Hola Necronomicon
1.- Yo te diría que solo por la diferencia de ruido no merece la pena.
En los HTPCs que yo monto lo único que se oye es el disco duro WD GP, los ventiladores quedan muy por debajo en ruido, con lo que al poner un SSD el cambio en ruido sería importante, pero es que hablamos del ruido de un disco duro de 5400, para que te hagas una idea:
ENLACE
En la práctica, si montas el equipo de forma que solo se oiga el disco mecánico, puedes estar más que satisfecho con el resultado.
El SSD ciertamente da un empuje de agilidad y respuesta al equipo bastante importante, es algo que está claro, pero si merece la pena o no dependerá del uso que le des al HTPC. Si va a ser solo como HTPC y servidor de descargas el SSD no merece la pena. Ahora bien, si vas a usarlo mucho para navegar por internet, usar diferentes aplicaciones, y en definitiva, trabajar con él, si que merece la pena.
Para muestra un botón, yo estoy ahora mismo montando un HTPC que va con un i5 de bajo consumo, un disco Kingston HyperX 3k y 16gb de RAM, lo cual sería todo un desperdicio para HTPC puro y duro, pero es un equipo que se va a usar también como PC principal, para labores de video, etc.
2.-Windows 7 funciona estupendamente, y no creo que eches nada en falta con él, ahora bien, si vas a comprar una licencia nueva de Windows, ya que te gastas el dinero, yo pondría 8.1
Saludos y disculpa por la tardanza en contestar