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Sin darte cuenta estás diciendo de una manera subjetiva lo mismo que concluye el artículo de la AES que acabo de colgar (en cuanto a auriculares) .. porque precisamente lo que demuestran es que para que un auricular suene bien (incluída la sensación de amplitud y escena) tiene que cumplir una vez colocado en nuestros propios oídos, una forma de curva determinada que es personalizada que encaje en nuestras propios HRTF, y por supuesto en cuanto a equilibrio tonal no muy distante del plano.
En cuanto a cajas es un más de lo mismo; sólo que como en este caso la caja no sella con el conducto auditivo sí es trasladable entre sujetos.... pues todo el mundo reconocería una misma trompeta reproducida en directo, y si estuviera grabada en un CD con la menor coloración posible la identificaríamos perfectamente reproducida en un sistema cajas/sala ecualizado a plano desde el punto de escucha (pues nuestros oídos son los mismos cuando escuchamos el directo que cuando escuchamos el sistema cajas/sala que lo reproduce).
-Para el que quiera aprender un poco más sobre las HRTF (aunque el tema es algo complejo), el porqué son personalizadas, e porqué incluyen la sensación espacial del sonido percibido, el porqué los auriculares tienden a buscar el acercarse a las del oido promedio (pero aún así es imposible pues son personalizadas) tras una curva de ecualización convolver para que una vez colocados en las orejas se de una respuesta tonal y espacial coherente, etc... y el porqué incluso se tienen en cuenta en las grabaciones binaurales para registrar correctamente las cues espaciales.
http://iem.kug.ac.at/fileadmin/media...012/hoelzl.pdf
cómo para que un mismo auricular (sea barato o de bien caro) nos suene sin EQ igual de bien para todo el mundo! ... cuando lo que vamos a percibir cada uno de nosotros va a ser un mundo (sobretodo en extremos... )
...aunque tal y como se ve en la gráfica de 3/4Khz hacia abajo traslada muchísimo mejor entre diferentes sujetos (excepto de 100hz hacia abajo que no se muestra en dicha gráfica.. donde como ya sabemos va a volver a varíar la respuesta (pero no por diferente HRTF, sino por presión ya que estamos en zona frecuencial por debajo del primer modo, donde los picos y valles producidos por la combinación de cancelaciones y suma de las diferente reflexiones según ángulos que dan lugar a esas HRTF no existen en un auricular a frecuencias tan bajas)
http://www.isr.umd.edu/Labs/ISL/BAIL/hrtf_review.pdf
http://www.mmk.ei.tum.de/publ/pdf/09/09wei1.pdf
http://smc.dei.unipd.it/3daudio.html
...y cientos más que explican muy bien el tema.
Un saludete
Última edición por atcing; 23/10/2014 a las 14:38
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Pues me alegro en que coincidas conmigo que con EQ por poder... se pueden clonar tanto auriculares como cajas cuando se cumplen unos mínimos de calidad (aunque en auriculares sea mucho más difícil clonar curvas pesonalizadas pues tenemos que hacerlo "a oido" o con un sistema de medición muy complejo que sólo servirá para cada uno de nosotros al no ser la Eq trasladable)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Una pregunta inocente sobre la ecualización.
Cuando queremos ecualizar un sistema altavoz/sala hacemos una medición de la curva de respuesta para detectar los picos y valles de la misma. Después intentamos aplicar la inversa de la curva medida al sistema mediante un ecualizador paramétrico para, mediante la suma de las dos, obtener una curva de respuesta lo mas plana posible. Doy fe de que los resultados obtenidos son sencillamente espectaculares, la primera vez no te crees lo que estas oyendo después de ecualizar.
Una vez obtenido esto, si alguien quiere personalizar la curva para darle un incremento de las bajas frecuancias o una mayor presencia de medios, por ejemplo, es ya sencillo hacerlo con un ecualizador gráfico y a oido. Este segundo paso es opcional y no todo el mundo lo necesita.
La primera parte, la de aplanar la terrible curva inicial, se debe hacer por el método indicado: medición y corrección. En el caso de los auriculares, si no podemos medir porque aunque dispusieramos de un dummy este no sería como nuestro oido ¿como haríamos para saber cuales son los picos y valles a corregir? Hay personas que están haciendo este trabajo todos los dias porque su trabajo lo exige y con su enorme experiencia y una muestra de ruido rosa oyen donde están los defectos de la curva de respuesta y de que amplitud son. Ellos son capaces de corregir a oido el sistema y dejarlo biene o al menos aceptablemente bien sin necesidad de medir.
La pregunta es: ¿como podemos hacer los demás mortales para ecualizar unos auriculares sin poderlos medir?
EPSON EH-TW9300W
Pantalla eléctrica 16:9 106"
Pantalla electrica tensionada 21:9 125"
Denon AVR-X3400H
Behringer DEQ2496
Yamaha HS80
Sub B&W ASW1000
HTPC i3
Ahí está el tema; en auriculares además de que las mediciones no son trasladables entre sujetos es muy difícil lograr lo que pides.
Deberíamos hacer un molde que fuera literalmente clavado a nuestro conducto auditivo y pabellón auricular de manera que el auricular una vez colocado midiera clavado a nuestras propias condiciones; de nuevo complicado también el colocar el micrófono para que capte de manera clavada lo que escucharíamos.
En sonicscene lo que hicieron fue ir perfeccionando el molde de su dummy (Fritz) para que un sujeto probador tras decenas de comparativas comentó que en su caso particular lo que terminaba captando el micro y lo que él escuchaba fuera prácticamente clavado... o casi indistinguible (colgué un enlace donde comentan todo el proceso y los aparatos utilizados para la grabación).
Un saludete
Última edición por atcing; 24/10/2014 a las 01:29
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
En qué gama estarían los AKG K451: AKG K 451 - Auriculares de diadema abiertos (con micrófono, control remoto integrado), negro: Amazon.es: Electrónica
Por cierto, en 2013 se llevaron el premio What's hi-fi: https://www.youtube.com/watch?v=VMEmruKfyck
Estoy seriamente pensando en comprármelos, y si alguno los ha tenido y pudiera indicarme sus pros y especialmente sus contras se lo agradecería.
Gracias por adelantado.
Hablando de auriculares........
Para el "trote" diario de andar por la calle e incluso para los que puedan utilizarlos en el trabajo, qué recomendáis como fuente: el smartphone o un reproductor de mp3 dedicado. Los mp3 que he tenido el coñazo era que la batería duraba 2h y acababan con el tiempo en un cajón.
S2...
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Pues eso mismo me pregunto yo, de hecho abrí un hilo pidiendo opiniones:
https://www.forodvd.com/tema/143702-...erece-la-pena/
No sé si estoy muy de acuerdo con Acting (que podría estarlo), porque nunca he tenido un repro portable decente (sí los típicos MP3 de 20€), pero hay mucha gente que dice que el cambio respecto a un smartphone es brutal aunque solo sea con un repro de gama media como el Sansa Clip+ (40€). A mi no me importaría comprarme un Fiio X1 (el más sencillo de la marca) si de verdad merece la pena. No lo se, pero me interesa también el tema.
Última edición por Keef; 24/10/2014 a las 23:34
Samsung UE55C9000
Cambridge Audio Azur 651BD
Yamaha Aventage RX-A810
Rotel RB-1552MKII
Monitor Audio Silver RX6
Focal Chorus cc 700v
Wharfedale Diamond 9.5
Wharfedale Diamond 9.1
Polk Audio DSW PRO 660
Wharfedale Diamond SW150
Sennheiser RS 180
Sennheiser Momentum On-Ear
Xiaomi Piston V2
Fiio X1
Depende del smartphone. Si tienes un iPhone5 o 6 la mayor diferencia es que el repro tiene más potencia, ya que los cacharros de Apple llevan una sección de audio muy bien diseñada que rinde fenomenal, aunque tampoco pueden sacar mucha potencia ya que les penalizaría la duración de la batería. Por otro lado la mayoría de androids son muy malos en sonido, con muy poca potencia y medidas muy pobres. Se salva algún HTC, Meizu y algún Samsung que no está mal. LG, Sony, Xiaomi, Nokia (excepto algún music antiguo), Huawei... muy flojitos. Hay algún móvil de Jiaoyu y algún modelo chino similar que los lanzaron con la idea de ser especializados en audio, con un buen DAC dedicado y tal, pero hace tiempo y ves y búscalos.
El sansa clip está muy bien para el precio, mejora a la gran mayoría de teléfonos. Los repros esos de procedencia indeterminada de 20-30 pavos son muy malos. En esos precios bueno solo está el sansa y algunos iriver, meizu, cowon casi todos vintage. Los que venden en Medimarkt de estos Audiotech, Medion y cosas así son muy malos. El X1 rinde bastante mejor que un iPod Classic.
Saludos.
Las revistas, más allá del aparato propagandístico mayor o menor que las sostiene y lo que este las influya, premian más productos de sonido que sonido. Me explico: valoran el conjunto diseño industrial, si trae alguna funcionalidad nueva, si lleva mando para el smatphone y cosas así tanto o más que el sonido. Si te fijas en los "análisis" son más una descripción de las cosas que hace, de cómo es y cuatro vaguedades sobre el sonido que otra cosa. Los premios EISA también son de ese pelo.
Respecto a esos AKG, he probado los K430 y los K450. Un poco más planos los K430 y con más graves los K450. Los K451 tienen pinta de ser los K450 con micro y mando. El precio de estos modelos es un poco tobogán. Han estado ambos mucho tiempo en Amazon por 40-45€, ahora están por 65€ o así. A mí a ese precio me parecen caros. Los Logitech UE6000, sin ser la repolla, son mejores y se pueden conseguir por unos 80€, incluso los Momentum o Amperior, cada uno en su rollo, les pegan un repaso importante en todo a esos AKG por 100€.
No sé, no son malos, pero yo no me los pillaría por 65€.
Saludos.
En su día tenía un Nokia con joystick en el teclado que daba un sonido cojonudo, no he vuelto a tener un móvil que diera tan bueno sonido como aquel (no recuerdo el modelo).
Sobre los reproductores de mp3, no se como estarán hoy día de batería, pero lso de hace unos años, eran un coñazo por lo poco que les duraba.
Me imagino que en un Smartphone puedes instalarle reproductores, ecualizadoress, etc, etc y son más versátiles.
S2...
Puedes instalarles lo que quieras, pero si por la toma de auriculares te saca 15mw a 32ohm, por poner un ejemplo, la THD se dispara a poco que subas el volumen, la señal de salida no es lineal, el crosstalk es muy bajo... no hay donde rascar. Es como si le pones un alerón a un 600. Con algunos auriculares muy eficientes quizá puedan sonar medio bien y según cuales ni eso. En breve subiremos al blog las medidas de varios teléfonos para poder compararlas con las de los repros. En serio, hay salidas de auriculares muy muy pobres, que llaman la atención porque con un poquito de cuidado, sin encarecer nada, podrían ser mucho mejores. En un móvil, excepto Apple por su bagaje iPod, la salida de auriculares suele ser el último mono, algo que tiene que estar pero que compromete la autonomía, la colocación de las antenas (interferencias), etc. el día que puedan quitarla y dejarlo todo wireless los diseñadores de teléfonos harán una fiesta.
La batería dura dependiendo de su capacidad y de la potencia que saque el cacharro, física pura y dura. Si miras los amperios que tiene te puedes hacer a la idea.
Saludos.
Pues no estaría mal saber qué smartphones dan buena señal de audio. Dentro de poco voy a cambiar y sería uno de los usos que le daría.
S2...
Yo tengo un iPod clásico de hace 10 años, un iPod nano alargado de unos 4 años y iPhone 4 también de la misma época, 2010 y la verdad me resulta muy difícil dintinguir diferencia.
Ahora los 3 están en desuso, en un cajón y uso el S4 y desde hace unas semanas con Poweramp ... y no creo que note mejora cogiendo cualquiera de los iPod. Mañana los probaré con los amperior a ver si noto diferencia con el S4.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"