Iniciado por
Shinji Mikami
No quería abrir un hilo yo precisamente, pero claramente aprovecharé que lo ha hecho PEN para explicarme. Y me voy a centrar en PlayStation 4, y ahora daré las razones.
Primero de todo, Microsoft, con su Xbox One, y al menos que un servidor sepa, nunca alardeó con su próxima consola de "ser una PC de entro de varios años" o de tener "una arquitectura aún no inventada en PC", como sí ha hecho Sony, si no directamente ellos, sí por medio de alguna compañía first/second como Quantic Dream, por ejemplo.
Y es que, y sé que puedo ser repetitivo, si ya lanzamos misiles, curamos gente, salvamos el mundo, etc, con las anteriores PlayStation, ahora es (o mejor dicho era) el turno de "ser más potente que una PC de dentro de varios años".
Ese ha sido el "viral" que lanzó Sony por medio de otros y que, como era de esperar, taladró en la mente, una vez más, del usuario "débil" (aunque más de uno, y de dos, se dejan por puro placer) y vuelve a trastornar el mercado del videojuego, en detrimento de unos (Microsoft) y a favor del de siempre (Sony).
Todavía no ha comenzado la "próxima generación" y ya hemos acontecido a varios affaris bochornosos, y cómo no, todos giran en dirección del "lado oscuro".
En 2005, Ken Kutaragi y sus famosos "1080p y 60 frames por segundo" parecían un punto y final en la ética y presencia de Sony CE, pero al parecer en absoluto es así, ya que siguen con el mismo "estilo".
(Por si alguien no está al tanto, aunque lo dudo, en 2005, en el E3 y durante la presentación de Playstation 3, Ken Kutaragi, por aquel entonces Presidente de Sony CE, dijo que los juegos en PS3 fluirían a 1080p y 120fps. Ocho años después nos dejan una más que bochornosa cifra que nada tiene que ver: juegos a 640p en más de la mitad de los casos, y el resto a 720p (con la única excepción de GT5 Prologue, que es el único que alcanza 1080p en toda la generación), y nunca, nunca, han pasado de 30fps. Repito: 640p/720p a 30fps como máximo. Esa es la "alentadora" cifra con la que Ken Kutaragi nos "convenció" allá por 2005).
Ahora llega el turno de PlayStation 4. Antes de nada me gustaría resaltar que el PS4 me parece un sistema, como cerrado que es, excelente, con un ecosistema que ya vale mucho y justifica de por sí, y por varias veces, la adquisición del sistema. Con un precio realmente muy bueno y unas prestaciones técnicas abrumadoras para el precio que tiene y además un entorno multimedia digno del mejor transporte Blu-Ray de hoy día. Tengo mi PlayStation 4 reservada desde Junio (soy el nº4 de El Corte Inglés en toda Alicante) y estoy contando los días para poder disfrutar de dicho hardware.
Así que, please, abstenerse de tildar de "anti Sony", etc. :)
Como decía antes, y aún sin comenzar la generación, llevamos "unas cuantas" por el lado de PlayStation 4. La primera de ellas en mandar a Quantic Dream a soltar mentiras sobre la potencia del hard de PS4. Mentiras que, además de a los usuarios, calaron en los "periodistas" del sector (¿alguien dijo EDGE?), comenzando la maquinaria des-informativa para cargarse a Xbox One y lanzar aún más, a PlayStation 4.
Tampoco podemos olvidarnos de la presentación de PlayStation 4 en el E3 2013, y la más que bochornosa presencia de Sony, Capcom y algo recientemente llamado "Deep Down".
Más recientemente tenemos las "excusas-explicaciones" de Guerrilla referente a Killzone y sus 30fps en el modo One Player. Y parte de ellas me parecen muy bien, correcto, pero bueno, en cierto aspecto parece que quieren hacernos ver que un shooter a 60fps no es tan importante. Con lo poco que hubiese costado y lo honroso para ellos decir abiertamente "no hemos podido" y se acabó.
La actitud de Sony CE sigue siendo la misma mísera de siempre, taladrar al usuario y romper el ecosistema natural del videojuego.
Microsoft recibe muchas críticas, muchísimas. De hecho su punto de partida en cualquier cosa ya es bajo un entorno negativo, teniendo que demostrar que "no es culpable". En el caso de Xbox One, siempre y en todo momento (que alguien me corrija si no es así) dejó claro su posición y nivel de hardware en su sistema próximo, incluso afirmando que el aspecto técnico no había sido prioritario en esta Xbox One a la hora de diseñarla (E3 2013).
Tampoco he recibido "propaganda" de parte de Microsoft sobre su sistema como algo descomunal, algo adelantado al futuro o por inventar aún. Me han vendido un Xbox One tal cual es, y mi nivel de exigencia respecto a dicho hardware es el acorde a lo que es. Aún y así, el primer juego que voy a adquirir para Xbox One me encuentro que funciona a 1080p y 60fps. Paradójico al menos.
En cambio en PlayStation 4 mi nivel de exigencia es el que ellos me han vendido, o en este caso intentado vender. Ya he estado 7 largos años esperando un juego en PS3 a 1080p, o al menos a 60fps (me olvido de los 120 frames míticos).
Ahora me están "vendiendo" una PlayStation 4 varias veces potente a Xbox One, a cualquier PC que exista de aquí a tres o cuatro años, un sistema sin fisuras y con rendimiento descomunal.
Así que aquí estoy esperando, una vez más. Veremos si debo esperar otros 7 años como en la actualidad, y sin ningún resultado, o correr al kiosko o navegador web a hipnotizarme con la "propaganda" de medios y users afines al PlayStation.
The End.