Para elegir un modelo u otro lo ideal seria dar una ponderación personal (importancia) a cada aspecto valorable a continuación valorar una nota en cada apartado en cada modelo y obtener una media ponderada.No obstante puede haber que aspectos decisivos tan importantes que haga que la media no tenga valor: por ejemplo es que no soporto el clouding del led, o es que no soporto tener que estar pendientes del cuidado del plasma para evitar quemados o sus zumbidos, etc.
Si no se tienen modelos concretos para valorar y quieres tener una visión de conjunto con medias, expongo los valores de 2013 de la página Ratings.
A) Angulo de visión:
No confíe en el ángulo de visión anunciado en las especificaciones del fabricante. ¿Necesita un buen ángulo de visión? Depende de la distribución de la habitación y su uso. No es necesario un amplio ángulo de visión si está viendo la televisión solo o si el sofá es directamente en frente de la televisión. Sin embargo, si tiene varios sofás y una gran audiencia, que podría afectar a la experiencia de las personas que se sientan en un ángulo. No obstante la pérdida de calidad producida por el ángulo de visión para muchas personas no es visible, siendo sólo visible para personas con una gran capacidad visual fuera de lo normal.
B) Nivel de negro (menos es mejor): LCD-LED: 0.15 cd/m2 ; Plasma: 0,05 cd/m2
Aquí es donde realmente brilla un televisor de plasma. Pero tenga en cuenta que si va a verlo con luz ambiente el nivel de negro sube considerablemente y esa ventaja se pierde.
C) Brillo (más es mejor): LCD-LED: 250 cd/m2 ; Plasma: 100 cd/m2
Un LCD (ambos con luz de fondo CCFL y LED) puede producir una imagen mucho más brillante que un plasma. Si usted tiene una habitación con un montón de ventanas y luces en él, o si simplemente lo prefiere ver la televisión con las luces encendidas, usted podrá apreciar la imagen más brillante en un LCD o LED. Las capacidades diferencias lumínicas entre plasma y LED se situán en más del doble en las siguientes imágenes puede verse la luminancia en los diferentes modos de imagen con que vienen preajustadas un LED y un plasma:
http://www.lcdtvthailand.com/review_...p?Page=2&id=27
???????????? !!! ????? Panasonic TH-P55VT60 Plasma TV ??????????????...???? - LCDTVTHAILAND
Tenga en cuenta que el brillo máximo de los plasmas en torno a 150 cd/m2 puede ser insuficiente para salas con luz ambiente típicas de un salón. Vea las recomendaciones de brillo recomendables para cada tipo de sala:
ISF Display*Calibration
Sala en completa oscuridad: 35 fL = 120 cd/m2
Sala con luz ambiente media típica de un salón: 45-50 fL = 154-171 cd/m2
Sala luminosa: 65 fL = 223 cd/m2
Un aumento de brillo en el televisor añade espectacularidad a la imagen y reduce el nivel de negro y la naturalidad. Los LCD pueden dar el brillo deseado para alcanzar la espectacularidad deseada a costa de perder naturalidad. No obstante en los LCD también se puede ajustar el brillo a un nivel bajo de forma que se aproximan bastante en naturalidad y nivel de negros al plasma, sin llegar a alcanzarlos, por contra los plasmas tampoco pueden alcanzar los niveles de brillo y espectacularidad de los LCDs.
D) Colores:
Calibrada correctamente, el 99% de las personas no serán capaces de decir si los colores de un modelo son más o menos imprecisos que los de otra televisión.
E) Escenas con movimientos rápidos:
Un televisor de plasma no tiene ningún problema de desenfoque de movimiento, porque los píxeles dejan de emitir luz tan pronto como la electricidad dejó de aplicarse en ellos. En una pantalla de cristal líquido (ya sea con una luz de fondo LED o CCFL normal), los píxeles tomar algún tiempo para ajustar su opacidad en función de su polarización. Si los píxeles no cambian lo suficientemente rápido, el desenfoque de movimiento va a suceder. En los últimos años, las pantallas LCD tienen tiempos de respuesta tan mejorados, sobre todo los modelos de gama alta que esto ya no es un problema real ya. Además, los fabricantes introdujeron paneles con 100Hz de frecuencia de refresco. Una tasa de refresco de 100Hz, no garantiza la ausencia de desenfoque de movimiento (nada impide que un pixel de tomar más de 1/100 segundos para cambiar), pero es una buena indicación de que el tiempo de respuesta de este panel es mejor. Además, un televisor de 100Hz crearán nuevos fotogramas interpolados entre los cuadros reales para prevenir aún más cualquier desenfoque de movimiento. Por lo general los 100 Hz y la interpolación de imágenes en un LCD serán suficientes para la mayoría de gente.
Estos son los aspecos técnicos en relación a la calidad técnica de la imagen. Sin embargo cuando hablamos coloquialmente de la calidad de imagen estamos haciendo referencia a cual vemos mejor y ahi es donde entra en que la visión mejor es un término subjetivo y personal de cada persona. Lo que está claro es que los niveles de negro no perfectos hace que los negros no sean negros absolutos sino más o menos grises. Las limitaciones de brilllo también implican que los blancos no sean blancos absolutos sino más o menos gris. Las limitaciones de negro y brillo crea que todos los colores se vean más afectados de forma que la imagen del plasma es más apagada en brillo pero tiene negros más profundos, por contra la imagen de un led es más brillante y sus blancos son más puros pero no puede reproducir los negros profundos del plasma.
Por ello siempre digo que son tecnologías diferentes cada una con sus ventajas y sus inconvenientes y cada una es apropiada para unas personas y no para otras. Hay personas en los que el nivel de negros tiene mayor influencia en el agrado visual que la pérdida de brillo y por ello prefieren el plasma. Al contrario hay personas a las que les influye más los blancos puros y los colores más lúminosos y prefieren el LCD-LED a costa de perder en nivel de negros. Por eso es mejor ver ambos, probarlos varias veces hasta hasta estar convencido de cual es más satifactorio en cada persona y que cada persona individualmente tome su propia decisión.
Véase las siguientes imágenes comparativas, donde el LCD es el más brillante: