Sin hablarte técnicamente, sino cómo usuario que ha probado tanto las 1002 cómo las 2002 en un salón de dimensiones parecidas al tuyo (23,50 m2) pero con una disposición peor que la tuya porque es de forma alargada de 7,5 x 3.10 m., y encima los altavoces están en zona de paso porque la disposición sofá cheslong-columnas es a lo ancho en los 3.10 m. y no puedo separar ni 10 cm. de la pared, además con el agravante que la columna derecha me queda en esquina, cosa que no te sucede a ti y tienes algo mejor disposición que yo..
Pienso que con cualquiera de los dos te podrías apañar porque por lo que he visto en las fotos tú si que puedes separar al menos 30 o 50 cm de la pared trasera, con lo cuál lo mismo ni te haría falta tapar bass réflex, pero eso hasta que no pruebes cómo te gusta más el sonido no lo sabrás.
A mí y debido a mis malas condiciones de sala, el 2002 se me quedaba grande por dar demasiado grave en mi sala, aunque tú tienes algo mejor disposición al tener más distancia de escucha. Yo sólo he utilizado la EQ que trae un a/v Yamaha, nada más.
Lo de ahorrarte el sub no te lo aconsejo ni para las 1002 ni incluso para las 2002 si lo vas a utilizar para cine que imagino que también, además a continuación de la columna derecha tienes espacio debajo de la ventana y tampoco te va a quedar mal ni comer mucho espacio.
En mi opinión me tiraría a las 2002 si por narices tienes que ahorrarte el sub, porque tienes mejor disposición que sala que yo, pero también te digo que si no vas a ecualizar externamente para obtener ese plus que puedes sacarles cómo te ha explicado atcing, casi que me pillaría las 1002 en tu caso por varios motivos: para 20 m2 tienes de sobra con las 1002, si al final coges subwoofer también las 1002 y por el hueco que veo que tienes entre tv y puerta, al ser las 1002 más estrechas quizás las acoples mejor.
Es lo que pienso que lo mismo me confundo y con las 2002 sin EQ externa lo mismo en tu sala que es mejor que la mía te valdría..
De todas formas si las pides en un sitio que puedas devolverlas y/o cambiar por otras pues es lo mejor, probar ambas y decidir, no te preocupes que yo lo hice así y es lo mejor, para eso ofrecen un servicio de devolución que muchas veces no aprovechamos, así que es la mejor forma si tenemos dudas y no tenemos pensado en un principio EQ externamente.
Pero desde luego con las 1002 y sub no creo que te quedes corto en 20 m2, eso es lo que he leído siempre y es lo que pasa en mi sala de 23,50 m2.
Espero haberte ayudado, un saludo.