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APO, software de ecualización multicanal

  1. #166
    especialista
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    04 ene, 09
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

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    Muchísimas gracias Marcuse!!, Entendido como hacerlo...pero, de esta forma, hay que desconectar el sub o que no haya ningún crossover seleccionado en el AVR si SOLO se quiere medir uno de los altavoces L,R,C,RL o RR, pues si no, se mide altavoz+sub. Saludos.
    Marcuse, atcing y Taboadax han agradecido esto.
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  2. #167
    especialista Avatar de Marcuse
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por Mike43 Ver mensaje
    Muchísimas gracias Marcuse!!, Entendido como hacerlo...pero, de esta forma, hay que desconectar el sub o que no haya ningún crossover seleccionado en el AVR si SOLO se quiere medir uno de los altavoces L,R,C,RL o RR, pues si no, se mide altavoz+sub. Saludos.
    Depende de cómo quieras medir ese altavoz:

    1. Si quieres medir el altavoz en rango completo, le dices al AVR que no tienes subwoofer.

    2. También te puede interesar medir únicamente un altavoz, pero con el crossover funcionando. En ese caso lo más sencillo es simplemente apagar el subwoofer.

    Pero bueno, esto es así tanto ecualizando con APO como con cualquier otro método.

    Saludos.
    Mike43 ha agradecido esto.

  3. #168
    especialista
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    04 ene, 09
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por Marcuse Ver mensaje
    Depende de cómo quieras medir ese altavoz:

    1. Si quieres medir el altavoz en rango completo, le dices al AVR que no tienes subwoofer.

    2. También te puede interesar medir únicamente un altavoz, pero con el crossover funcionando. En ese caso lo más sencillo es simplemente apagar el subwoofer.

    Pero bueno, esto es así tanto ecualizando con APO como con cualquier otro método.

    Saludos.
    Si, lo que citas me queda claro... lo que comento es que con el método de APO, si no me equivoco, estas midiendo altavoz+ redireccionamiento del sub, luego esta si desconectas el sub o le dices al AVR que no tienes Sub. Saludos.
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  4. #169
    asiduo
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    08 ago, 09
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por Marcuse Ver mensaje

    Pero de nuevo con APO es distinto. La EQ se aplica a la señal antes de que esta llegue al AVR. Por lo tanto lo que me estaba sucediendo es que todo parecía funcionar correctamente, pero en realidad la señal del canal central, aunque salía correctamente mezclada por los frontales (eso lo sigue haciendo el AVR), no estaba ecualizada ya que no tengo filtros en APO para el central. Tampoco hay manera de establecer filtros para el central en esta situación, ya que esa señal va a ser reproducida por 2 altavoces y por lo tanto no le puedes poner los filtros del derecho ni los del izquierdo ni la suma de los dos.
    Hola marcuse usar el mixer para 4.1 es correcto para que te aplique eq al canal central pero hay otra forma mejor.

    Aunque ecualicemos el canal izdo y dcho por separado no quiere decir que cuando estén reproduciendo los dos frontales a la vez la eq sea igual de correcta para la imagen phantom del canal central.

    lo más correcto es que salgas en htpc en 5.1 y que haga el phantom el Av porque así puedes hacer una eq perfecta para la imagen phantom.

    mides canal izdo+dcho simultaneamente y esos filtros los aplicas al canal central en apo. Luego el AV redirigirá esa señal repartida a los frontales y las voces sonaran perfectas en la imagen phantom porque has ecualizado el canal central virtual. Así tienes Eq independiente y perfecta tanto para voces y para música/efectos en los frontales.

    pruébalo, ganarás inteligibilidad de las voces e incluso en ese punto puede ser una ventaja respecto a usar central si te sientas en el centro.

    un saludo
    Marcuse y Taboadax han agradecido esto.

  5. #170
    especialista Avatar de Marcuse
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    A priori tiene sentido, y de hecho probablemente use el método que comentas pero tiene un problema, y es que medir L+R juntos solo tiene sentido en la zona modal, por debajo de 200 o 300Hz como mucho. En frecuencias medias y altas si se miden ambos altavoces juntos se va a producir "comb filtering" y problemas de fase, que provocarán valles y picos en la respuesta que no aparecen en las mediciones de los canales por separado y que en realidad nosotros tampoco oímos, ya que con nuestros dos oídos no escuchamos exactamente lo mismo que el micro en un único punto fijo. Si se hacen varias medidas y se promedia se mitiga el problema, pero de todos modos me parece más preciso medir los canales por separado (si es que se quiere ecualizar por encima de la zona modal, lo cual muchos autores desaconsejan).

    Ahora bien, como yo apenas tengo ningún filtro aplicado por encima de la zona modal (excepto un high shelf para levantar ligeramente el agudo extremo), te voy a hacer caso . Veo dos ventajas claras en el método que comentas:


    - Para ecualizar la zona baja del canal central tiene más sentido hacerlo así (aunque tampoco debiera haber grandes diferencias)

    - Usar el mixer del reproductor para mezclar la señal del central en los frontales impide poder darle un par de dBs de ganancia al central (con el Preamp de APO) si es necesario (a no ser que el mixer permita subir la ganancia del canal antes de hacer la mezcla, pero en mi caso no me da esa opción). Con este otro método que indicas eso vuelve a ser posible.


    Saludos.
    atcing ha agradecido esto.

  6. #171
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por Marcuse Ver mensaje
    A priori tiene sentido, y de hecho probablemente use el método que comentas pero tiene un problema, y es que medir L+R juntos solo tiene sentido en la zona modal, por debajo de 200 o 300Hz como mucho. En frecuencias medias y altas si se miden ambos altavoces juntos se va a producir "comb filtering" y problemas de fase, que provocarán valles y picos en la respuesta que no aparecen en las mediciones de los canales por separado y que en realidad nosotros tampoco oímos, ya que con nuestros dos oídos no escuchamos exactamente lo mismo que el micro en un único punto fijo. Si se hacen varias medidas y se promedia se mitiga el problema, pero de todos modos me parece más preciso medir los canales por separado (si es que se quiere ecualizar por encima de la zona modal, lo cual muchos autores desaconsejan).

    Ahora bien, como yo apenas tengo ningún filtro aplicado por encima de la zona modal (excepto un high shelf para levantar ligeramente el agudo extremo), te voy a hacer caso . Veo dos ventajas claras en el método que comentas:


    - Para ecualizar la zona baja del canal central tiene más sentido hacerlo así (aunque tampoco debiera haber grandes diferencias)

    - Usar el mixer del reproductor para mezclar la señal del central en los frontales impide poder darle un par de dBs de ganancia al central (con el Preamp de APO) si es necesario (a no ser que el mixer permita subir la ganancia del canal antes de hacer la mezcla, pero en mi caso no me da esa opción). Con este otro método que indicas eso vuelve a ser posible.


    Saludos.
    Por mis experiencias, yo mediría los canales por separado y corregiría primero de manera individualizada. Ni siquiera mediría conjuntamente toda la zona modal; como mucho de la FC hacia abajo (que en salas típicas dicha frecuencia dependiendo del tamaño de la sala suele oscilar entre 100hz y 150Hz):

    Cuando los graves de cada caja por separado miden "suficientemente planos" la suma también lo hace; si acaso lo único que se debería corregir de manera conjunta sería por debajo del primer modo donde dependiendo de las fases relativas elegidas es probable pudiera haber cierto realce en la medida conjunta (pero en el resto del grave no deberían haber variaciones de +/-1dB en la medición suma respecto a la medida por separado, que no sea el que se haya aplanado algún valle que todavía quedaba). Otro plus de ecualizar primero el grave por separado, es que si partes de una respuesta más lineal de cada canal individual tras los retoques finales conjuntos se logra mejor homogeniedad del mismo por la sala.


    Un saludete
    Marcuse y t-well han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

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  7. #172
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Perdonar, pero...¿este hilo no tiene chincheta?, hasta aquí pudiéramos llegar, ale, chinchetado.

    Muy buen e instructivo hilo, enhorabuena, y gracias.

  8. #173
    Cacharrero Master Avatar de Taboadax
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por Lucky Ver mensaje
    Perdonar, pero...¿este hilo no tiene chincheta?, hasta aquí pudiéramos llegar, ale, chinchetado.

    Muy buen e instructivo hilo, enhorabuena, y gracias.
    Gracias a ti.

    Muy contento de que la gente pueda estar satisfecha con este magnifico programa

  9. #174
    Cacharrero Master Avatar de Taboadax
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Con permiso de facomermela:

    Cita Iniciado por facomermela
    Buenas Tabo! ya que me ofreciste tu ayuda, la acepto amablemente

    He estado trasteando bastante con REW y APO, cuando he empezado a manejarme bien, trabajando con el portátil todo funcionaba correcto, podía medir, aplicar filtros, corregir y volver a medir en menos de 2 minutos.

    El problema es en el sobremesa que estoy teniendo muchas pegas(que es donde necesito que funcione), con REW el micro al principio no me medía nada, tuve que cambiar el input chanel del micro para que funcionase, en el portátil funciono sin modificar nada, pero hasta aquí sin problemas. Cuando me traigo los filtros generados en el portátil, los intento implementar en el sobremesa, pero no hay manera de que los reconozca. Solo he podido aplicar filtros cuando selecciono como salida principal los altavoces conectados por jack.
    He reinstalado varias veces APO y ni activando únicamente la salida del avr(por hdmi)consigo que se aplique ninguna eq. En el portátil como te he dicho sin problemas... siguiendo los mismos pasos en el sobremesa no hay manera. Lo único que he encontrado diferente del portatil al sobremesa, era a la hora de conectar el hdmi, en el portátil detectaba un dispositivo de audio HD dejándome solo seleccionar un sistema stereo(en la config de los altavoces), pero al menos podía ecualizar. En el sobremesa me detecta el AVR con nombre y todo tal que así:



    Y además en las propiedades, me da información de todos los formatos soportados HD, DTS, Dolby TRUE HD, Dolby digital etc. cosa que el portátil no hacía.
    Esta configurado para 5.1, el bitrate máximo que me permite, destildada la casilla de "desactivar efectos" etc.

    A ver si puedes arrojarme luz! gracias de antebrazo!
    ¿Estás sacando la salida del pc por PCM? Es fundamental para que APO funcione.

    Pega una captura de tu carpeta config.txt, un saludo!

  10. #175
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Desconozco el termino "PCM", por lo poco que he googleado intuyo que se trata de un formato de codificación que puede interpretar APO, pero no se por donde tengo que investigar para mandar la señal de esta manera.


  11. #176
    Cacharrero Master Avatar de Taboadax
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por facomermela Ver mensaje
    Desconozco el termino "PCM", por lo poco que he googleado intuyo que se trata de un formato de codificación que puede interpretar APO, pero no se por donde tengo que investigar para mandar la señal de esta manera.

    ¿Que reproductor usas? Si tienes avr debería ponerte PCM en al display.

  12. #177
    asiduo
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por Taboadax Ver mensaje
    ¿Que reproductor usas? Si tienes avr debería ponerte PCM en al display.
    El mismo de windows media player, también he probado con el VLC e igual resultado. En el receptor al cambiar el display me pone PCM 192Khz pero los filtros no se aplican

  13. #178
    Cacharrero Master Avatar de Taboadax
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Cita Iniciado por facomermela Ver mensaje
    El mismo de windows media player, también he probado con el VLC e igual resultado. En el receptor al cambiar el display me pone PCM 192Khz pero los filtros no se aplican
    bajate el MPC-hc, te vas a opciones y en audio dejas todo tal que así:




  14. #179
    especialista Avatar de Marcuse
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    03 jul, 08
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Yo tengo una configuración muy similar a la tuya, saliendo por HDMI con tarjeta Nvidia. Si el AVR está recibiendo PCM no se me ocurre qué puede estar fallando. Haz la prueba que te comenta Taboadax con el MPC-HC, configurándolo así te aseguras de que estás enviando PCM al AVR (aunque de todos modos parece que ya lo estás haciendo, por lo que dices).

    Luego a la tarde te cuelgo unos pantallazos de cada pestaña de las propiedades de la tarjeta de sonido, a ver si encuentras alguna diferencia con lo que tienes tú.

    ¿Qué gráfica tienes? Puede ser cosa de los drivers. Prueba a actualizarlos, a mí me saltó estos días un aviso de que hay nueva versión de los drivers de NVidia.

    De todos modos también te digo que a mí me pasa lo mismo que a ti con ViPER4Windows, haga lo que haga no hay manera de que funcione. Y lo curioso es que también es un APO, igual que APO-EQ, y sin embargo este último me funciona perfectamente. Misterios ...

    Saludos.
    Mike43 y Taboadax han agradecido esto.

  15. #180
    especialista
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    04 ene, 09
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    Predeterminado Re: APO, software de ecualización multicanal

    Otro que ha instalado hoy APO y no le aparece la carpeta AppData/Loca/Temp/EqulizerAPO.log
    HOME THEATER: Plasma LG 60PX950+Darbee DVP-5000, HTPC, Receptor ONKYO TX-NR5007.
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