Bueno, pues después de los preliminares, entramos en materia.
La idea es por una parte comparar el YPAO contra Audyssey y por otra ver si hay alguna diferencia palpable entre ecualizar con una única medida o con varias. En este post me centraré en la comparativa YPAO vs MultEQ y en el siguiente compararé las diferencias entre las ecualizaciones realizadas con 1 o varios puntos de medida.
Como ya comenté en el post anterior, estas medidas serán únicamente estéreo, ya que el Yamaha no ecualiza el sub. Más adelante sí incluiré alguna gráfica con sub.
Todas las gráficas se mostrarán con suavizado 1/6. Para el punto principal de escucha mostraré tanto los canales FR y FL por separado como ambos juntos. En el resto de puntos (3), aunque también dispongo de las gráficas de los canales por separado, solo mostraré las de los dos canales juntos por brevedad. De todos modos dejaré a disposición de quien se las quiera descargar las más de 100 gráficas que he obtenido, para que pueda cacharrear a gusto
En todos los casos, las gráficas de Audyssey muestran:- curva "Audyssey"
- Dynamic EQ "OFF"
- Dynamic Vol "OFF"
Y las de YPAO,- curva "Natural"
- Enhancer "OFF"
- Adaptative DRC "OFF"
Comenzaremos por ver cuál es la situación de partida:
PUNTO DE PARTIDA. GRÁFICAS SIN ECUALIZACIÓN.
Como comentaba en el primer post, tomaré medidas en 4 puntos de escucha:1. El punto principal de escucha
2. Un punto cercano al principal (PRINCIPAL 2), para ver qué ocurre cuando no nos pongamos justo donde medimos (que será la mayoría de las veces)
3. Un punto de escucha a la derecha del principal (SECUNDARIO 1), como si estuviera alguien en otro asiento contiguo
4. Igual que 3 pero a la izqda (SECUNDARIO 2)
En la siguiente foto se pueden ver los puntos de escucha considerados:
Incluyo el punto principal de escucha en todas las gráficas de esta primera sección para que se tenga una referencia de como cambia la respuesta al salir del punto principal.
Gráfica 1. Sin EQ. Punto principal de escucha. Canales FR y FL por separado y juntos
Gráfica 2. Sin EQ. Punto principal de escucha + PRINCIPAL 2. Solo FR+FL
Gráfica 3. Sin EQ. Punto principal de escucha + SECUNDARIO 1 + SECUNDARIO 2. Solo FR+FL
Ahora comenzaremos a ver los resultados de la ecualización, primero los correspondientes a la ecualización en un único punto (el principal, obviamente)
ECUALIZACIÓN CON UNA ÚNICA MEDIDA
En primer lugar, comento los ajustes que dejan cada uno de los sistemas en este caso:
|
AUDYSSEY
|
YPAO
|
REAL
|
TAMAÑO
|
LARGE |
LARGE |
- |
DISTANCIA FR
|
1,38 m |
1,30 m |
1,34 m |
DISTANCIA FL
|
1,38 m |
1,30 m |
1,34 m |
NIVEL FR
|
-7,0 dB |
+1,0 dB |
- |
NIVEL FL
|
-7,5 dB |
+0,0 dB |
- |
Gráfica 4. AUDYSSEY. FR, FL y FR+FL. PRINCIPAL
Gráfica 5. YPAO. FR, FL y FR+FL. PRINCIPAL
Gráfica 6. FR+FL. PRINCIPAL
Gráfica 7. FR+FL. PRINCIPAL 2
Gráfica 8. FR+FL. SECUNDARIO 1
Gráfica 9. FR+FL. SECUNDARIO 2
En las siguientes secciones se usarán dos estrategias distintas de ecualización multipunto.
ECUALIZACIÓN CON 6 PUNTOS DE MEDIDA (RECOMENDACIÓN AUDYSSEY)
Una foto donde se pueden ver los 4 puntos de escucha que se veían en la foto anterior y a mayores los 6 puntos de medida siguiendo la recomendación de Audyssey:
De nuevo, comento los ajustes que dejan cada uno de los sistemas en esta situación:
|
AUDYSSEY
|
YPAO
|
REAL
|
TAMAÑO
|
LARGE |
LARGE |
- |
DISTANCIA FR
|
1,38 m |
1,55 m |
1,34 m |
DISTANCIA FL
|
1,38 m |
1,55 m |
1,34 m |
NIVEL FR
|
-7,5 dB |
+0,0 dB |
- |
NIVEL FL
|
-7,5 dB |
+0,5 dB |
- |
Gráfica 10. AUDYSSEY. FR, FL y FR+FL. PRINCIPAL
Gráfica 11. YPAO. FR, FL y FR+FL. PRINCIPAL
Gráfica 12. FR+FL. PRINCIPAL
Gráfica 13. FR+FL. PRINCIPAL 2
Gráfica 14. FR+FL. SECUNDARIO 1
Gráfica 15. FR+FL. SECUNDARIO 2
ECUALIZACIÓN CON 5 PUNTOS DE MEDIDA, TODOS ELLOS CERCANOS AL PUNTO DE ESCUCHA
Una foto donde se pueden ver los 4 puntos de escucha que se veían en la foto de arriba y a mayores los 5 puntos de medida que se han usado para esta ecualización:
De nuevo, comento los ajustes que dejan cada uno de los sistemas en esta situación:
|
AUDYSSEY
|
YPAO
|
REAL
|
TAMAÑO
|
LARGE |
LARGE |
- |
DISTANCIA FR
|
1,38 m |
1,35 m |
1,34 m |
DISTANCIA FL
|
1,38 m |
1,35 m |
1,34 m |
NIVEL FR
|
-7,0 dB |
+0,0 dB |
- |
NIVEL FL
|
-7,5 dB |
+0,0 dB |
- |
Gráfica 16. AUDYSSEY. FR, FL y FR+FL. PRINCIPAL
Gráfica 17. YPAO. FR, FL y FR+FL. PRINCIPAL
Gráfica 18. FR+FL. PRINCIPAL
Gráfica 19. FR+FL. PRINCIPAL 2
Gráfica 20. FR+FL. SECUNDARIO 1
Gráfica 21. FR+FL. SECUNDARIO 2
Y hasta aquí esta serie de gráficas. En el siguiente post colgaré algunas otras intentando mostrar las diferencias entre ecualizar para un único punto de escucha y para varios.
CONCLUSIONES
Las conclusiones que se pueden sacar son muy variadas, e incluso podrían ser ligeramente distintas si se hubieran elegido otras gráficas para comparar (u otros puntos de escucha). Intenté que fueran lo más representativas posible.
Voy desgranando mis impresiones:
1. Audyssey siempre da la misma distancia de los altavoces al punto de escucha, independientemente de cuántas medidas se usen para ecualizar. Sin embargo eso no sucede en YPAO. Desconozco qué motivo puede llevarlo a calcular mal la distancia y/o si lo hace a propósito.
2. La gráfica 2 muestra claramente las diferencias tan grandes que existen en la zona alta entre puntos de escucha muy próximos (unos 5cm), y la consiguiente dificultad (¿incluso inutilidad?) de ecualizar para esa zona. Si se mostraran los canales FR y FL por separado para el punto PRINCIPAL 2, se vería que realmente las medidas de cada canal por separado son casi idénticas a las del punto principal de escucha, es al sumarse ambas cuando ocurre el desastre (cosas de la fase).
3. Las gráficas 4 y 5 muestran con claridad el target al que tienden MultEQ e YPAO. El primero intenta mantenerse plano hasta los 10KHz y luego cae bastante abruptamente, mientras que YPAO comienza a caer desde prácticamente 300Hz, pero lo hace siempre de manera progresiva. En la gráfica de YPAO de los dos canales juntos también se aprecia una caída abrupta a partir de 10KHz, pero de nuevo es por culpa de la fase, ya que se ve que los canales por separado no presentan esa caída. Audyssey parece que sí consigue que ambos canales estén en fase y se suman sin provocar cancelaciones.
4. Ambos sistemas permiten elegir una curva con menos caída, pero decidí hacer la comparativa con estas curvas ya que es la que Audyssey elige por defecto. YPAO sin embargo eligió "Plano" por defecto, pero se la cambié a "Natural" ya que parecía la que más se asemejaba a la de Audyssey.
5. YPAO trabaja más la zona grave. Se ve claramente como el pico en 50Hz del canal FL (gráfica 5), YPAO lo doma sin demasiado problema y Audyssey (gráfica 4) ni siquiera lo toca. Me da la impresión de que como MultEQ es capaz de ecualizar el sub, intenta no malgastar filtros en la zona baja ya que en teoría en esa zona podría arreglárselas ecualizando el sub y cortando los satélites más alto. El problema es que si no tienes subwoofer (como era este caso), te deja a tu suerte.ACLARACIÓN: Me acaban de recordar en el otro foro que MultEQ no ecualiza los frontales por debajo de 63Hz, así que como comento arriba, esa zona se la deja al subwoofer. YPAO RSC llega hasta 31,5 Hz (pero no ecualiza el sub) y MultEQ XT, por lo que me comentan, llega hasta los 20Hz para los altavoces frontales.
6. Nunca había visto a Audyssey hacer prácticamente nada digno de mención en la zona comprendida entre 200Hz y 1KHz, y esta ocasión tampoco ha sido la excepción. Por eso me he llevado una cierta sorpresa al ver que YPAO sí intenta lidiar con los valles que se producen en 220Hz y 500Hz en muchas de las gráficas con cierto éxito.
7. En las gráficas 10 y 11 se invierten las tornas y ahora (6 puntos de medida) es Audyssey quien tiene problemas de fase en la zona alta y cae mucho más abruptamente que YPAO. Además, debido a lo comentado en el punto anterior, YPAO en este caso presenta una curva más suave, con menos altibajos.
8. En la gráfica 13 vemos que tanto YPAO como MultEQ consiguen tratar con acierto los graves problemas de fase que se producían en la zona alta para el punto PRINCIPAL 2. Sin embargo esto mismo no serán capaces de atacarlo correctamente Audyssey en la gráfica 7 (un único punto de ecualización) ni YPAO en la gráfica 19 (5 puntos).
9. Así a bote pronto diría que en global, quizás la ecualización de YPAO con 6 puntos de medida es bastante satisfactoria (seguramente sería incluso algo mejor con la curva "Flat"), pero mañana lo veremos mejor cuando cuelgue unas gráficas donde espero que se vea mejor cual es la mejor estrategia de ecualización con estos sistemas.
10. YPAO permite retocar manualmente la ecualización con 7 filtros PEQ (que ya están todos usados por YPAO, pero siempre hay margen para la mejora, y además algún filtro que YPAO use en la zona baja se puede desactivar si se va a usar subwoofer, y aprovecharlo en la zona media o alta)
11. Pero que nadie se olvide que YPAO no ecualiza el subwoofer, así que si no se dispone de ecualización externa para el sub, es un punto muy gordo en su contra.
Y seguro que se pueden sacar muchas más conclusiones, pero eso ya os lo dejo a vosotros
Mañana más.
Saludos.
P.D. Adjunto el enlace para descargar las gráficas, por si alguien quiere agrupar las curvas de otra manera o ver la respuesta del altavoz FL (que no está mostrada para todos los casos). En las carpetas YPAO y AUDYSSEY hay también una serie de gráficas donde se puede ver el efecto de algunos de los DSP, ENHANCER, RESTORER ...
http://freakshare.com/files/lmiaocib....ypao.zip.html