Iniciado por
truant
A mi me gustaría saber qué se opina de esto en el ámbito profesional, pero el de verdad: en los laboratorios y aulas de las Ingenierías de Sonido.
Yo tengo dos amigos técnicos de sonido (que no ingenieros), y todo esto del hi-end les parece que son muebles muy caros sin fundamento técnico que valga la pena. Hay aparatos magníficamente construidos, cajas acústicas que son una auténtica maravilla desde el punto de vista técnico y artesano.
Creo que en el año en el que estamos, lo referente al sonido ha dejado de ser "ciencia espacial", y ya se conocen perfectamente todos los parámetros necesarios para conseguir que un equipo/sala suene de referencia. Los transductores decentes ya no están a un precio estratosférico, así como el resto de la electrónica.
Pero, como en casi todo, esto también es un negocio, y la mente humana muy subjetiva y sugestionable (así como controlable). Nos venden los aparatos por los ojos. Un ejemplo de coches, es que en los anuncios nos venden sensaciones y diseño, poco más. Yo creo que con el audio igual: "qué maravilla de cajas y de equipo, qué bien se ve, qué solidez, qué maderas más nobles, qué simetría, qué cables más gordos (ejem ejem, no sé qué diría Freud de esto, aunque esté bastante superado dentro de la psicología, jajaja), qué bien voy a estar delante de esta maravilla escuchando mis álbumes favoritos en mi sillón de piel exquisita, en mi sala dedicada (refugio personal) que tanto esfuerzo y dinero me ha costado, pocas cosas me hacen sentir mejor".
Un consumidor medio no va a ir a la tienda de turno y va a decir "enséñame las gráficas de respuesta de estas cajas en sala anecoica, y me las explica y me las compara un poco, que no tengo mucha idea, ni ganas ni tiempo para aprender"