Mientras esperamos a los nuevos visores de realidad virtual para finales de año y principios del que viene: CV1 de Oculus, Vive de Valve-HTC, Morpheus para PS4 de Sony, Hololens de Microsoft y unas cuantas más que seguramente anunciarán, seguiremos viendo películas en el proyector. Y puede que nos tengamos que saltar esta generación de visores de realidad virtual para ver películas, porque aunque en CV1 y Vive han puesto una resolución total de 2160x1200 a 90hz, al ser dos pantallas de 1080x1200, una para cada ojo, no llega ni siquiera a FullHD para cada ojo.
Lo ideal espero que para la siguiente generación consigan poner 4K-UHD (3840x2160) en total, con una o dos pantallas, dando un 1920x2160 para cada ojo. Y ya por pedir, 4K-UHD para cada ojo se aproximaría mucho a lo ideal, pero para eso si que tendremos que esperar unos cuantos añitos.
De todas formas ya descubriremos si se pueden ver películas 3D con la suficiente calidad o no.
Por otro lado, voy a responder a la pregunta que me ha hecho por privado un compañero del foro. Me pregunta si es mejor comprar las gafas 3D-RF de Optoma u otras.
Mi respuesta: Existen tres tipos de tecnologías de emisor y gafas 3D activas que se están utilizando actualmente (las anteriores están desfasadas y son peores).
La primera son las gafas 3D-RF de Optoma, que sólo funcionan con su propio emisor RF y no son compatibles con ningún otro emisor RF del mercado. Tampoco es compatible con el emisor RF integrado en las TV Samsung, Panasonic, etc (las que tienen 3D activo), ni con proyectores Epson y otros modelos. Además son bastante más caras que otros modelos de gafas 3D. Todavía no he tenido oportunidad de probarlas, pero he leido que funcionan muy bien, consiguen que veamos un 3D de buena calidad y son cómodas.
Por otro lado existe un emisor RF y gafas 3D-RF de la marca Hi-Schock (cuidado, que tienen varios modelos diferentes) que sí que son compatibles con las TV con 3D activo y con los proyectores Epson (yo tengo uno de esos emisores RF y 11 gafas 3D Samsung). Pero en principio no te lo recomiendo porque en algunos proyectores no es capaz de reproducir películas 3D ISO y Bluray a 1080p a 24hz y te ves forzado a ponerlo a 720p a 24hz (con películas 3D SBS sí que funcionan perfectas a 1080p a 60hz). Por suerte, con el HD161X/HD50 (son el mismo y tiene Frame Interpolation), todo funciona perfecto y sin ninguna de estas limitaciones.
Y por último tienes las gafas 3D DLPLink que son compatibles casi todos los proyectores DLP, no necesitas comprar ningún emisor porque todo el sistema viene integrado en el propio proyector, que funcionan muy bien (siempre que anulen el fotograma de sincronización, blanco o rojo, dependiendo del proyector) y que son económicas. Puedes buscar los hilos en este mismo foro que recomiendan distintos modelos.
Y dirás, ¡vale y que hago!
Ahora hablo por mi mismo, teniendo en cuenta mi propia idiosincrasia personal y con ganas de teorizar:
Si me sobrara el dinero o tuviera que comprar sólo una o dos gafas (no 11 gafas) y quisiera la máxima calidad en 3D, me compraría el emisor RF y gafas RF 3D exclusivas de Optoma.
Si tuviera o pensara comprarme una TV con 3D activo 1080p o 4K de Samsung o similar, o cambiar en el futuro a un proyector Epson 1080p o Laser 4K, me compraría el emisor RF las gafas RF 3D compatibles. Pero sólo si tuviera que comprarme bastantes y si tuviera un proyector como el Optoma HD161X/HD50, que permite aprovechar todas sus ventajas.
Si el 3D no fuera prioritario para mi, no tuviera ninguno de los casos anteriores y además me quisiera ahorrar dinero, compraría lad gafas 3D DLPLink.
¿Se ve mejor el 3D en unas gafas 3D que en otras?
En general es difícil notar la diferencia y tendrías que comparar unas gafas con las otras para darte cuenta. Pero sí que la hay en dos aspectos:
El primero es que en las gafas 3D DLPLink el proyector muestra un fotograma de sincronización normalmente rojo (en los Benq) o blanco (en los Optoma), que aunque las gafas 3D DLPLink anulan, poniéndose de forma sincronizada los dos cristales en negro y tapándonos la imágen, la realidad es que modifican la imagen original (sólo hay que ver la película 3D sin gafas para verla rojiza o blanquecina) y además en teoría quitan algo de luminosidad adicional al taparte los dos ojos a la vez en cada sincronización. En cambio todo esto no sucede en las gafas 3D-RF porque la sincronización se realiza por radiofrecuencia (concretamente con bluetooth con un protocolo propio), además de que nunca pierden la sincronización, ni girando la cabeza, ni levantándote y yendo a la cocina a buscar algo, si está cerca. Pero la verdad es que las gafas 3D DLPLink lo hacen tan bien, que a efectos prácticos ni yo mismo noto la diferencia.
El segundo es por el temido efecto crosstalk/ghosting en 3D. Los proyectores 3LCD y los D-ILA sufren este problema de forma más o menos acusada, sobretodo cuando en la misma imagen hay objetos muy lejanos y otros muy cercanos, al parecer porque sus paneles de imagen les falta la suficiente velocidad de refresco. En cambio los proyectores DLP parece ser que no sufren este problema, por lo que, junto a su elevada luminosidad, son los preferidos para los que nos gusta el 3D.
Perooooo, esto no es del todo cierto, porque hace poco he podido comprobar que dependiendo del tipo de gafas 3D que utilices, los proyectores DLP también te pueden dar más o menos crosstalk/ghosting. En mis pruebas proyectando varias imágenes 3D SBS de pruebas con la mitad en negro con letras blancas y la otra mitad en blanco con letras negras, he descubierto que mis gafas 3D DLPLink no tapaban totalmente las imágenes cuando el fondo era negro y las letras blancas. Las 10 gafas 3D-RF de la marca Samsung tapaban las letras mucho más y las gafas 3D-RF número 11(de la marca Hi-Shock, que son las que me venían con el emisor RF), las tapaban aún más, pero ninguna de ellas totalmente.
Esto significa que en algunas gafas la velocidad de obturación de los cristales (el tiempo que tardan en ponerse oscuros) y la uniformidad de ese oscurecimiento en toda la superficie del cristal (en realidad es plastico) deja bastante que desear, por lo que en ciertas escenas podría perjudicar el 3D y verse el temido crosstalk/ghosting.
Pero nuevamente, todo esto en la práctica es muy difícil de detectar, porque la condiciones descritas anteriormente no se dan en una película (los dos fotogramas de una imagen 3D son prácticamente idénticos, con un ligero desplazamiento de la perspectiva de la imagen), y el resultado es que ni con las gafas 3D DLPLink ni con las 3D-RF he notado nunca nada de crosstalk/ghosting, ni tampoco he sido capaz de notar ninguna diferencia de calidad de imagen. Al menos yo, que otro igual sí que lo nota.
Así que dicho esto, las gafas 3D DLPLink creo que son unas buenas candidatas, a pesar de que en teoría deberían ser las peores. Pero sí yo no lo noto, que prácticamente sólo veo películas 3D, ¿lo vas a notar tú? ¡¡¡Pues eso, ahora vas y lo proyectas, pero en 3D!!!
Eso no quiere decir que mañana haga otras mil pruebas, para beneficio de la ciencia y descubra lo contrario...
¡¡¡Así que, advertido quedas!!! Jeje
Saludos.