La semana pasada me llevé una pequeña desilusion.....me explico....
Investigando muuuchos foros, con traductor en mano, de google y con ayuda de mi mujer profesora, he descubierto que mi television (y todas las sony 4K creo) tiene la resolucion de color del hdmi a 4K "capada" a 4:2:0....en vez de 4:4:4....
En cine y peliculas dice que no se aprecia, y mas en 8.000.000 de pixeles....he estado haciendo pruebas en diferentes test de texto y color que hay por las web inlgesas y americanas y efectivamente mi TV tiene el chroma limitado a 4:2:0......viendo imagenes donde se nota es el es escritorio de windows cuando pones las letras a 4k y te acercas a 10 cm de la pantalla lo puedes apreciar.....la interpolacion del azul y el rojo......luego en 4k en juegos por mas que he hecho pruebas y mirando a la pantalla a 10cm NO LO APRECIO.....
Vamos que mi tv saca perfectamente 4096x2140 y 3820x2140 a 60 Hz y 60fps....PERO con comprecion de color.....
LA SOLUCION???? , futuras actualizaciones???, posible cable displayport 1.2 a hdmi 2.0.....aun no he visto ninguno , ni se si existe aún.......dicen que es el propio CHIP de la tv de sony.....por lo tanto, si es cosa de software NO HAY PROBLEMA se arreglara......PERO si es cosa de HARDWARE (que parece que si) , no hay solucion......excepto si sale algun evolution kit al estilo samsung......
Por lo tanto, esta semana que me han venido mis graficas nuevas para 4k, he tenido esa sensacion agridulce de que mi tv no tenga el 4:4:4 completo......cuando panasonic y las ultimas LG y samsung si que parece que lo tienen....
Como os digo jugar a 4K nativo a 1.20cm de distancia es una experiencia TAN BUENA Y EXPECTACULAR que merece la pena el dinero invertido en la TV......y a mi vista no he apreciado la compresion de color.....no sé sí en el futuro lo notare o será mas importante......
De momento disfrutare la TV y cuando pueda (posiblemente en verano) me hare con un 4k a 4:4:4 y hare pruebas en casa a ver la diferencia.
Un saludo agridulce