Esto no tiene ningún sentido un reproductor interno no tiene mejor calidad que uno externo, de hecho los externos de gama alta están pensado para obtener la mejor calidad y escalado de la fuente en cualquier circunstancia, cosa que los internos no hacen tan bien. El video pasa por HDMI en digital a la tele así que no se porqué afirmas que tiene mas calidad el interno.
Todos los internos ni siquiera ajustan correctamente el refresco, así que tienes judder en los vídeos si o si (reproducen todo a 60 Hz) así que la calidad no es precisamente superior sino todo lo contrario.
Los internos de todas las marcas están para cumplir con un mínimo, los he probado de todas las marcas y todos son mucho más deficientes que un reproductor externo de 100€, de esas marcas que mencionas como referencia ni siquiera se puede cambiar de pista de audio y en algunos modelos con 3 años ni siquiera tenían avance rápido para los vídeos en MKV.
La salida está capada en todos los televisores, es cuestión de licencias... y si tienes un amplificador no creo que sea problema tener una conexión más, ahora mismo vienen mas que sobrados (el mio que es de gama media tiene 6 entradas).
Saludos