Yo poco puedo aportar a este debate, el cual me parece súmamente interesante y enriquecedor (y lo sería todavía más si no fuese por algún que otro "quasi-troll" que intenta meter cizaña de manera muy poco sutil).
Hace años tuve auriculares bastante caros, estaba bastante metido en esta rama del "cacharreo": Sennheiser HD600 y 650, Grado RS-1, Denon D5000 (los cuales llegué a modificar con ese famoso "mod" que hacían mucho en Head-Fi), Audio Technicha ATH-W1000, AKG K501 y HD271S, otros menos "hi-fi" como los Sony MDR-7509 y 7506, Senn HD25 (que aún conservo); y auriculares in-ear tuve: unos Futuresonic sencillos (no recuerdo al modelo), Westone UM2, Shure E500 y Etymotic ER-4P/S (que conservo todavía).
Al final, con el paso del tiempo me deshice de todos, salvo de los Senn HD25 (que los uso para trabajar) y los Ety ER-4P/S. Los Ety fueron los que dejara de prestar atención a todos los auriculares "grandes" y tope de gama. Su sonido prácticamente lineal era (y es) el que más me gustaba de todos. Tienen que ajustarse en algún punto para dejarlos a mi gusto, pero es algo sutil (bajar un poco en la zona de 2KHz, y subir un poco en los extremos).
Fue
atcing el que me abrió los ojos en Matrix Hifi, o mejor dicho los oídos. Siempre defendía que debía de haber algún auricular muy barato, por menos de 50€, que desbancara en calidad de sonido a la mayoría de auriculares caros, flagships y demás. Creo que aquí hay que matizar lo que se entiende por calidad de sonido, que no todos lo vemos igual: es una respuesta lineal, full range, sin distorsión audible, que presente las grabaciones tal y como han sido grabadas. Luego ya cada uno le dará si quiere un toque con la ecualización para dejarlo a su gusto. Yo en su momento no le creía, pensaba que era imposible, algo de 30 pavos (por decir una cifra), tenía que ser poco más que basura en esto del "hi-fi". Por aquel entonces me planté con los Ety, todo lo demás me sonaba demasiado artificial, o muy pasado de graves, o de agudos, o los medios por los suelos, etc.
Yo lo veo así: cada auricular es como una ecualización en concreto. Por eso lo normal en los foros de auriculares es recomendar unos auriculares más para rock, otros para jazz, otros para electrónica, etc. Y así "vamos cachareando", sin conseguir encontrar "ese perfil de sonido" que nos satisfaga completamente, o consiguiéndolo, pero a base de tener 4 o 5 modelos diferentes, cambiando de auricular en según qué grabaciones.
A día de hoy tengo también unos Superlux HD662F (un poco incómodos para mucha gente, pero en cuanto a calidad de sonido con un poco de ecualización se quedan de fábula) y unos HD381F. Estos últimos son los que me han dejado completamente alucinado. Si me compro otro auricular de aquí en adelante será por puro cacharreo, porque al final uno se aburre de lo que tiene, y se autogestiona leyendo por aquí y por allá comentarios y reviews, y al final a uno le convencen de que lo más caro siempre va a ser objetivamente mejor que algo más barato.
Yo tengo claro el camino que he recorrido años atrás, y no lo quiero volver a repetir pegando palos de ciego comprando "presentaciones sonoras en embalajes hechos de materiales nobles" (lo que viene siendo para mi un auricular tope de gama, vamos).
Y luego hay cosas que no entiendo, como el no dejar de pedir esa ecualización para convertir unos "pistones" en unos HD800. De verdad, me parece de patio de colegio. Qué bien os le debéis de estar pasando algunos en a saber qué otro foro