Bajos retumbantes
Regístrate para eliminar esta publicidad
Después de la presentación oportuna recurro a vosotros para ver si podeis arrojar luz sobre una cuestión que me tiene últimamente inquieto. Recientemente adquirí una pareja de altavoces Audioengine A5+; ya sabeis, cajas autoamplificadas, monitores de campo cercano. Las tengo colocadas encima de la mesa de escritorio a ambos lados de la pantalla del equipo de sobremesa y conectadas a un ifi iDac que a su vez va conectado al PC a través de USB. La verdad, es que suenan de escándalo. Potencia y precisión. Detalle y escena. Relación calidad-precio descomunal. El único pero, es que los graves retumban en según qué canciones, sobretodo en aquellas con bajos prominentes. Al principio pensé que era un problema propio de los altavoces, pero investigando un poco, he llegado a la conclusión de que el problema es la acústica de la habitación. Si estoy equivocado, os rogaría que me lo hiciérais saber. He conseguido reducirlo, alejando las cajas de la pared unos 20 centímetros (más no puedo o me ponen en la calle junto a los altavoces); pero aún así el retumbe persiste. Utilizo como software de reproducción el programa AIMP 3 y el ecualizador sin tocar, con el sonido completamente “plano”. Las cajas van apoyadas en una mesa de Ikea con un tablero de unos cinco centímetros de grosor pero prácticamente hueco. Por tanto, la mesa vibra y es posible que se produzca algún acople. Imposible la opción de incorporar un soporte de pie. Tampoco puedo separar más los altavoces de la pared ni colocar detrás de ellos cojines, paneles ni cosas por el estilo con el objeto de obtener aislamiento. Creo también que sería oportuno colocar debajo de ellos algún tipo de espuma o superficie dura para aliviar más el problema. También he visto una especie de conos o patitas que van pegados en la base y sirven de aislante. Otra posible solución sería esta: BSAisonode Ya me indicareis vosotros cuál es la opción más adecuada para evitar las vibraciones.
También he leído en el foro la opción del micrófono para detectar el problema y ajustar la ecualización perfecta, pero me gustaría poder solucionarlo sin llegar a esto. Es que además, soy un completo inexperto y se me hace un mundo eso del software con las mediciones, el micro y demás.
No me gustaría ecualizar a través del AIMP3, pero a lo mejor y según vuestro criterio, pudiera ser la mejor opción. Si fuera así, os rogaría que me indicarais cómo proceder a la ecualización. El ecualizador del Aimp, tiene 18 bandas ajustables que van de -15db a +15 db. Entiendo que sólo tendría que actuar sobre las 6 primeras correspondiente a los graves y bajándolas lo correspondiente. He realizado pruebas bajando de forma gradual esas seis bandas y he obtenido resultados más que satisfactorios, pero no sé si con ello he estropeado otras cosas tanto por exceso como por defecto. Vamos, que los graves ahora no retumben, pero se queden cortitos en según qué canciones.
En fin, que para mí son todo un mundo estas cuestiones. Así que, si alguno de vosotros me brinda su ayuda, yo le estaré enormemente agradecido.
Muchas gracias.
Saludos.