El problema de fondo es que mucha gente,
con conocimientos sobre el tema o sin ellos, no entiende realmente como funciona un altavoz y mucho menos el peso que tiene la sala (que hasta los 500-600 Hz. tiene más peso que la propia caja). Por eso es absurdo recomendar oir un altavoz (o ir a audiciones
en salas no tratadas) hasta dar con "el que nos guste", cuando al ponerlo en nuestro flamante salón el sonido que saldrá de ahí puede ser desde parecido a completamente opuesto a lo que escuchamos en la tienda.
Luego hay una serie de factores que, si cierta caja tiene, la hará superior a las demás: mejor offaxis, mejor diseño en las zonas de cruce, el SPL que aguante, la THD, lo que baje la caja y la mejor o peor respuesta frecuencial (corregible vía ecualización). Estos son verdades irrefutables y por mucho que la gente diga que eso es subjetivo, con perdón, es una tontería como la copa de un pino. Nadie prefiere un diseño con peor offaxis que otro mejor diseñado, es como decirme que prefieres una TFT de 14" para ver un Blu-ray que una pantalla de 120" calibrada.
El sonido y el gusto por lo que oímos
es subjetivo dentro de una objetividad. Como me harto de comentar en todos los hilos de este tipo, a nadie (y nadie quiere decir el 95% de la gente, dejaré un generoso 5% por si acaso) le gusta un sonido con una respuesta desastros; dentro del target plano te puede gustar una respuesta con caída progresiva, en U, con caída en agudos, etc., pero siempre sin picos ni cancelaciones enormes contiguas, cosa que es normal.
De todas formas y para seguir la costumbre la mayoría de gente que apunta estas opiniones no aporta ni una sola prueba de lo que dicen más allá del "fíate de tus oídos", "una caja de 200 euros no puede ser mejor que una de 2000", "escucha todo lo que puedas en tiendas" y poco más. A mi me sigue pareciendo un debate entre ciencia y fe, la segunda siempre va a decir que tiene razón sin aportar pruebas y llamar locos y herejes a los demás, mientras que los primeros aportan todo lo objetiva y mediblemente posible y aún así les tiran a los leones.
Luego ya entramos en el tema indirectas, que es muy curioso que se diga que "me consta que no es el caso" y luego se diga que siempre se recomiendan las mismas marcas por interés. Además de concluir que es más objetivo elegir una caja en función de lo que escuchemos en la tienda y/o lo que cuesten (o si te lo recomienda "un experto") que fiarte de algo que científicamente nos indica que es así.
Vaya, que si nos ponemos así puedo comentar que no me creo que exista la gravedad... ¿Cómo? ¿Dices que hay "datos científicos" que demuestran que existe? Que va, quita quita, datos interesados, mejor prueba a tirarte desde la ventana a ver si es verdad (extrapolemos al mundo del audio, no quiero que nadie se sienta atacado por esa frase porque no es un ataque, es un símil).
Para acabar el tocho y dejar libre al pobre lector, me hace gracia que se comente que, efectivamente, "introducir cualquier caja en nuestra sala hará que varíe su sonido" y a la vez se comente que "recomendar sistemáticamente Magnat, Behringer no asegura que te gusten, hay otras marcas que bla bla",
¿pero no hemos quedado en que la sala lo modifica todo? ¿Entonces qué mas da unas de 100 que unas de 10000? Supongo que si todas son modificadas por la sala, lo mejor será comprar aquellas que, además de una buena respuesta plana en mediciones anecoicas -más que nada porque si algún día tratamos la sala sabemos que esas cajas serán excepcionales sin EQ- miraremos aquellas con mejor offaxis, THD, zona de cruces....¡coño! ¡Si salen las 5-6 que siempre recomendamos! Nada, entonces no me fío de los datos...esto....
Magnat caca, Behringer mierda...
PD: Lo curioso es que generalmente la gente que aporta pruebas y habla desde el conocimiento -os recomiendo algunas lecturas que puso atcing por el foro, para empezar algo de Floyd Toole que seguro que a él si le creéis- no gana un duro con esto, recomienda marcas muy baratas y no trabaja para nadie. Sin embargo, se da el caso contrario en el que muchas veces los de "la otra opinión" recomiendan cables de 300 euros, etapas de mil, cajas de 5 mil el par y desaconsejan la ecualización. ¿Curioso, no?