Al final tendré que romper la hucha o vender un riñón y comprarme los HD800 para probar yo mismo el intentar "clonarlos" con unos Superlux HD662F
Bromas aparte, porque estoy seguro que no sería capaz de hacerlo (en el caso de que fuese posible), sí creo que en los auriculares hay más detalles que hacen que sea muy difícil esto de "clonarlos". Pero estoy hablando de clonar, no de conseguir una respuesta de frecuencia más equilibrada. A ver si consigo explicarme, que no tengo mucha maña redactando en una ventanita tan estrecha:
- Estamos un poco de acuerdo que se pueden clonar cajas, o al menos igualar a tal nivel su respuesta de frecuencia en punto de escucha que en prueba ciega sea imposible distinguirlas. Eso se ha demostrado. Pero en esos casos las condiciones son las mismas: misma sala, mismo punto de escucha, misma posición de cajas, etc.
- En auriculares circumaurales, para hacer algo similar, lo veo mucho más complicado. Yo creo que ahí influyen, aparte del driver, varios factores, como por ejemplo la separación y ángulo del driver al oído, el espacio que queda alrededor de la oreja, el material de los "pads", etc.
Creo que se pueden clonar dos drivers de auriculares, pero para que sean "indistinguibles" deberían estar montados en la misma copa. Lo cual no sé si tiene mucho sentido. Además, deben cumplir unos requisitos "físicos" de comportamiento. La respuesta de frecuencia, distorsión, etc, son valores medibles, y un driver barato no tiene por qué ser peor que uno muchísimo más caro. Eso en altavoces ya se ha comprobado, no veo por qué tiene que ser diferente en auriculares. Habrá que saber en ese caso qué es lo que se compara: si un driver tiene una caída brutal a partir de 14KHz, por ejemplo, y el otro no, será casi imposible "levantar" esa caída sin que cante la THD. Ya hemos visto en varias gráficas que drivers de auriculares baratísimos tienen mejor comportamiento en bajas frecuencias que otros muchísimo más caros (en altas frecuencias será otra cosa seguramente, en casi todos los modelos eso parecen los Pirineos con tanta subida y bajada, ahí habría que hilar mucho más fino...)
En mi opinión, lo que se hace en los "flagships" es un trabajo de acústica muy elaborado. Es como diseñar y acondicionar muy bien una sala. El driver en sí podrá ser mejor técnicamente que uno de un auricular más barato, pero probablemente a efectos reales nos dé igual. Podrá tener la última tecnología en materiales, pero en lo que al oído humano respecta, hay unos mínimos a partir de los cuales no notamos esas diferencias (en valores de THD, onda cuadrada, etc).
Para mi, la cuestión aquí no es si se puede clonar un auricular carísimo con otro de cuatro duros, sino el hecho de que con ecualización se puede hacer sonar mucho más natural ese auricular que el caro, sin necesidad de dejarte 1000 euros. Por mi experiencia, esto se puede hacer. También se puede hacer con el de 1000 euros, por supuesto
PD: No me importaría tener un flagship de cada y abrir el hilo "¿Existe algún auricular decente Hipercaro?"
Saludos!