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--- Lucky no se donde poner este hilo ---
Este hilo va de un home cinema antisistema. Lo contrario de lo que te recomendaría cualquiera. Así que ya estás avisado...
La utopía:
Htpc con windows
Sonido 11.1, debidamente ecualizado y ajustado con un programa específico de audio DAW
Imagen 1080p o 4K, con posibilidad de autocalibración
Amplificación potente
Posibilidad de escuchar la tele con el htpc apagado
Bajo coste / prestaciones
Elementos que necesitaremos:
Un HTPC con salida hdmi y display port (para 4k)
Una tarjeta de sonido (interface de audio) con 12 salidas y algunas entradas
11 Amplificadores o cajas activas + subs
Micro y colorímetro para calibrar
Software necesario
El HTPC:
Yo he elegido una placa base con salida thunderbolt/display port para poder atacar en un futuro algún display de 4k
En concreto la elegida ha sido GA-Z77MX-D3H TH
El procesador uno baratito, i3 3225 3.3ghz hd 4000 . Aún no sé si tirará con 4k... ya lo probaré
Disco de sistema SSD
2GB de ram
Tarjeta firewire
La tarjeta de Sonido (Interface de audio):
La idea inicial era usar la tarjeta interna y una baratita externa. Los resultados no han sido satisfactorios debido a que el windows y el asio4all gestiona muy mal las latencias con 2 tarjetas distintas. Despúes de 2 días conseguí que funcionara pero no me convencía. Al menos no con windows64. Funcionaba todo pero perdía sincronía el audio fácilmente. Pero funcionar funcionaba.
La tarjeta elegida por el momento ha sido la Focusrite Saffire 56. El 56 indica el número de entradas + salidas. Sí 56!.
Bueno esta tarjeta tiene 10 salidas analógicas más 2 digitales por spdif (tendremos que convertirla a analógico o conformarnos con un 9.1).
Lo bueno de tener tantas salidas es que podemos hacer un bucle "externo" y no depender de un software como virtual cable u otro similar más el añadido de asio4all.
En principio sólo necesitamos hacer un bucle de 8 señales, ya que las grabaciones no tienen más de 7.1 canales. Esta tarjeta permite hacer bucle de 8 canales a 96Khz y 16 canales a 48Khz. Se realiza mediante los conectores adat y dos cables toslink de fibra optica.
Os dejo un pantallazo de la configuración... parte de abajo.
Donde pone adat son las salidas digitales con las que haremos el bucle, sólo están la mitad activas porque lo tengo configurado a 96Khz. Donde pone daw es el canal digital interno. Tenemos 20 a 96Khz. Usaremos 8 canales como salidas del reproductor jriver (de la 13 a la 20), y las otras 12 como entradas a nuestro DAW donde ecualizaremos y luego enviamos a las 12 salidas (de la 1 a la 12).
En la parte de arriba tenemos las mezclas, las podríamos usar por ejemplo para mezclar la tele a los canales delanteros, o videoconsola, o incluso un BD Player en modo "7.1 Ciego Audiófilo" cuando tengamos apagado el ordenata (sin eq claro), mediante las 8 entradas analógicas más 2 digitales.
Esta tarjeta tiene opción de un control de volumen "analógico" con lo cual podemos bajar el volumen de las salidas mediante un potenciómetro que tiene. Está muy bien para limitar la máxima salida a los demás usuarios (como los niños).
No he dicho nada de la calidad de la tarjeta porque pienso que todas suenan muy similares. De hecho creo que mi iphone4s suena igual o mejor . Pero siendo una tarjeta para estudios de grabación no debe ser demasiado mala.
Amplificación:
Tenemos dos opciones, que podemos mezclar, y es amplificador o cajas activas.
Si son 12 cajas activas, pues cableado a cada caja y listo.
Yo he elegido la opción de mezclar, trio frontal activo, subs activo y resto pasivo.
Para amplificar los 8 altavoces estoy usando 2 av onkyo comprados de segunda mano. Uno para los 4 de presencia y otro para los 4 traseros. También podría amplificar los 3 frontales si fueran pasivos, ya que me sobran canales.
También se pueden usar etapas inuke u otra cosa que tengamos por ahí. La elección de av de segunda mano con entrada multicanal es la más económica, en mi caso 350€ para ambos. Creo que sale a menos de 30€ el canal de 100w...
Lo bueno de tener varios AV es que podéis encender lo que vayáis a usar.
Calibración:
Para es cometido lo ideal es que compremos algo que sepamos que es fiable. No creo que valga de nada que compremos un micro que no sabemos si está bien. Quien te dice que no venga defectuoso . Así que lo ideal es comprar lo que sea pero compararlo con alguno que sepamos que está bien. Si no conocemos a nadie pues podemos comprarlo ya calibrado por fábrica o por alguien. Lo mismo para el colorímetro. Un colorímetro barato sin calibrar no sólo no nos vale, sino que además nos dejará peor la tele de lo que estaba. Yo tengo una sonda i1d3 que calibro con una i1pro (supuestamente esta es fiable al ser un espectofotómetro, aunque tendría que enviarla a testear cada x tiempo), la i1d3 funciona muy bien con las partes oscuras pero necesita calibrase o no vale.
Software Necesario:
El software es la parte más delicada, ya que todo puede funcionar bien o no dependiendo de como se lleven entre ellos.
He tenido que instalar 4 veces el windows. Primero intenté el w7 64b, y después de dos días terminé tirando la toalla. Instalé el w7 32b y todo funcionaba bien, así que volví a intentar el w7 64b y otra vez fallando. Así que por cuarta vez instalé el w7 32b, y aquí me quedo.
El programa de reproducción, vale cualquiera que pueda decodificar y sacar audio por ASIO. Yo tengo el jriver
El DAW el que más nos guste. Yo ahora mismo estoy con cubase, pero hay muchos que pueden hacer la tarea.
Los Plugins de EQ, hay millones, incluso podemos usar el automático famoso ARC2, o usar algún convolver con los archivos generados por drcop... quizás lo pruebe...
La corrección de color la dejaré para el final...
Otro día sigo explicando como tengo configurado la parte de audio...
continuará...
Última edición por yosem; 04/10/2013 a las 01:46
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Última edición por Lucky; 03/10/2013 a las 20:41
Joder
Muy buena pinta pero... Quiero fotos!
Esto lo estábamos esperando muchos !
Yo tal vez algún día me meta a hacer una guía con el tema de los Shaders, para evitar el tener que tirar de Avisynth (el que lo use), de los filtros básicos del ffdshow o de los incorporados en el software de reproducción que usemos y así aprovechar la aceleración de la tarjeta gráfica.
Un pequeña corrección, ese aparato externo llamado Focusrite yo lo consideraría más bien una interface de audio antes que una tarjeta de sonido.
¿Elegiste ese modelo por algo en especial?, yo estuve mirando en su día este otro: http://www.motu.com/products/motuaudio/ultralite-mk3
Casi 200 euros más barato y a priori con características similares para lo que buscamos hacer.En tu modelo a mi me sobrarían muchas conexiones extra !
Y una pequeña consulta, ¿con que software vas a emular los sistemas propietarios de Dolby, DTS o Audyssey para aprovechar los canales extra por encima de los 7 estandarizados?, ¿o solo vas a usarlos para meter más canales laterales duplicando a pelo el sonido de los dos estandar?.
Aquí uno más que sigue esto
Mi sala dedicada
"Señor, cuando yo muera no permitas que mi mujer venda mis equipos por el precio que le dije que costaron"
Cine
Previo Emotiva Xmc1
ALTAVOCES LCR: monitores activos by Sottovoce y ATM
ALTAVOCES SURROUND: XTZ SOUND M8
Subwoofer. XTZ SOUND 3X12 (2)
Amplificación HYPEX NC500 by ATM (forero JALEOS)
Proyector JVC X7000
Estéreo
Previo Emotiva
Altavoces Final Sound 600i
Amplificación ATM NC500
Pues yo pensaba que el jriver tiraba de la tarjeta para descomprimir... todavía no me he puesto mucho con el video, he visto que se ve aparentemente bien y ya me he despreocupado.
Podemos llamarla interface de audio... sin problemas
La emulación de los dolby no deja de ser eso, una emulación... a mi particularmente no me gustan las de dolby ni las de audyssey, las tenía apagadas en mi antiguo onkyo 3007 porque no me terminaban de gustar. El jriver pasa de stereo a 7.1 si quieres, y también de 5.1 a 7.1, el resto ya con el daw.
La idea es poder configurar los altavoces añadidos para abrir la escena o subirla como ya se quiera. Por ejemplo sacar sólo el central por los superiores, o una mezcla de l + sl en el wideL. Yo por ahora los estoy usando como añadidos a la parte sub ya que son de 8" y me ayudan a aplanar desde los 40-100hz. Y además le tengo enviada una mezcla entre el left y surroundleft. Pero aún estoy configurando el tinglao. También una cosa que está muy bien es enviar el central por l y r si no tenemos central o lo tenemos muy bajo.
De todas formas hay una página que tengo que investigar un poco más a fondo porque no sé exactamente que es lo que hacen, pero son como emulaciones hasta 22.2
AcousModules : The Plugins
Son plugins VST, pero aún no los he probado.
Estaría bien también probar alguna reverb convolutiva surround de las buenas con una grabación stereo. Para salas muertas debe estar muy bien ya que ayudaría a aumentar el tiempo de reverb, con la ventaja de que se puede dejar en el tiempo que nos guste mas (este no es mi caso actual, todo lo contrario, tengo el rt en 0.7seg y tengo que convencer a la wat para bajarlo aunque sea a base de cuadros con fotos del crío )
La empresa de sonido Meyer sound tiene un sistema para salas de conciertos grandes que se llama constellation que consiste en eso mismo, repartir altavoces por toda la sala para modificar el tiempo de reverberación de la misma (siempre subir claro) y así poder usar la misma sala para un concierto de rock, que para un concierto de clásica sin amplificar.
Para los amantes de la auto eq
Hoy he estado trasteando un rato con el ARC2 de ik multimedia. Me ha dejado buena impresión... aunque tiene un fallo que habrá que solucionarlo... que es sólo estereo y al usar varias instancias del mismo efecto cuando se reinicia el programa las carga todas con la misma eq, con lo cual hay que modificar cada efecto con su correspondiente eq. Es cuestión de 1 minuto, pero es un coñazo.
Creo que introduce un delay de entorno a 90ms, independientemente de la eq que aplique, lo cual es bueno ya que se pueden usar varias instancias a la vez y que al final todo tenga el mismo retardo. Imagino que en la parte grave no usa filtros fir ya que introducirían mucho más retardo... no sé cómo lo hará...
Os dejo una captura del antes y el después del altavoz left. Modificando un poco la curva final dentro del mismo plugin, ya que mi micro no es el mismo que el del arc2.
Para estar basado en el xt32 no está nada mal...
Tengo que probar el drcop... a ver si me animo
Última edición por yosem; 04/10/2013 a las 14:14
Última edición por atcing; 06/10/2013 a las 17:35
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Estaría muy bien, de una forma esquemática, detallar qué software hace falta, en qué orden actúan dentro del proceso y qué función hace cada uno para poder entender mejor el funcionamiento y la configuración de esta clase de instalaciones.
Principal
Emotiva UMC-200 + etapa atm mod. EPM1 20W pure class A + etapa atm EPM55 (5x180W) + Oppo BDP105 + iPlus + Vienna Acoustics Mozart Grand (trio frontal) + Linn Komponent 106 (surround) + Linn Afekt (sub) + Panasonic VT20 + Optoma HD25
Despacho
Emotiva Fusion 8100 + etapa atm miniEPM1 (8w pure class A)+ 5xLM3886 multichannel + Mac mini + PMC DB2 (frontales) + Electrovoice EV2 (surround) + Jamo tuneado (sub) + Dell 24"
Una de las razones por las que me meti en esto era porque los minidsp opendrc eran caros y no hacían lo que buscaba. La libertad que tengo a la hora de ajustar cualquier cosa es increíble. En un estéreo da un poco igual, pero para 11.1 casi todo se dispara de precio y hacer algo que se salga de lo normal es imposible.
Imagino que te refieres al soundtrack, ya retirado por apple, a favor del garageband y el imovie. Los de apple han cogido un rumbo en dirección contraria a lo pro.
En mac hay ventajas, como poder unir interface de audio fácilmente, o que todo sea 64bit por norma. Pero en contra tiene la ausencia de bd o 3d y que hacer el hackintosh lleva mas tiempo y problemas. El windows7 no esta nada mal.
Yo tengo una motu 896mk3 y va muy bien, pero es mas cara que la Focusrite y no se si valdría para esta configuración, ya que el ruteo interno es diferente. También hay una rme que esta muy bien, pero cuesta 1800€... La focusrite por el precio es la mejor opción para esto.
[QUOTE=jalejos;1295336]Javier, que nos conocemos. Vamos a terminar primero lo que tenemos entre manos y luego ya hablaremos. :-)QUOTE]
Qué va !! Tengo curiosidad por esto, la verdad, pero por los precios que veo sale mejor comprarse un Emotiva o algo del estilo.
Saludos !
Mi sala dedicada
"Señor, cuando yo muera no permitas que mi mujer venda mis equipos por el precio que le dije que costaron"
Cine
Previo Emotiva Xmc1
ALTAVOCES LCR: monitores activos by Sottovoce y ATM
ALTAVOCES SURROUND: XTZ SOUND M8
Subwoofer. XTZ SOUND 3X12 (2)
Amplificación HYPEX NC500 by ATM (forero JALEOS)
Proyector JVC X7000
Estéreo
Previo Emotiva
Altavoces Final Sound 600i
Amplificación ATM NC500
Yo también lo he mirado, pero te va a acabar pasando lo mismo que con cualquier AV que puedas comprar aquí, la ecualización no es perfecta en modo automático y en manual faltan parámetros.
Sigo en el hilo con ánimo de ver si con una guía los conceptos se me aclaran y veo la luz clara para embarcarme en esto (sin tenerlo que dejar a medias por ser incapaz o por aburrimiento).
[QUOTE=javiersc;1295385]
Eso es que todavía no has visto lo que tenemos javier y yo entre manos. Un poco de paciencia.
Principal
Emotiva UMC-200 + etapa atm mod. EPM1 20W pure class A + etapa atm EPM55 (5x180W) + Oppo BDP105 + iPlus + Vienna Acoustics Mozart Grand (trio frontal) + Linn Komponent 106 (surround) + Linn Afekt (sub) + Panasonic VT20 + Optoma HD25
Despacho
Emotiva Fusion 8100 + etapa atm miniEPM1 (8w pure class A)+ 5xLM3886 multichannel + Mac mini + PMC DB2 (frontales) + Electrovoice EV2 (surround) + Jamo tuneado (sub) + Dell 24"
Explica explica, no nos dejes así ahora, con un poco más que cuentes nos vale. No nos hagas tirar la caña para sacarte palabra a palabra.