HTPC con prefencia para audio
-
principiante
HTPC con prefencia para audio
Hola:
Llevo ya bastante tiempo leyéndoos porque quiero terminar de completar el conjunto A/V que tengo. En mayo 2013 sustituí un CRT Loewe por un LED Samsung 55F7000 y en diciembre un receptor A/V Marantz SR6200 (sin HDMI) por un Yamaha RX-A1030 con zonas 1 (sala) y 2 (estudio).
Hasta entonces había tenido como fuente un reproductor TVIX 3100 (conectado al Marantz por vídeo compuesto y óptico) que a día de hoy sigue conectado al A/V Yamaha.
El caso es que el TVIX solo reproduce a 1080i (componentes) y he estado buscanco diferentes alternativas para poder reproducir en HD y multicanal los conciertos que tengo en un DD externo. En un principio, pensé en reproductores multimedia (WD, Dune, PopCorn, etc), pero todos carecen de algo. Así que caí por este foro y he visto que un HTPC puede ser la solución.
Lo primero de todo creo que debería ser la elección de la caja. Aquí estoy limitado por las dimensiones ya que debe ir dentro de una estantería de madera de dimensiones 45(A) x 34(F) no habiendo problema por la altura y pudiendo ir el fondo hasta un máximo de 40 cm teniendo en cuenta el cableado. En un principio pensé en una caja compacta miniITX viendo el resultado de este montaje de Gatudo, pero a posteriori he pensado que una caja más grande permitirá ampliaciones en un futuro por lo que ahora estoy valorando las siguientes:
Cooltek G3: Es posiblemente la que más me gusta a pesar del LED permanente by Jonsbo. Por contra, tiene rejillas laterales de ventilación que van a estar tapadas por los pilares de la estantería.
NOX MEDIA HD: Es una caja económica, pero podría servirme ya que no tiene refrigeración lateral. Esto también puede ser un problema porque la caja puede convertirse en una barbacoa.
Silverstone GD04 GD05 GD06: Son tres cajas de dimensiones similares con refrigeración lateral.
En cuanto a con qué llenar la caja elegida, aquí sí que necesito de vuestra ayuda ya que no sé nada de placas, procesadores, disipadores, etc. Lo que sí tengo claro es que quiero que la calidad del audio sea la máxima posible y que en cuestión de imagen, no se atragante con HD de alto bitrate y que reproduzca ISO-BD con sus menús.
Sobre lo del audio de máxima calidad, me vais a decir que lo mejor es sacarlo por HDMI al receptor A/V ya que esta conexión digital no tiene pérdidas y presenta un ancho de banda mayor que el cable óptico o coaxial. Aquí, habiendo hecho varias pruebas con el TVIX 3100 (óptico) y un híbrido ASUS T100 (HDMI) en el receptor Yamaha con el mismo concierto sincronizado en ambas fuentes, coincido con BonJoviBCN en que el sonido es más nítido y con mayor output a través de la salida óptica que a través de HDMI. Llegados a este punto, necesitaría una placa con ambas salidas para alternarlas según necesidades.
Por otro lado, quisiera, si es posible integrar un DD de 2 o 3 TB y un SSD de unos 120 GB. Ya dispongo de un teclado Logitech K400.
Si alguno ha conseguido leer hasta aquí, le agradezco el esfuerzo y aprovecho para preguntarle si las necesidades que tengo pueden ser cubiertas por un conjunto miniITX o elijo una caja más grande.
Para cualquiera de las opciones, ¿qué caja de color negro elegirías?
En caso de poder instalarse un iMon, ¿merece la pena?
Muchas gracias y un saludo
-
Baneado
Re: HTPC con prefencia para audio
Buenas,
Personalmente soy partidario de cajas MiniITX e integrar los discos en un equipo aparte, silencioso, de bajo consumo y lo más lejos posible de la sala de audio/vídeo (para ahorrarnos el ruido), en este caso sería "partir" el equipo en dos: reproductor y servidor.
Si fuera así se podría hacer perfectamente un equipo MiniITX, silencioso, potente y de bajo consumo (y además bonito, con por ejemplo la caja MS-Tech que citas, que va muy bien). Sobre el tema de la salida de audio no te preocupes, ya que con las placas actuales tendrás salida SPDIF (normalmente óptica), 2 HDMI y también algunas incluyen una Display Port. Si sabes configurar correctamente XBMC puedes usar la opción de Dual Output (la probé y va genial incluso en la Raspberry) y así sacarás el sonido por dos salidas simultáneas, con lo que puedes alternar en el aire y ver cual te gusta más.
¿Cuando dices "instalar un iMon" a qué te refieres, a la pantalla, al mando o a ambos? Si es por el mando la MS-Tech, por ejemplo, ya lo lleva integrado, si es por la pantalla....en un Mini-ITX será difícil.
Para aconsejarte sobre hardware, ¿cuánto tenías pensado gastarte? No te creas que es necesario mucho, un equipo como el que citas, en mi caso, estoy montándolos sobre los 400 euros, pero vaya, ir a ciegas es complicado, si comentas un baremo de precios te podré orientar mejor.
Un saludo!
-
principiante
Hola Tocinillo:
En primer lugar, agradecer tu respuesta.
En cuanto a la elección de la caja, esa es la primera duda a despejar. Me gustaría una que integrase fuente y disco duro ya que así queda todo recogido. En caso de optar por un conjunto con placa miniITX, la fuente quedaría encima del receptor A/V y ahí ya hay bastantes trastos que salen de la instalación del amplificador. Además, en la balda donde irá el HTPC tendría que dejar el HDD externo ya que no dispongo de NAS. Debo tener especial cuidado con la estética (WAT's rules).
Si el problema de las cajas Silverstone y Cooltek, en mi caso, va a ser que no van a refrigerarse bien porque los laterales van a estar tapados por la estantería, en ese caso optaría por la MS-Tech.
Sobre el iMON, me refería al conjunto display y mando a distancia para las cajas más grandes. Quiero saber si resulta útil o con el teclado Logitech K400 es suficiente y cómodo a la vez.
Por último, en principio el límite económico lo voy a poner en unos 550 - 600 Euros. He invertido bastante dinero en renovar el conjunto de TV, receptor A/V, altavoces zona 2 y cableado y no pretendo escatimar en la fuente. Si fuera necesario más, podría asumirlo, pero siempre con la premisa de la calidad (audio, vídeo ISO-BD 3D con menús y silencio).
Un saludo
-
principiante
Después de estar leyéndoos varios días he empezado a perfilar un poco la caja y el resto de componentes. Todo ello gracias a este hilo y a Tocinillo y cjbifidus.
Aunque muchos de los componentes son los mismos que sergiokhoiser va a emplear, expongo mi propuesta y mis dudas en mi hilo para no ensuciar el suyo. Lo siento, Tocinillo y cjbifidus, porque ahora vais a tener que atender un hilo adicional.
De momento esto es lo que más o menos tengo en mente, que es lo que Tocinillo, principalmente, ha recomendado.
1. CAJA
MS-Tech MC-1200BK 350W
Amazon.es (119 €)
Ebay.es (107,25 €)
Computeruniverse (102,79 €)
2. PLACA
Gigabyte GA-H81M-HD3
Amazon.es (55,44 €)
3. RAM
4 GB Kingston 1600 KHX1600C9D3B14G
Amazon.es (34,90 €)
4. CPU
Intel Core i3 4130T (35W TDP)
Amazon.es (132,28 €)
5. SSD
Crucial M500 de 120 GB
Amazon.es (69,20 €)
6. DISIPADOR
Prolimatech Samuel 17
Amazon.es (44,98 €)
7. VENTILADOR CPU
Be Quiet! BL030 Silent Wings 2
Amazon.es (19,79 €)
No encuentro el Be Quiet! Silent Wings USC 120 mm que aconseja Tocinillo.
8. HDD
Western Digital Caviar Oem - Disco duro interno de 3 TB (SATA III, 3.5")
Amazon.es (108,42 €)
9. BLU-RAY
ASUS 90DD01K0-B3000
Amazon.es (57,79 €)
10. VENTILADOR FUENTE
NOCTUA RF8
cjbifidus me ha sugerido cambiar el ventilador de la fuente por éste que él ha puesto y le va bien. Voy a ver si lo encuentro y por cuánto sale.
Ahora vienen las dudas.
He visto esta placa Gigabyte H87N-WIFI - Placa base Intel H87 (rev 1.0, Socket 1150, 2DDR3, 32 GB, DVI, 2 HDMI, WiFi, 6 USB3, 4 sata3) que dispone de 2 x HDMI (1.4) y 2 x Gb LAN, pero es mini-ITX y no micro-ATX.
Los dos HDMI pueden venirme bien para conectar uno al LED y el otro al receptor A/V y, por ejemplo, por las noches no encender el receptor y pasar directamente el audio y vídeo directamente al televisor.
Sobre las dos entradas RJ45, ¿sirven éstas como switch? Lo pregunto porque en la estantería donde tengo el receptor Yamaha y va a estar el HTPC solo llega un cable de red y necesito dos tomas (ampli y HTPC) y así evitaría poner un switch.
He estado buscando en Amazon.es y en la web de Gigabyte y no he encontrado ninguna placa con las mismas salidas y formato micro-ATX. ¿Sabéis si existe alguna?
En cuanto a la capacidad de la caja, ¿podría poner una unidad óptica, un HDD de 3,5" y un SSD?
Muchas gracias y un saludo,
Laratza
Última edición por Laratza; 17/02/2014 a las 22:56
Razón: Añadir info sobre ventilador CPU
-
recién llegado
Hola Laratza, veo que ya tienes decido los componentes, solo me gustaría puntualizar dos cosas:
1. Ten en cuenta que yo el ventilador de la fuente lo tengo regulado de forma independiente, esto puede ser un riesgo si le pides mucha "chicha", se puede sobrecalentar y llegar a quemar; en mi caso el consumo máximo en el enchufe está sobre 85 W, por lo que con el ventilador a 1000 rpm tiene mas que de sobra, pero podría no ser tu caso. Si no quieres andar con preocupaciones, casi te recomendaría que cambiases la fuente por una be quiet (sobre 50€) que regula la velocidad en función de la temperatura de los componentes de la fuente.
2. Por otra parte, seguro que necesitas 2 HDMI en la placa? Mi modesto rxv475 tiene pass through HDMI, imagino que el tuyo lo tenga también.
En cuanto a lo del ssd, tienes sitio de sobra en la caja, pero tendrás q ingeniartelas para fijarlo ;-)
Saludos!
-
principiante
cjbifidus:
Igual la mejor opción es la de sustituir la fuente de alimentación, como propones, por una ¡Be Quiet y no tener problemas añadidos. De todas formas, no creo que le vaya a dar mucha caña al equipo ya que lo voy a usar para reproducir contenidos HD, música y algo de navegación web durante muy pocas horas a la semana. Con ello supongo que la fuente no sufrirá.
Es cierto que el RX-A1030 tiene pass through HDMI que aún no he usado por lo que no necesito 2 x HDMI. Entonces, posiblemente, me sirva la placa base Gigabyte GA-H81M-HD3.
Un saludo,
Laratza