Ventilador de 12V (PC) en etapas PRO (24V). Dudas.
Regístrate para eliminar esta publicidad
Las etapas PRO suelen llevar ventiladores de 24V y son muy ruidosos. Para un uso doméstico tendrían ventilación de sobra (en general) con un ventilador de PC, que son mucho más silenciosos. El problema es que trabajan a 12V. Los ventiladores a 24V son más difíciles de encontrar, no suelen ser muy silenciosos y son mucho más caros.
Con un circuito divisor de tensión (2 meros resistores) se podría rebajar esa tensión de entrada de 24V a 12V. Pero tengo algunas dudas con los valores que habría que elegir. Comento cómo creo que habría que hacer, pero mis conocimientos de electrónica han caído en el olvido hace muchos años. Me quedan la ley de Ohm y la de Kirchoff :p.
+12V
+24V º----------- R1 ----|----------|R2 ventilador
0V º-------------------------|----------|
Primero habría que saber la resistencia del ventilador. Si en sus características dice que necesita 0,06A y sabemos que funciona a 12V, ¿podemos suponer que su resistencia es de unos 200 ohm? (lo ideal sería comprar el ventilador y medirlo con un polímetro, me imagino, alimentado el ventilador con algo que de los 12V que necesita).
Luego para bajar a 12V necesitaríamos una resistencia R1 que fuera igual al paralelo de R2 y el ventilador. Por ejemplo R1=100 ohm y R2=200 ohm.
Pero en realidad hay multitud de combinaciones que valdrían, y mi duda es cuál es más adecuada para este caso. Y si serían necesarios resistores de 1W (que me imagino que sí, al menos en R1)
Saludos.