Buenas, empiezo diciendo que escribo desde los conocimientos de principiante que tengo (no muchos), así que no me tiréis muchas piedras si me equivoco
.
Por lo que he podido entender desde que llevo interesándome por este mundo, el hecho de buscar una respuesta plana en el sonido reproducido por los altavoces es para ser lo más fiel posible a lo que en su momento se grabó en un estudio por los ingenieros, esto lo más probable es que lo consigas con ecualización (y/o acondicinoamiento de sala), pero aparte de la ecualización, si la caja de por sí es lo más "coherente" y lineal posible, pues mejor, porque tendrás que forzar menos dicha ecualización.
Aparte de esto, TODOS los entendidos te dirán que lo más importante a la hora de escuchar es el LUGAR donde lo haces, la habitación, salón, etc, que es lo que determina principalmente lo que te llega al oido, a partir de ahí ya viene el tema de la ecualización y/o acondicionamiento de la sala.
Con esas premisas es injusto comparar unas cajas con otras en diferentes estancias, lo que si existen son unas medidas estándares objetivas que te dicen como responde la caja (por ejemplo en anecoica si no me equivoco), y de ahí es de donde se ve si de "serie" una caja es más lineal que otra y por lo tanto, de entrada, más adecuada o al menos "maleable" (ejemplos famosos son la Infinity Beta 20, Magnat Monitor 100, Behringer 2031, etc).
Luego ya está el gusto de cada uno en preponderar unas frecuencias u otras, pero eso es cuestión de ecualizar, y ahí también te convienen unas cajas que de "serie" sean lo más lineales posible para poder "jugar" con ellas al máximo.
Vaya rollo que he soltáo. Bueno, perdonadme los expertos si la he pifiado mucho, y corregidme en todo lo que creáis.
Saludos
PD: que lo confirmen los sabios, pero creo que salvo extremos descartables, ni los cables, ni el reproductor, ni el ampli (salvo las válvulas) son elementos que modifiquen el sonido.