Haya paz...
Partiendo de la base de que no tengo ni htpc ni darbee, ni he visto ninguno de los dos funcionando, tanto los que defienden una opción como la otra tienen su punto de razón y no necesariamente los razonamientos se contradicen.
Partimos de la base que cualquiera de los métodos supone una alteración de la imagen, y que esta no esté dentro de norma. Pero no todo el mundo dispone de una sala dedicada, un procesador de señal, un proyector de 5000 euros y el equipo y conocimientos para calibrar, por lo que estas soluciones te pueden dar un plus en la percepción de la imagen que a mucha gente le guste más que la imagen original, aunque no esté en norma. Las normas sirven para homogeneizar las cosas, pero no siempre el resultado gusta a todo el mundo y a veces también se quedan obsoletas.
Que el principio de funcionamiento de los diferentes realzadores (hardware o software) sea el mismo no significa que el resultado que se obtiene con ellos sea el mismo, bien porque utilizan algoritmos distintos, bien porque la implementación del algoritmo es distinta (los algoritmos no siempre son cerrado), la parametrización, el hardware (la implementación de la salida de video simplemente puede hacer que dos tarjetas de video distintas se generen una imagen diferente).
Por poner un ejemplo absurdo y un poco exagerado todas las lavadoras hace lo mismo, metes la ropa sucia y la sacas limpia, pero el resultado aunque pueda ser similar no es el mismo el todas: ropa más limpia, menos arrugada,...
Es decir, que aunque los filtros de los diferentes software y el darbee tengan la misma funcionalidad no significa que el resultado de ambos tenga que ser exactamente el mismo, y puede ser que la imagen percibida con uno u otro sea mejor (que también habrá gustos).
Por otro lado, y aunque el resultado fuera exactamente igual, hay otros factores a tener en cuenta que pueden hacer decantarse frente a una u otra opción. Volviendo al ejemplo de las lavadoras aunque dos saquen la ropa igual de limpia hay otros factores a tener en cuenta como el consumo de agua, electricidad, desgaste de la ropa,...
En este sentido la solución de darbee tiene una ventaja indiscutible que para muchos usuarios es fundamental, la sencillez. Por lo leído es un aparato minúsculo, que consume una birria comparado con un pc, que sacas de la caja, lo conectas, configuras cuatro cosas y a funcionar, y te olvidas para siempre. Luego tiene otras desventajas, entre ellas el precio desorbitado.
Como dije al principio no he tenido la oportunidad de verlo funcionando, pero si la gente de oppo (referencia en reproductores), que algo debe saber de esto de la imagen, ha decidido integrar la solución en sus equipos es que algo tendrá (aparte del marketing).
Saludos