Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 15 de 82

Subwoofer o multisub

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
    principiante
    Registro
    25 nov, 09

Predeterminado Subwoofer o multisub

Hola a todos,

Llevo un tiempo pensando en adquirir un subwoofer para mejorar la respuesta en graves de mi conjunto cajas-sala y creo que ya no quiero esperar más.
    Me gustaría me ayudarais a resolver las dudas que expongo a continuación:

1-Bass réflex o recinto cerrado.
    2-Mejor 1 de 15" o 18"(que más adelante se puedan ampliar a 2) o directamente 2 de 12"?
    3-Como lo conecto a mi equipo estéreo(no pienso en multicanal por ahora)en caso de decidirme por 2?Mezclo la señal estéreo a mono o cada sub con un canal?
    4-Mejorará el RF y RT que tengo ahora?

Ahora una pequeña descripción de lo que tengo y lo que quiero conseguir.

Mi problema es de calidad,no de cantidad.Es decir,mis cajas bajan en sala hasta los 20hz pero no tengo una sensación de plenitud en graves.Tengo un grave inflado entre 20 y 40hz para después desaparecer entre 40 y 70,donde tengo otra resonancia.
    El objetivo que me he marcado es añadir uno o dos subwoofers que necesariamente deberían ir situados en la esquina trasera derecha el 1º y en la mitad de la pared izquierda el 2º(Pensad en mi sala como un cuadrado casi perfecto de 4,9x4,8 en el cual las cajas están dispuestas en una de las paredes cortas).
    No tengo intención de cortar las cajas principales por abajo,si no de hacer interactuar estas con los sub para crear así un sistema multisub que tan buenos resultados he leído que produce.

¿Creéis que voy bien encaminado?

Ya por último que opináis del modelo de sub Monitor Audio GXW-12?
    Lo he visto a un precio que lo hace muy interesante para adquirir una pareja y empezar a moverlos por la sala.

Gracias a todos por adelantado.

Un saludo,Alberto.

honorable
    Registro
    24 feb, 10

Predeterminado Re: Subwoofer o multisub

En que eq has pensado?

2 de 12" mejor que 1 de 15".

Cita Iniciado por terrykola Ver mensaje
    Hola a todos,

Llevo un tiempo pensando en adquirir un subwoofer para mejorar la respuesta en graves de mi conjunto cajas-sala y creo que ya no quiero esperar más.
    Me gustaría me ayudarais a resolver las dudas que expongo a continuación:

1-Bass réflex o recinto cerrado.
    2-Mejor 1 de 15" o 18"(que más adelante se puedan ampliar a 2) o directamente 2 de 12"?
    3-Como lo conecto a mi equipo estéreo(no pienso en multicanal por ahora)en caso de decidirme por 2?Mezclo la señal estéreo a mono o cada sub con un canal?
    4-Mejorará el RF y RT que tengo ahora?

Ahora una pequeña descripción de lo que tengo y lo que quiero conseguir.

Mi problema es de calidad,no de cantidad.Es decir,mis cajas bajan en sala hasta los 20hz pero no tengo una sensación de plenitud en graves.Tengo un grave inflado entre 20 y 40hz para después desaparecer entre 40 y 70,donde tengo otra resonancia.
    El objetivo que me he marcado es añadir uno o dos subwoofers que necesariamente deberían ir situados en la esquina trasera derecha el 1º y en la mitad de la pared izquierda el 2º(Pensad en mi sala como un cuadrado casi perfecto de 4,9x4,8 en el cual las cajas están dispuestas en una de las paredes cortas).
    No tengo intención de cortar las cajas principales por abajo,si no de hacer interactuar estas con los sub para crear así un sistema multisub que tan buenos resultados he leído que produce.

¿Creéis que voy bien encaminado?

Ya por último que opináis del modelo de sub Monitor Audio GXW-12?
    Lo he visto a un precio que lo hace muy interesante para adquirir una pareja y empezar a moverlos por la sala.

Gracias a todos por adelantado.

Un saludo,Alberto.

principiante
    Registro
    25 nov, 09

Hola Yosem,

Seguramente use DrCop o alguno por software.

Si merece la pena irse a 2 de 15" o 18" no me importaría comprar uno ahora y otro más adelante.

Un saludo,Alberto.

diplomado Avatar de hemiutut
    Registro
    02 dic, 11

Hola terrykola :
    1.- ¿ Puedes poner una foto de tus Columnas ?. Asi veran tú equipo
    y te podrán aconsejar mejor.
    2.- Unas Columnas que bajan a 20 Hz , antes de ponerme con un Sub/s,
    probaría un DRC, por ejemplo DRCoP o el que tú prefieras.
    3.- Veremos que te dicen los compañeros cuando vean la foto
    de tus Columnas .

Saludos.............
    terrykola ha agradecido esto.

honorable
    Registro
    24 feb, 10

Hola Yosem,

Si merece la pena irse a 2 de 15" o 18" no me importaría comprar uno ahora y otro más adelante.

Un saludo,Alberto.
    Yo te aconsejo 2 del tiron, con 1 solo no notaras un cambio grande. Ademas, tendras que hacer las eq y pruebas 2 veces. Si es para estereo deberias tener suficiente con 2 de 12 en br, sobre todo porque vas a sumar tus otras dos cajas.
    Antes de hacer la eq con drcop debes ajustar las fases, colocación y filtro de corte de los subs para obtener la mejor respuesta antes de la eq. Evidentemente tendras un exceso grande de graves que el drcop te bajará.

En cuanto a estereo o mono, yo enviaria mono, con esto ganaras que l y r se parezcan mas por abajo.

En cuanto a como hacer las conexiones ya no te puedo decir...

Mi hermano tiene un problema similar. La sala es más o menos 5x4 o algo así... hemos instalado 2 subs de 12 en br y la semana que viene empezaremos con la eq. Para ello un dcx2496. Nuestra idea es no cortar los frontales como tú ya que bajan bien a 25hz por tener un grave de 12".
    El problema principal es provocado por los modos de la sala y por la distancia entre las cajas y las paredes laterales. Cuando pone las cajas pegadas a las esquinas todo mejora. Pero claro, ahí no se pueden quedar...
    Ya subiré gráficas la semana que viene de cómo queda la cosa.

saludos
    terrykola y hemiutut han agradecido esto.

principiante
    Registro
    25 nov, 09

Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    Yo te aconsejo 2 del tiron, con 1 solo no notaras un cambio grande. Ademas, tendras que hacer las eq y pruebas 2 veces. Si es para estereo deberias tener suficiente con 2 de 12 en br, sobre todo porque vas a sumar tus otras dos cajas.
    Antes de hacer la eq con drcop debes ajustar las fases, colocación y filtro de corte de los subs para obtener la mejor respuesta antes de la eq. Evidentemente tendras un exceso grande de graves que el drcop te bajará.
    Gracias Yosem,

El Monitor Audio que había visto es 12" cerrado,lo que pasa es que está muy rebajado y me había parecido interesante.Investigaré en BR.

En cuanto a la colocación,realmente no tengo tanta libertad..
    Una deberá ir en la esquina trasera derecha y el segundo en la mitad de la pared lateral izq. mirando al equipo de frente lógicamente.

¿Crees que en ese emplazamiento,seguirá siendo una buena idea?

Saludos!

principiante
    Registro
    25 nov, 09

Cita Iniciado por hemiutut Ver mensaje
    Hola terrykola :
    1.- ¿ Puedes poner una foto de tus Columnas ?. Asi veran tú equipo
    y te podrán aconsejar mejor.
    2.- Unas Columnas que bajan a 20 Hz , antes de ponerme con un Sub/s,
    probaría un DRC, por ejemplo DRCoP o el que tú prefieras.
    3.- Veremos que te dicen los compañeros cuando vean la foto
    de tus Columnas .

Saludos.............
    Aquí va una foto de mis cajas

Se trata de unas cajas de 2+1 vías.Se pueden conectar o no los subwoofers pasivos.
    No conozco las medidas de la caja en campo libre o en sala anecóica,pero en mi sala actual y en la anterior (6,20x4,70) siempre bajaron a 20hz.
    De hecho,en modo monitor,sus especificaciones dicen que bajan hasta 40hz,aunque no lo he medido.

Y antes de meterme con los sub's probaré a ecualizar,pero igualmente,creo que acabaré haciendome con un par.

Saludos!
    hemiutut ha agradecido esto.

licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08

Hola Yosem,

Un saludo,Alberto.
    Yo también te aconsejo por regla "general" mejor dos 12" que un 15"; y dos 15" que un 18".
    Si el sistema es para cine yo te aconsejo cerrado (mejor extensión y SPLmax en la zona subsónica); si es para música un BR que baje a 20hz (incluso pelín menos ya te cubrirá en respuesta en sala de 5x5).
    En el canal sub puedes utilizar tanto señal mono como estéreo (apenas notarás diferencia real); aunque según teoría mejor que fuera mono.
    Si tu caja baja a 20Hz o 25hz en anecoia y los da a suficiente SPLmax sin THD audible no las cortes y suma los subs; si por contra dicha caja soporta menos SPLmax que los dos subs a elegir yo las cortaría sobre 40hz, para que en 20hz sigan apoyando pero se nivele la THD y SPLmax del sistema global.

Un saludete
    terrykola y hemiutut han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

principiante
    Registro
    25 nov, 09

Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Yo también te aconsejo por regla "general" mejor dos 12" que un 15"; y dos 15" que un 18".
    Si el sistema es para cine yo te aconsejo cerrado (mejor extensión y SPLmax en la zona subsónica); si es para música un BR que baje a 20hz (incluso pelín menos ya te cubrirá en respuesta en sala de 5x5).
    En el canal sub puedes utilizar tanto señal mono como estéreo (apenas notarás diferencia real); aunque según teoría mejor que fuera mono.
    Si tu caja baja a 20Hz o 25hz en anecoia y los da a suficiente SPLmax sin THD audible no las cortes y suma los subs; si por contra dicha caja soporta menos SPLmax que los dos subs a elegir yo las cortaría sobre 40hz, para que en 20hz sigan apoyando pero se nivele la THD y SPLmax del sistema global.

Un saludete
    Gracias Atcing,

Por lo que veo,la solución de añadir dos woofers a mis cajas principales la veis con buenos ojos.
    Si los conecto por alta,veo más fácil el conectarlos uno a cada caja,o sea,un canal para cada sub.Por contra,si los conecto por baja ya sí que me daría lo mismo el mezclar los canales(me refiero a temas prácticos como el largo del cable y todo eso...)

Ahora que ya tengo claro que sería buena idea,lo siguiente es afinar el tiro....¿Qué pareja de subwoofers me recomendáis,en 12 ó 15",BR y comerciales?

No tengo un presupuesto fijado,iré viendo por donde pueden ir los tiros y si merece la pena gastarse un poco más dentro de unos límites no exagerados,lo haré.

Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

+ Responder tema