Como digo antes, todo depende de la ganancia de sala que tenga xinelo. En mi sala, comparando contra los datos que existen del Monolith en campo libre (102dB@2m vs 107dB@3m en 25Hz), diría que a 25Hz había unos 8-9dB de ganancia, que en realidad no es mucha. Así que sí, es posible que xinelo tenga mayor ganancia en su sala (EDITO: Matización en la P.D.). En todo caso, mi recomendación sigue siendo la misma del final del post anterior.
Saludos.
PD: Acabo de revisar las primeras gráficas que colgó xinelo y esta es interesantísima (si el volumen en el AVR se mantuvo constante en todas las pruebas)
Si no me equivoco estás trabajando sobre la gráfica roja. Que, como se puede ver (si el volumen en el AVR era el mismo para todas las gráficas), es la que proporciona mayor extensión pero a costa de perder muchísimo SPL, más de 15dB en varios puntos comparando con otras gráficas. Así que dudo mucho que haya mucha ganancia de sala con la ubicación actual de los subwoofers (más bien diría que entre 20-50Hz poca puede haber).
Así que xinelo, si finalmente, tras las pruebas llegas a la conclusión de que necesitas más chicha, tienes más opciones antes de comprar más subwoofers/etapas. Así a bote pronto:
1. Con la posición de la curva verde, consigues automáticamente mucho más SPL en toda la banda a costa de perder extensión (podrías ecualizar un poco a la baja toda la banda para intentar llegar casi plano hasta 20Hz y aun así tendrías bastante más SPL a tu disposición)
2. La posición correspondiente a la curva amarilla (que era la 1ª que pensaste en usar, y ahora creo que estabas en lo cierto) posiblemente sea la más equilibrada entre SPL y extensión. Aunque deberías jugar un poco con la posición de los subs para intentar eliminar o mitigar las cancelaciones en 58 y 72Hz. Luego, cuanto más ecualices a la baja a partir de 15Hz aprox, más extensión conseguirás, pero más limitarás el SPL (aunque siempre será más alto que el que tienes ahora). Podrías incluso llegar a clonar la respuesta que tienes ahora (curva roja), es decir, mantendrías la misma extensión que ahora, pero tendrías 3-4dB más de SPL disponibles (la diferencia en dB que existe entre las dos curvas a 10Hz). En realidad de 20Hz en adelante seguirías teniendo mucho más SPL disponible que esos 3-4dB, pero el problema es que si decidieras usarlo, el sub podría verse comprometido cuando se reprodujeran frecuencias cercanas a los 10Hz.
Realmente, bien mirado, creo que si puedes eliminar el problema sobre todo de 72Hz, la posición correspodiente a la curva amarilla es claramente superior a la roja. Necesita de EQ potente para alcanzar la misma extensión, pero ya que dispones de ella (o eso creo), creo que es la mejor posición de partida (como ya habías decidido tú en un primer momento y luego nosotros te convencimos de usar la roja ...
)