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Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
Ayer por la tarde-noche volví a ecualizar un poco, conectando los dos subgraves. En el punto de escucha noto los 25Hz (apenas los oigo, jeje, pero los "noto"). Igual cuando mida me llevo una sorpresa y la gráfica parece el perfil de los Urales, pero me da la impresión de bastante linealidad desde los 25Hz para arriba (con algún que otro valle por ahí metido).
El problema es que, como el comedor tiene forma casi triangular, cuando te vas del punto de escucha a la esquina del fondo, la bola de graves es tremenda. Supongo que la vecina de arriba estará contenta . Menos mal que es mayor, está medio sorda, y casi nunca me dice nada (al principio sí lo hizo, cuando no lo tenía bien ecualizado y un pico enrome de graves le hacía vibrar la vajilla, jajaja).
Supongo que reducir graves en la esquina será complicado, ¿no? Tal vez cambiando los subs de sitio, o ecualizando para esa zona, con la posible pérdida en el punto de escucha.
Saludos!
Primero mide y ajusta, si tras ello sigue habiendo resonancia en un punto y te interesara eliminarla puedes intentarlo con una trampa de graves.
En el foro encontrarás bastantes hilos que lo tratan, uno interesante es trampa de graves ¿donde salen buenas, bonitas y baratas?.
Entiendo que debería medir los graves en las dos zonas, en punto de escucha y en esquina problemática, y con los resultados intentar llegar a un compromiso o ecualización intermedia para las dos zonas, ¿no?
Por lo que he leído de las trampas de graves, para las frecuencias más bajas funciona mejor la ecualización activa. Conforme subes en frecuencia ya empiezan a ser más efectivas (pero precisan bastante "masa absorbente", y mi comedor no llega a 12m2, las he de descartar).
En Agosto que tendré unos días libres prometo ponerme con REW "a tope", que veo la única manera de hacer las cosas bien, sin tanta prueba y error como estoy haciendo ahora.
De todas maneras, algo me dice que no estoy haciendo bien las cosas: Taboadax en su sala, mucho más grande que la mía, y sólo con las Behringer 2031 y EQ, las gráficas bajaban hasta casi 20Hz. Yo con 12m2, casi me deberían sobrar los subgraves, pero he de conectar los dos para notar los 25Hz. Tengo que aprender a medir pero ya!
Saludos
Yo lo que haría teniendo micro calibrado es aplanar para punto de escucha a 1/12 octava la zona del grave profundo (por debajo del primer modo; y excepto valles en toda la zona de dominio modal también). El grave profundo en una sala pequeña no reverbera; puede resonar (que no es exactamente lo mismo). Si aplanas los picos, las resonancias en esas zonas ya no van a sonar "pasadas" (y sin aplicar panel absorbente o diafragmático alguno para esas frecuencias tan bajas: por eso un auricular cerrado o in-ear (cuyo recinto o sala es enano ) pueden sonar sequísimos y en cambio no utilizan ni paneles diafragmáticos, ni tramas absorbente con grosor suficiente alguno como para absorber con eficacia graves profundos ).
El problema viene en la zona de los valles, donde si los aplanas a la vista trabajando con una medida en estacionaria típica (sin enventanado) con ruido rosa o sweep, puedes en realidad provocar haya exceso de graves audible al subir una zona donde con ese valle digamos que esa frecuencia ya "resonaba" con misma intensidad que el resto colindante estando más altas de nivel; por eso en los valles se aconseja subir poco a poco los dB y uno a uno comprobando "a oído" si a subirlos mejora la sensación de "solidez" o por contra la empeoras (todo ello en graves en la zona frecuencial de dominio modal). Donde le grave sí puede reverberar es más arriba (en la zona de transición y donde pasamos a la reflexiones especulares; en esa zona de transición (donde todavía hay graves). o más arriba en frecuencia un panel absorbente y/o diafragmático sí te puede dar un plus sonoro (o diferencia sonora) además de la de la propia curva de respuesta ecualizable.
Para graves profundos sin dudas la EQ activa es insuperable, y no hace falta panel alguno para lograr un grave 10 (como ocurre con un auricular que baje plano tras la EQ). Otro tema es en los graves menos profundos
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Atcing mira que estoy leyendo tela sobre acustica, pero a veces me cuesta seguirte
Es un poco complejo esto de la acústica, si, jeje, yo también me pierdo a veces... En líneas generales lo voy pillando. Lo que pasa es que no tengo ni idea de cuál es el primer modo de mi "sala", o dónde empieza la zona de cruce. Supongo que eso lo dirán las gráficas, ¿no?
Lo que tengo que hacer es coger el Umik-1 y un tutorial de REW, y empezar a darle caña. A ver si en agosto con suerte tengo unos días completamente libres y puedo "enderezar" este tema. Sería interesante estar sólo esos días en casa, porque si no sí que me van a tirar por el balcón , y detrás irán los subgraves, micrófono, cables, pie de micro, etc, jajajaja! Mi chica me deja cacharrear, pero todo tiene un límite
También me doy cuenta de que será mejor que escriba estas dudas en el hilo de "mediciones y gráficas", y dejar este hilo para lo que concierne específicamente a los monitores...
Una duda que sí tengo respecto a los LSR305... es que no sé si quedármelos o venderlos. En el estudio, sobre la mesa del escritorio, me gustaba más el sonido que tenía con los Supreme 100 + el sub del Trust Tytan, y encima más pequeños. Sé que ecualizando se podría solucionar (a ver si esta semana consigo quedar con un chico que me vendía un DSP1100), y entiendo que esto es una duda muy personal, pero no sé qué hacer
Saludos!
Para salas rectangulares este calculador te daría todos los datos: FC, modos de todo tipo y cada una de las zonas bien definidas:
http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm
Como yosem lea este escrito le da un yuyu ... pues todavía hay quien cree que con unas cutre Supreme 100 (cuya respuesta en eje en la zona de cruce y THD son "mediocres") + sub no se puede superar a un buen estudio de grabación (como por ejemplo las excelentes LSR305)... pero la realidad es otra bien diferente: curva de respuesta determinada para punto de escucha ( la offaxis ayuda mucho a que se mantenga coherente) y poco más....
Un saludete
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Lo malo es que mi sala es casi triangular. Tiene 5 paredes (zona de "chaflán" de la finca), y un techo muy alto. A saber lo que puede salir ahí, jajaja.
Lo de los LSR305 vs. Supreme 100... Seguramente los 305 en términos de diseño acústico, calidad general, etc, son muy superiores a los S100, y las mediciones en anecoica también. Pero en mi estudio, dejadas caer sobre la mesa... La diferencia es grande a favor de las Supreme 100. Estoy convencido que bien ecualizadas y con un mejor sub tendría un equipo "secundario" para dejar de cacharrear una buena temporada
Tal vez, comparadas cara a cara en otro ambiente mejor acondicionado acústicamente, las S100 sólo estén por delante en esa dispersión horizontal (teniendo en cuenta que en las 305 también es muy buena).
De hecho, si soy sincero, en el comedor tengo monitores activos porque tengo que conectar varias fuentes al UC, y la única manera "limpia" visualmente que se me ocurrió es a través de la salida de previo del ampli integrado. No me apetecía tener junto a la tele una mesa de mezclas tipo Behringer Xenyx, que si bien a mi no me desagrada del todo, a mi chica no le gustaba la idea (pensaba que no se iba a aclarar con tanto botoncito y palanquita cuando quisiera cambiar ella de fuente, que a veces se pone cd's). Aparecieron los LSR305 a buen precio y me pareció mejor ponerlos en el comedor.
Si no, por mi, ahora creo que hubiese dejado los Supreme 100 conectados por alta a los dos subgraves Mivoc. No necesito mucha potencia estando a 1,7m de los altavoces...
Como "apenas" me gusta el cacharreo.... Mientras escribo esto me voy calentando, y me entran ganas de pillar éste mezclador que no conocía y acabo de descubrir:
Rolls MX 42 - Thomann España
Quedaría bien discreto. Le pongo una pegatina de cada fuente para que mi chica lo tenga fácil (plato, cd, WD Live y Tivo), lo conecto al HTPC más barato que encuentre, le pongo APO para ecualizar sólo en estéreo, y dejo sólo las dos Supreme 100 + los dos subs Mivoc
También es verdad que en ese caso podría dejar el UC y el resultado sería prácticamente el mismo.
¿Cómo lo veis? jajajaja!
Bueno, que me desvío yo solo...
Yo creo que es por el uso abusivo de tecnicismos y sigo insistiendo que abusa de la negrita y del color rojo. Una palabra, vale .., se puede recalcar para que se preste atención, pero todos los párrafos ... pierde interés y fuerza al menos a mi, me pasa, no puedo leerlos.
Espero que no te moleste, es una crítica constructiva, me gusta seguirte pero ... se me hace complejo la verdad
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Sí, ambas son muy buenas cajas. las LSR305 tienen una respuesta en eje en anecoica superior, pero la offaxis en la zona de medios no es tan abierta como en las Supreme 100. Seguramente también te haya ayudado la menos extensión de las S100, pues las LSR305 "dejándolas caer" sobre la mesa previo a la EQ tiene puntos para medir con un grave "más equilibrado"
Vaya, vaya, con ese cacharrito!
Un saludete
P.D.: Espera a que me decida por una grabadora de audio de calidad (todavía no he encontrado ninguna que me convenza al 100%) y empiece a colgar videos de las Trevi + sub tras la EQ.
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
truant, se que te molará ver este video entre las tan recomendadas estudio Behringer B2031P (prácticamente clavada a las B2031A) vs unas hifi MA BR2:
En mi sistema ecualizado a plano las Behringer B2031A del video se escuchan de promedio más lineales (por la mayor extensión) que las MA BR2, con mayor extensión en extremos (sólo un pelín recesivas en la zona media), con una escena más amplia y definida en el espacio... y yo que las conozco bien añado con notable mayor SPLmax antes de que la THD cante si se hubieran forzado
Con un EQ podríamos compensar la curva, pero no el splmax con misma extensión ni la mayor coherencia en el momento en el que te alejaras del eje
O en este otro video comparativo, donde añaden una tercera caja a las dos anteriores:
Y mejor no leas cual es la favorita en los comentarios del video...
Y es que los productos BBB cada día son mejor reconocidos en el mercado respecto a la competencia... sobretodo para las personas honestas consigo mismas y/o que no tengan intereses comerciales
Un saludete
P.D.: la grabadora Tascam utilizada no está nada mal (aunque es un poco recesiva en alrededores de 6Khz y exagera pelín extremo agudo)
P.D.2: Y que conste que la BR2 para nada es mala caja...
Última edición por atcing; 09/08/2014 a las 00:44
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Estoy fuera el fin de semana y no me da la conexión en el móvil para ver vídeos, pero imagino por dónde van los tiros... Mañana cuando esté de vuelta los veo.
Por otra parte, dándole vueltas al coco, creo que este otoño-invierno daré el salto al multicanal . He pensado que pillaré un avr con pre-outs (posiblemente un Yami 775), de central use una de las LSR305 (venderé la otra), y de traseros los Supreme 100. A ver cómo me lo monto para que mi chica me deje montar el asunto... jejeje, porque se niega a poner altavoces traseros