Yo no lo pienso (o al menos no lo simplificaría tanto); de hecho, lo que pienso es que cuando escuchas un sistema bien optimizado y fidedigno, al principio "puede chocar" (a veces ni siquiera eso), pero cuando aprendes a detectar anomalías acaba gustando más. Te voy a poner un ejemplo; vas a ver a mucho aficionado que con el paso del tiempo se pasa a campo cercano y bien poco que haya estado en campo cercano (1/2m) y se pase luego a escuchar a 3/4m (en campo cercano el sonido suele ser más fidedigno).
En matrixhifi casi todo el que probaba DRCop solía acabar con target de respuesta con tendencia a lineal; en los blind test los más experimentados en música (sea vía ingeniero de sonido o vía músicos), suelen tender a target más lineales que los que no lo son, etc.. aunque es cierto que muchos prefieren otros tipos de target, pero la tendencia con el paso del tiempo suele ser a "acercarse a mayor fidelidad".
- También te digo que depende mucho de la calidad de la toma de sonido: si escuchas música mal grabada y muy comprimida, en un sistema neutro te va a cantar más "lo mal grabado que está" ( hay que decir que en digital excepto determinados sellos discográficos cada vez graban peor... porque precisamente se hace para que en "sistemas caja/sala malos, con poco margen dinámico" se escuchen "aparentemente mejor")... pero como pilles grabaciones buenas, el tema cambia bastante
En un hilo de este foro cité con bastante detalle, sellos discográficos que casi siempre graban con muy buena toma de sonido... pero no recuerdo en qué hilo.
Un saludete