El hilo de la tecnología OLED
-
Baneado
El hilo de la tecnología OLED
Hola. Este hilo hasta su mensaje 194 se llamó "Análisis de televisores OLED. Comparación con plasma y LCD". A partir del 195 le cambié el nombre a El hilo de la tecnología OLED para seguir la evolución de esta tecnología.
Pasamos a analizar los datos:
** Review del OLED Samsung KN55SC9 en CNET
Nivel de negro: No lo pueden medir para un negro del 0 %. Para un negro del 5 % miden 0,0001 cd/m2 (0.00004 fL)
Brillo máximo: . En modo Pelicula miden 106 fL y 132 fL en modo Dinámico con un blanco ocupando una ventana. Eso es mejor que lo medido en cualquier plasma (en el Samsung F8500 plasma medimos 83 fL) pero no tan bueno como los LEDs brillantes como el Sharp Elite, que puede llegar a 300. Hay un 300 % entre el valor del OLED (106-132 fL) y el LCD (300 fL).
La pantalla se hizo mucho más tenue con un blanco que ocupa toda la pantalla (41-49 fL). Los LCD no pierden brillo aunque la pantalla sea un blanco total, lo cual es una ventaja para ellos.
La precisión del color en el modo Movie estaba bien, pero no es tan preciso como técnicamente en muchos televisores de gama alta, incluidos los propios LCD LED de Samsung y plasmas. He medido un nivel de error (Delta E 2000) promedio de 4,19.
La resolución de movimiento era excelente, midiéndose la totalidad de 1.200 líneas en todos los modos Auto Motion Plus a excepción de apagado y personalizada en ciertos contextos (es decir, bajar el deslizador antiblurring).
Los ángulos de visión eran tan buenos o mejores que los de cualquier plasma.
Input Lag: 60 ms en modo Juego.
** Review del OLED Samsung KN55SC9 en televisióninfo:
Nivel de negro: 0,002 cd/m2
Brillo máximo: entre 80 cd/m2 para un blanco que ocupa la pantalla completa y 450 cd/m2 para un nivel de blanco medio en pantalla del 18% APL (menuda variación tan acusada con la cantidad de blanco/brillo presente en pantalla)
Nivel de contraste: entre 150.000 y 225.000
** Review del OLED LG 55EA9800 en Televisioninfo:
Nivel de negro: 0,005 cd/m2
Brillo máximo: 160 cd/m2 para un blanco de ventana y 70 cd/m2 para un blanco de pantalla completa.
Nivel de contraste: entre 32.000 y 60.000
** Review del plasma Panasonic ZT60 en televisioninfo
Nivel de negro: 0,004 cd/m2
Brillo máximo: 115 cd/m2 para un blanco de ventana del 20 % APL
Nivel de contraste:28725
** Review del LCD – LED Samsung F7100 en televisioninfo
Nivel de negro: 0,028 cd/m2
Brillo máximo: 383 cd/m2
Nivel de contraste: 4212
De estos datos, puedo deducir:
1. La profundidad del negro del oled si es notablmente mejor que la del plasma según los datos de CNET pero no tanto según los datos de televisioninfo.
2. El OLED parece algo mejor que el plasma en cuanto al brillo de pantalla, pero sigue presentando el inconveniente de que su brillo es muy variable con el nivel de blanco/brillo presente en la imagen pudiendo llegarse a mostrar con un brillo que considero insuficiente si el nivel de blanco/brillo es alto. Esto no sucede en el LCD, lo cual es una ventaja para él.
En este artículo que se compara OLED y LED: OLED vs. LED | Digital Trends se dice:
1. Que el OLED es propenso a las retenciones y quemados.
2 Que el OLED gana en ángulo de visión.
Parece por tanto que el OLED mejora al plasma y por tanto podría venir a sustituirlo. Sin embargo frente al LED aunque también es mejor que éste en varios aspectos podría no acabar con él en tanto y en cuanto no tiene esa desventaja de poder ser apagado en imágenes muy claras.
Última edición por tron99; 12/09/2014 a las 15:09
-
Baneado
Re: OLED Vs LCD - LED
Como he dicho es posible que me equivoque porque son sólo 2 las páginas que han hecho reviews de los OLED, pero a mi me sigue llamando la atención los resultados.
He encontrado este debate en Avsforum: Automatic Brightness Limiter Technology (Applies to CRT, Plasma, and for Now OLED) en el que se dice que los OLEDs hacen uso de la misma tecnología que limita el brillo del televisor oled con la cual se consiguen resultados similares a los plasmas: brillos que pueden ser escasos para las necesidades de imágenes que requieren alto brillo.
En el análisis de HDguru del OLED de LG dice lo siguiente:
"Para medir el máximo brillo usamos el modo Vivid, con todos los ajustes para proporcionar la lectura más brillante con un patrón de ventana 100IRE lobteniendo un resultado de 105 fL (360 cd/m2). Sin embargo, con el paso del tiempo, la ventana tiene dimmer, cayendo a sólo 21,6 fL (74 cd/m2) después de 5 minutos. No hemos podido obtener una explicación de por qué ocurre esto, sin embargo, nuestra conjetura es que los píxeles podrían recalentarse si se mantienen en el brillo máximo, con lo que podría reducirse su vida. El 55EA9800 tiene una potencia de 30.000 horas de vida (a medio brillo). En comparación con losprimeros plasmas también se evaluaron en 30.000 horas de vida útil. Tasas de Panasonic de hoy sus plasmas de 100.000 horas. Los fabricantes de LCD LED nunca han publicado un período de vida, ni proporcionar una especificación cuando preguntamos. En el modo THX, el brillo inicial fue de 38,5 fL (138 cd/m2) constantemente cayendo a 17,18 fL (61 cd/m2) después de 5 minutos. Queremos señalar, nunca noté brillo de la imagen disminuye cuando se ve ninguna imagen en movimiento, y no creemos que esto afectaría a cualquier experiencia visual con la posible excepción de una pantalla en su mayoría de color blanco, como el esquí"
Parece como que tiran la piedra y esconden la mano, porque veo raro que esas variaciones de brillo tan acusadas no se noten en una visualización normal salvo en casos extremos.
-
Baneado
Continuando con la sensación que yo tengo de los engañados que nos han tenido los medios, creo que siempre he leido que los televisores OLED eran los que menos consumo energético tienen en comparación con el resto de tecnologías. A modo de ejmplo LG en este comunicado de prensa comunicaba que su OLED habia recibido un reconocimiento a la eficiencia energética del European Commission EU Ecolabel y decía que su consumo era un 67 % menor en comparación a un flat tv convencional.
Sin embargo si vamos a las especificaciones técnicas en las páginas oficiales podemos encontrar lo siguiente:
Consumo OLED LG 55EA9800: Under 85W, Max 291W
Consumo LCD-LED LG 55LA8600: 54 w
Consumo OLED Samsung KN55S9C: Típico:115 W , Máximo:300W
Consumo LCD-LED Samsung UE55F8000: Consumo energético (modo ahorro de energía) 48 W , Consumo energético (Modo-On): 76 W
¿Por qué entonces nos han estado contando otra cosa?
-
Baneado
Mas luz sobre el tema:
Análisis del OLED de LG 55EA9800: LG OLED TV Display Technology Shoot-Out (se recomienda su lectura)
Brillo y Contraste
Para apreciar la excelente calidad de imagen de este televisor, debe ser visto bajo relativamente baja iluminación ambiental. La luz ambiente difumina la excelente calidad de imagen, contraste de la imagen, los negros perfectos y colores. En condiciones de entornos con poca luz, se debe ajustar el brillo más bajo, por lo general se aconseja 150 cd / m 2 o menos [Personalmente me parece bajo, yo creo que la mayoría de gente ve sus tv LCD con un brillo en torno a 250 cd/m2]. Pero cuando el televisor se está viendo en un entorno brillante, como una terraza interior durante el día, el brillo tiene que subirse, a veces tan alto como sea posible. Los televisores de pantalla LCD brillantes suelen ofrecer entre 300 y 400 cd / m 2 , y los televisores de plasma suelen ofrecer 100 a 200 cd / m 2 . En los OLEDs y plasmas el brillo depende del contenido de la imagen, por lo general el nivel medio de blanco en imagen, APL (Average Picture Level) . TV, películas y contenido de vídeo típico tiene alrededor de 20% APL. Web y contenido ordenador con un montón de fondo blanco tienen APL altos alrededor de 50-75% .
Nuestro OLED LG de prueba con contenido típico de TV, cine y video y en el THX Cinema modo el pico de brillo alcanzado es de 135 cd / m 2. En el modo ISF experto el máximo brillo sube a 308 cd / m 2 , que es impresionantemente brillante. Para los modos Estándar, Vivo, juego y Eco de la luminosidad máxima sube a 372 cd / m 2 . Cuando se utiliza el televisor para ver la web y el contenido típico con un montón de fondo blanco el brillo máximo puede disminuir a 110 a 140 cd / m 2 , que es lo suficientemente brillante para una visualización cómoda excepto cuando la luz ambiental es alta.
Y pregunto cual es el nivel de blanco medio en los juegos (APL) y supungo que el brillo de los contenidos de tv son muy variados por ejemplo no es lo mismo un plató de telediario que el del plató de algunos concursos superbrillantes y que ocurre en películas y deportes que se desarrollan en entornos muy luminosos o blancos como la nieve. Además el modo más preciso de imagen THX da un brillo muy inferior a los de LCD.
Tampoco habla de las observaciones anteriores referentes a la variación del brillo con el tiempo.
He encontrado alguna información de los niveles de blanco en algunas películas en este post pero no de programas de tv o videojuegos o deportes.
Protector de pantalla
Cuando se detecta una imagen que se mantiene sin cambios durante más de un minuto, comienza a disminuir lentamente el brillo en un 10-15% por minuto hasta que la luminancia alcanza alrededor de 75 cd / m 2. Una vez que la imagen cambia de nuevo (o hace clic en el control remoto), la imagen vuelve al brillo normal. Esto reduce la energía de la pantalla y los posibles efectos del envejecimiento de la pantalla.
Colores
la gama de colores para el THX Cinema y modos de Expertos ISF es el 99% de sRGB/Rec.709, que es visualmente indistinguibles de ser perfecto. Para el resto de modos de imagen de la gama por defecto es 116% de sRGB/Rec.709, que está diseñado para producir colores algo más saturados, que pueden ser una preferencia personal para algunos espectadores, pero también puede ayudar en la luz ambiental alta, ya que ayuda compensar lavados colores de la imagen.
Ángulo de visión
No hay pérdida de calidad de imagen en ángulos inferiores a 30º.
Tiempo de respuesta y el desenfoque de movimiento
LG especificaciones de la Tiempo de Respuesta OLED en 0,1 ms, que es más que un factor de 10 más rápido que los LCD. No se apreciaron problemas de desenfoque de movimiento.
Comparación con Plasma
Televisores de plasma tienen una cuota de mercado más pequeño, pero a menudo son preferidos por los amantes del vídeo a través de las pantallas LCD, debido a sus niveles superiores Negro, Relación de contraste, ángulos de visión y tiempo de respuesta. Sin embargo, las pantallas de plasma producen ruido de la imagen visible en los niveles de intensidad oscuros, lo que compromete la calidad de la imagen. El televisor OLED claramente supera Plasmas en todas estas categorías. Televisores de plasma suelen tener niveles de 100 a 200 cd / m² de brillo máximo (luminancia) 2 , mientras que la TV OLED produce aproximadamente el doble de ese valor, incluso en los modos de imagen Expert ISF calibrados con precisión. OLEDs se convertirá claramente en la tecnología preferida por los entusiastas del vídeo.
Comparación con los televisores LCD
LCD son actualmente la tecnología de pantalla dominante porque hacen un montón de cosas muy bien. Un ámbito en el LCD son claramente el número uno está en brillo máximo (porque su retroiluminación por separado puede ser fácilmente iluminó). El LG OLED TV tiene un brillo máximo comparable a los televisores LCD más brillantes, pero sólo para los niveles promedio de imagen (APL) por debajo de 30%, lo que es típico para esencialmente todos TV, películas y contenido de vídeo. Por encima de 30% APL, que es común para los contenidos web y ordenador con fondos blancos, el brillo OLED disminuye pero el brillo del LCD se mantiene sin cambios. Aparte de brillo máximo en alto APL el televisor OLED supera significativamente los LCDs en cualquier otra categoría que incluye los niveles de negro, ratio de contraste, ángulos de visión y tiempo de respuesta. Vamos a cubrir prestaciones de TV LCD en detalle en la segunda parte del artículo.
-
aprendiz
Oled sigue teniendo algo de motion blur, pierde azul a partir de las 1.500 horas y en los negros se aprecian cumulos de carbono. la precision del color y estabilidad de la gamma esta por ver
Por los precios que se va a mover.....el Plasma Panasonic sigue siendo la mejor opcion
No es la tecnologia definitiva y en muchos aspectos sigue detras del tubo de rayos catodicos
-
Baneado
Are OLEDs Really the Best? - Reviewed.com Televisions
review-samsung-ke55s9c-oled
Interesante análisis de un forista avanzado de AVsforum de una OLED en tienda
Brillo
Igual que en todos los LED a su alrededor cuando no se utiliza BFI [Black Frame Inserction, sistema de inserción de imágnes negras para mejorar la definición en imágnes de movimientos rápidos]. Con BFI habilitada, era notablemente más oscura en los anuncios y los fondos blancos, pero aún más brillante que Plasmas. Vi algunos clips de hockey y no vi ningún problema de ABL notables.
En el modo dinámico es incluso más brillante que el LCD. En el modo "Movie", fue notablemente más oscura. Una caída similar a la participación modo de BFI. Todavía había algo de espacio para la cabeza en la "luz de la celda" y los ajustes "Contraste" lo que se podría hacer más brillante si es necesario. Encontré Es aceptable en caso de incumplimiento, incluso con iluminación de tiendas.
demás de la pérdida de brillo, el BFI provoca un notable parpadeo en algunos contenidos brillante Probablemente no me molesta, pero podría ser un problema para algunos, también aumentó la sensación de vibración en el contenido no 60fps..
Procesamiento de imágenes
en modo "Movie". Imagen muy limpia, sin tramado u otros artefactos. Cuando se activa el modo "Game" , el conjunto que obliga automáticamente al modo "normal" y un montón de procesamiento está desactivada. En esa configuración, el ruido y los artefactos mencionados anteriormente regreso. Ya que no tengo una consola para probar con, no puedo decir si sería afectar la calidad de los juegos reales Esperemos que no, porque sin el modo "Game" el retraso es superior a 100 ms de acuerdo con otras críticas..
Uniformidad
buena en general, pero no es perfecto Vi algunos DSE de menor importancia en el borde derecho de la pantalla en los patrones que desplaza en vertical No estoy seguro si fue la retención de imágenes o alguna imperfección en la capa anti-reflejo.. Aún mejor que cualquier uniformidad LCD y Plasma que he visto. También pude ver un poco de cambio de color en los bordes de la pantalla cuando se ve desde una corta distancia.
Hay más información que leer en los artículos.
http://www.oled-a.org/news_details.cfm?ID=790
Televisores oled en IFA 2013
-

Iniciado por
tron99
Continuando con la sensación que yo tengo de los engañados que nos han tenido los medios, creo que siempre he leido que los televisores OLED eran los que menos consumo energético tienen en comparación con el resto de tecnologías. A modo de ejmplo LG en este
comunicado de prensa comunicaba que su OLED habia recibido un reconocimiento a la eficiencia energética del European Commission EU Ecolabel y decía que su consumo era un 67 % menor en comparación a un flat tv convencional.
Sin embargo si vamos a las especificaciones técnicas en las páginas oficiales podemos encontrar lo siguiente:
Consumo
OLED LG 55EA9800: Under 85W, Max 291W
Consumo
LCD-LED LG 55LA8600: 54 w
Consumo
OLED Samsung KN55S9C: Típico:115 W , Máximo:300W
Consumo
LCD-LED Samsung UE55F8000: Consumo energético (modo ahorro de energía) 48 W , Consumo energético (Modo-On): 76 W
¿Por qué entonces nos han estado contando otra cosa?
Yo esto no lo interpretaría como engaño, simplemente es como en plasma: consumo lineal frente a variable. Para conocer el real hay que hacer el promedio en el ISO de medición establecido con los patrones regulados. Además no olvides que acaba de empezar y posiblemente tal como sucedió con los neoplasma, el consumo actual en unos años se pueda reducir en un 50%
-
Sinceramente creo que nos has dado un baño de agua fría. Tenía claro que esta tecnología arrancaría con multiples problemas. Pero no creí que fueran tan severos al ponerlos ya, en mercado.
Me temo que nos la quieren meterla doblada una vez más y financiar el I+D con el dinero del consumidor, con un producto sacado antes de tiempo. Han tenido demasiada prisa por jubilar al plasma y no se si tendrán de recular y alargar su vida algo más de tiempo.
Tal como se presenta el asunto, la cosa sigue entre Plasma (los que queden) y LCD.
Por el momento personalmente no le recomiendo asumir riesgos con OLED, a nadie...desde ya y hasta nuevas noticias que nos hablen de eliminar algunos de los peores errores.
Por otro lado 14.000 horas para una pantalla de estos precios, me parece una tomadura de pelo
Última edición por Kokotxo; 05/11/2013 a las 13:27
-
honorable

Iniciado por
Kokotxo
Sinceramente creo que nos has dado un baño de agua fría. Tenía claro que esta tecnología arrancaría con multiples problemas. Pero no creí que fueran tan severos al ponerlos ya, en mercado.
¿Los ves mas severos que los que tenia el plasma en sus inicios?
Esperemos que en un par de años bajen a precios mortales y corrijan esos problemas, mientras tanto aguantaremos con nuestros plasmas.
-

Iniciado por
tron99
...
"Para medir el máximo brillo usamos el modo Vivid, con todos los ajustes para proporcionar la lectura más brillante con un patrón de ventana 100IRE lobteniendo un resultado de 105 fL (360 cd/m2). Sin embargo, con el paso del tiempo, la ventana tiene dimmer, cayendo a sólo 21,6 fL (74 cd/m2) después de 5 minutos. No hemos podido obtener una explicación de por qué ocurre esto, sin embargo, nuestra conjetura es que los píxeles podrían recalentarse si se mantienen en el brillo máximo, con lo que podría reducirse su vida. El 55EA9800 ..
Si esto es correcto y no se puede desactivar, estamos hablando de una "completa basura"
Si hay algo lamentable y que hace descartar la compra de una pantalla a los más exigentes, es la variación incontrolada de la luminosidad y/o parametros de la señal nativa.
¿Vamos a resucitar a los Floating Blaks y los Rising whites?...es que no me lo puedo creer!!! y de los quemados mejor no decir nada...mal empezamos.
Respecto a lo del decrecimiento de luminosida no evaluado de los LCD, puedo afirmar que en un EIZO profesional de alta gama, a los 4 años el decrecimiento de su salida de luz calibrado es de 120 cd/m2 a las 90 cd/m2 para una pantalla de 22". Así que intuyo que en paneles de menor calidad y tamaño este va a ser superior. Lo cual explicaría el porque sobre el papel les dotan de tanta capacidad. Pero el problema es que para la pantalla calibrada este margen no sirve de mucho
Veremos como avanza este tema. Buen trabajo, Tron99
Última edición por Kokotxo; 05/11/2013 a las 13:25