Replanteandome la configuración del crossover
Regístrate para eliminar esta publicidad
Saludos compañeros.
Llevo ya años disfrutando de mi equipo de sonido, desde el 2006, que utilizo tanto para música como para cine.
El equipo se compone de los siguientes elementos:
- Amplificador: Yamaha RX-V757 (100w x 7)
- Frontales: Wharfedale Diamond 9.1 (50Hz - 24KHz)
- Central: Wharfedale Diamond CS (70Hz - 24KHz)
- Traseros: Wharfedale Diamond 9.SR (70Hz - 24KHz)
- Subwoofer: Wharfedale Diamond SW-150 (35Hz - 110Hz)
Desde el primer día lo configuré tal como se comentaban en numerosos hilos y artículos, es decir:
- Crossover del subwoofer al máximo, en mi caso 85Hz
- Crossover del amplificador a 80Hz, tal como especifica THX
- Configuración de todas las cajas como 'small'
De ésta forma se envían todos los graves al subwoofer, ya sean tanto del canal LFE como del resto de canales.
Con esta configuración no he tenido ningún problema, es mas, estoy encantado con el resultado de este equipo tan apañado como asequible.
Pero leyendo un artículo he visto que el canal LFE tiene sonidos desde los 120 Hz.
OMG!!! Eso quiere decir que me he estado perdiendo alguna frecuencia? Concretamente entre los 80Hz y los 120Hz.
El principal problema que veo es que el control del crossover de mi subwoofer va de 35Hz a 85Hz, por lo que por mucho que aumentase el crossover del amplificador el mismo subwoofer lo cortaría...
Como podría resolverlo con mi equipo y configuración? Quizás reconfigurando en el amplificador para que envíe los graves al subwoofer y los frontales (opción 'both')?
Que me podéis decir sobre la recomendación extendida de cortar los graves en 80Hz? No sería mas adecuado cortarlos en 120Hz.
Parece mentira que me surjan semejantes dudas a estas alturas...
Muchas gracias!