Según podemos leer en el diario tecnológico Teknautas, la Audiencia Provincial de Barcelona ha obligado al operador de cable R a cortar la conexión de Internet a un usuario, por compartir archivos musicales sujetos a derechos de autor en redes P2P, una infracción que contempla la actual Ley de Propiedad Intelectual.

La sentencia impone al operador "suspender de inmediato y de forma definitiva la prestación del servicio de acceso a internet al usuario que utiliza el nickname nito75". Esta condena se produce como resultado de una denuncia de la industria discográfica española, agrupada en Promusicae, a la que se han sumado las distribuidoras Sony Music, Universal Music, Warner Music y EMI.

"Condenan a un usuario que no se ha podido defender"

Para el abogado especializado en Internet Carlos Sánchez Almeida, "la Audiencia Provincial de Barcelona está condenando a un señor que no se ha podido defender porque sencillamente no ha sido demandado."

Sin embargo, las sentencia se ampara en el artículo 138 de la Ley de Propiedad Intelectual, que permite a los titulares de los derechos solicitar el cese de la actividad ilícita incluso a los intermediarios".

¿Qué tiene de peligrosa esta sentencia?

Pues que sienta las bases para que se pueda "desconectar" sin más a todos aquellos usuarios cuya IP esté actualmente ofreciendo archivos de este tipo en redes P2P, ahora o en el pasado, lo que, siendo realistas, desconectaría de Internet a prácticamente toda la población española.