Hola. Aclarar en primer lugar que no tengo ni idea de sonido y vengo a preguntar como un novato para saber si el sistema de audio que tengo es un asco, aceptable o bueno, y si me merece la pena cambiar a un equipo hifi moderno.

En mi cuarto tengo una vieja cadena de musica Sanyo que me regalo un amigo porque el ya no la iba a usar. Es esta:

Minicomponente Sanyo Dc Dj5 / Made In Japan - Quilmes - Electrodomésticos

La uso meramente de amplificador, para los juegos de viejas consolas y PC y para escuchar musica, reproduciendo desde el DVD del ordenador.

Le tengo enchufados unos bafles Technics de esos grandes de madera, de 3 vias, que los tenia de otra cadena de musica de esa marca, que tengo en un trastero. Como la Sanyo tiene salida para mas altavoces, les conecte otros bafles Technics de una cadena de musica de mi hermana y los puse en las esquinas traseras opuestas del cuarto, arriba del todo. La habitacion es amplia. Son mas o menos igual de grandes que los frontales. Asi el sonido suena tanto por delante como por detras de donde me siento a oir musica. No se si esto es buena idea. La verdad es que no noto que afecte a la calidad.

Los bafles delanteros son estos:

Technics 3Way Boxen in Näfels kaufen bei ricardo.ch

Los que tengo detras son estos:

Bafles technics 160 w 90

Luego, la Sanyo tiene una cosa chula y es que le puedes conectar un subwoofer. Hace años compre este Pioneer y ahora el sonido es mucho mas rotundo.

S-W110S-K (Archived) - Pioneer

Me gusta como mejoran los graves, tanto en videojuegos, como en peliculas como en musica. Es desenchufar el subwoofer para hacer la prueba y la diferencia es enorme, con un sonido como mucho mas cutre. Un amigo mio me dijo que eso de oir musica con el subwoofer lo mismo era mala idea, segun los entendidos, pero no se porque. Yo oigo la musica mejor con el.

El caso es que como todo lo que tengo es tan antiguo, a veces me dan tentaciones de desmontar el tinglado y comprar un equipo de esos modernos que salen por unos 800€ o 1000€. Ahora los hacen muy compactos. La verdad es que no necesito ninguna de esas prestaciones tipo usb, conector de iphone, bluray, conectores opticos, etc. y ni siquiera el 5.1, ya que me conformo con el estereo. ¿Como es que son tan caros estos equipos nuevos? ¿Es solo por esas pijadas o realmente con los años la calidad del sonido ha mejorado mucho? La verdad es que cuando oigo musica estoy mas o menos satisfecho, pero como no soy un entendido me pregunto si se podria oir mucho mejor con alguna inversion. Supongo que los bafles que tengo son mas o menos buenos. Son grandes, de madera Es raro que ahora los hagan de dos vias y mas pequeños. Tambien imagino que la cadena da amplificacion suficiente. La verdad es que puedo subir el volumen hasta hacerme daño en los oidos sin que se distorsione. Por los datos de la direccion que he dado antes, ¿que potencia real da ese amplificador?

En fin, pido consejo. ¿Como puedo saber si es bueno el sonido, especialmente para escuchar musica (no para un experto audifilo, sino para un usuario de a pie)?. ¿Por el hecho de que los trastos que tengo sean antiguos quiere decir que son malos? ¿Algo aprovechable en ese caso?