14-16 MARZO GP DE AUSTRALIA
28-30 MARZO GP DE MALASIA (Petronas Malaysia) - Kuala Lumpur
04-06 ABRIL GP DE BAHREIN (Gulf Air Bahrain) - Sakhir
18-20 ABRIL GP DE CHINA (Ubs) - Shangai
09-11 MAYO GP DE ESPAÑA (Pirelli) - Catalunya
Llevamos años sin sacar el tema, así que como mañana comienza la primera carrera del mundial, ¿ qué tal si abrimos el hilo de la Formula 1 -2014 ?
La verdad es que en los años anteriores ha sido un campeonato bastante "aburrido" por la tremenda superioridad de Red Bull, ¿ será este año distinto?
Para empezar:
1. CALENDARIO
14-16 MARZO GP DE AUSTRALIA
28-30 MARZO GP DE MALASIA (Petronas Malaysia) - Kuala Lumpur
04-06 ABRIL GP DE BAHREIN (Gulf Air Bahrain) - Sakhir
18-20 ABRIL GP DE CHINA (Ubs) - Shangai
09-11 MAYO GP DE ESPAÑA (Pirelli) - Catalunya
22-25 MAYO GP DE MÓNACO - Monte Carlo
06-08 JUNIO GP DE CANADÁ - Montreal
20-22 JUNIO GP DE AUSTRIA - Spielberg
04-06 JULIO GP DE GRAN BRETAÑA (Santander) - Silverstone
18-20 JULIO GP DE ALEMANIA (Santander) - Hockenheim
25-27 JULIO GP DE HUNGRÍA (Pirelli) - Budapest
22-24 AGOSTO DP DE BÉLGICA (Shell) - Spa-Francorchamps
05-07 SEPTIEMBRE GP DE ITALIA - Monza
19-21 SEPTIEMBRE GP DE SINGAPUR - Singapore
03-05 OCTUBRE GP DE JAPÓN - Suzuka
10-12 OCTUBRE GP DE RUSIA - Sochi
31/02 NOVIEMBRE GP DE ESTADOS UNIDOS - Austin
07-09 NOVIEMBRE GP DE BRASIL - Sâo Paulo
21-23 NOVIEMBRE GP DE ABU DABI (Etihad Airways) - Yas Marina
2. Los Pilotos
Red Bull: Vettel (1) - Ricciardo (3)
Caterham: Ericsson (9) - Kobayashi (10)
Lotus: Grosejan (8) - Maldonado (13)
Ferrari: Alonso (14) - Raikkönen (7)
Marussia: Chilton (4) - Bianchi (17)
McLaren: Magnussen (20) - Button (22)
Toro Rosso: Vergne (25) - Kvyat (26)
Force India: Pérez (11) - Hülkenberg (27)
Mercedes: Rosberg (6) - Hamilton (44)
Williams: Massa (19) - Bottas (77)
Sauber: Gutiérrez (21) - Sutil (99)
3. Novedades
Motor: Se pasa del V8 de 2.4 litros a V6 Turbo de 1.6 litros, con límite de 15.000 rpm. Aproximadamente 600 CV, una reducción de unos 150 respecto el año anterior.
Cambio: Ahora ocho marchas, en vez de siete.
Combustible: Límite de 100 Kg. por carrera, anteriormente sin límite (se usaba habitualmente 160 kg.)
Peso: Debido al incremento de peso del conjunto, el mínimo se establece en 691 Kg. (antes 642 Kg.)
Morro: La altura máxima del morro pasa de 550 mm a 185 mm.
Alerones: el alerón delantero pasa de 1.800 mm a 1.650 mm. Se modifica también el alerón trasero, no pudiendo llevar el ala que llevaba el año anterior, es ahora menos profundo. La ranura del DRS es mayor.
ERS (antes KERS): El nuevo sistema de recuperación de energía aprovecha la energía de la frenada y el calor residual del turbocompresor. Se pasa de los 80 Caballos extra durante 6 segundos por vuelta a cerca de 160 durante 33 segundos. Se permite el uso de control electrónico trasero de la frenada debido a la potencia extra obtenida.
Escape: Se pasa de dos a un solo tubo, orientado hacía arriba y no hacía la carrocería para evitar mejoras en la carga aerodinámica por el efecto de los gases del escape.
Última edición por JDPBILI; 16/03/2014 a las 20:50
Juan DP
14-16 MARZO GP DE AUSTRALIA
28-30 MARZO GP DE MALASIA (Petronas Malaysia) - Kuala Lumpur
04-06 ABRIL GP DE BAHREIN (Gulf Air Bahrain) - Sakhir
18-20 ABRIL GP DE CHINA (Ubs) - Shangai
09-11 MAYO GP DE ESPAÑA (Pirelli) - Catalunya
Última edición por JDPBILI; 19/05/2014 a las 19:42
Juan DP
De momento, Hamilton Pole
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Solo espero que Vettel no vuelva a ganar otro mundial, me daría algo, un patatús. De momento he madrugado para ver la clasificación de madrugada y bueno, la lluvia ha hecho que la cosa se desmadre un poco, de momento Mercedes va muy bien y por la sorpresa de Vettel, no clasificado para Q3 no me fío ni un pelo, ya hemos tenido la experiencia de éstos últimos años, la cosa no es como empieza si no como acaba, no es raro que red bull empiece con problemas al principio y luego paseo militar y campeonato de calle, haciendo 18 poles y bajándose del coche 5 minutos antes de que acabe la Q3, como años anteriores.
Lo de la estrategia de Ferrari , madre de Dios, en la Q1 todos los coches de parrilla con blandos excepto Ferrari con duros, y a rectificar después, le ha podido costar un disgusto a Fernando y luego después de llover en la Q3 con medios hasta casi el final de la Q3 y a salir con extremos de lluvia y una vuelta buena y por los pelos 5º.
Ferrari lleva unos años horribles y con una estrategia malísima que le ha hecho perder a Fernando Alonso, al menos 1 mundial y con un coche muy inferior a los primeros, como mucho el 5º mejor coche y a luchar con Force India y Toro Rosso. Le han llamado el cangrejo rojo, en vez de evolucionar, el año pasado le ponían piezas nuevas e iba mas lento y así todo el año!!! XD.
No me ha gustado la galleta de Raikonen, pero puede pasar, veremos....no me parece ninguna buena idea poner éste tío junto a Alonso, pasa de Todo y le importa un pimiento Todo.
Como nota reseñable decir que éste año los diseños son horribles almenos exteriormente, y que decir del ruído del motor, es horrible, para mi acostumbrado a la potencia y agresividad anterior y ahora parecen motos con el motor gripado.
Bueno estoy muy emocionado con éste nuevo año y tengo muchas ganas de que comience, pero lo de Ferrari es para hacérselo mirar, lleva 4 años malísimos, el coche fatal, la estrategia fatal, fallos y lentitud del equipo en cambios de gomas, fallos graves de diseño, piezas que en vez de mejorar empeoran el rendimiento, tan solo salvados por el talento de Alonso, y si no mira donde acababa Massa todos los años.
Deberían haber despedido gente, el equipo de Ferrari hay que renovarlo de arriba a abajo, Domenicalli sigue sin gustarme y los ingenieros han demostrado su terrible incapacidad para fabricar coches de carreras, bien es cierto que fabrican coches de calle estupendos, maravillosos, pero Ferrari ya hace tiempo que ya no es lo que fué, ojalá cambie la cosa éste año, pero sigo pensando que son bastante papanatas con respecto a las demás escuderías primarias, con el potencial que tienen no lo demuestran.
Espero y deseo que sea un año para que Alonso sea candidato serio al título pero es pronto,...ya veremos le dijo un ciego a otro.
Una basura los nuevos monoplazas,resopliendo como búfalos en vez de ensordecer al personal como dios manda.Esto y las ridículas normas como los restringidos entrenamientos en pista,dando cada vez más importancia a un simulador me da coraje,amén de los circuitos de Hermann Tilke que son un auténtico sacrilegio para ver carreras decentes.
Soy pro-Alonso,pero esta F1 actual me desmotiva tanto que me da igual quien gane,y a ver como se comportan los Pirelli y dejan de explotar que la seguridad no es moco de pavo.
Saludetes
Yo tambien me he levantado pronto, veremos mañana, creo que hay 50% de que con lluvia y me temo que pueda pasar de todo.
Me gustaria oir éstos motores en directo...........pero desde luego suenan a "gripazo", me gustara ver los que acaban mañana toda la carrera creo que habrá bastantes abandonos mecanicos.Tambien prefiero que gane Alonso y tambien opino que Raikonen no veo que pueda ser el compañero ideal, aunque es un gran piloto y cuando se amolde habrá que tenerlo en cuenta amén de su carácter "distinto", tambien hay bastante gente nueva que habrá que ver como van...........mañana madrugón otra vez.
LCD: Sony 55XG9505
A/V: Sony STR-DH810 - - - Boston Acoustics Soundware XS 5.1 - - Bluray Sony BDP-s190
Pure Evoke Flow internet radio - NAS Qnap 219p - Takstar Pro 80
Vamos a ver esta primera carrera.... entre el tiempo, las novedades y la fiabilidad no me atrevo a decir nada. Bueno, una cosa si, que el rollo de Red Bull, sigo sin creérmelo, vamos que forma parte del "circo".
Juan DP
Bueno primera carrera y primeras impresiones........puesss mas de lo mismo, si no querías caldo...toma siete tazas!. Una vez mas asistimos a la lucha por la supervivencia de Fernando Alonso en la F1. Es pronto para sacar conclusiones, pero o mucho cambia la cosa, o me temo que otro año en blanco, ojalá me equivoque, de verdad. Un gran piloto de la actualidad, el mas grande, que fichó por la escudería mas grande para dejar de ser el mas grande. Es una lástima pero es así.
El talento ya parece no ser decisivo, está algo sobrevalorado pues es muy abundante, hoy en día un gran piloto no te marca la diferencia salvo por el coche que lleve, cualquiera que lleve el mejor coche ganará de calle, se intenta por parte de la F1 limitar la competición para favorecer el espectáculo y que las cualidades del piloto salgan a la luz, pero por mucho que se haga, gana el mejor coche, salvo avería o accidente.
Como dije en el anterior post, Ferrari a luchar con Force India, Toro rosso, Williams, que es su verdadero nivel, si no llega a ser por los abandonos de Hamilton y Vettel (no clasificó en Q3) estaríamos hablando de 7º u 8º, pues ya hemos visto a Valery Bottas con el Williams, se comía literalmente a Alonso, menos mal que abrió la boca demasiado y se comió el muro, que si no otro puesto "pa tras!".
Gran Rosberg, fantástico Mercedes, carrera ganada con paliza incluída!, gran despliegue de recursos por parte de la compañía alemana, sin duda ya se sabía que tenía unos coches fantásticos y ha quedado demostrado. Imposible calificarlos como candidatos al título, pero...el que pega primero pega dos veces, hemos visto su potencial y todos los monoplazas motorizados con la estrella de tres puntas también se benefician de ésto.
Red Bull, cara y cruz de una misma moneda, el campeón eliminado a las primeras de cambio y el novato 2º clasificado y al podio!. Los problemas de Red Bull son evidentes, peroooo uno de sus coches ha llegado segundo!, donde están los problemas graves?, no parecen ser para tanto. estos toros siguen teniendo los cuernos bien afilados y son peligrosísimos, de la mano de Adrian Newey pueden llegar y liarla otra vez sin duda.
Resurreción de Maclaren, gran trabajo, Williams muy ambicioso y Force India en su línea correosa y efectiva, muy rápidos, tanto que Alonso con el Ferrari no podía con ellos.
Oro - Incienso - y Mirra para los 3 primeros, un podio que sabe a gloria, champan sin alcohol e ilusión para el comienzo de temporada, felicidad, risas y a casa.
Para Ferrari, un toque de atención, no se puede ser el mas grande y no demostrarlo un año tras otro, ojalá cambien lo deseo de corazón, pero empiezo a darme cuenta de que tal vez, no dan para mas!, es la cruda realidad, el espiritu competitivo y el reconocimiento mundial es lo que ha guiado a ésta marca a lo largo de los años, pero eso se acabó, si siguen sintiendo la pasión de competir, pero ya no destacan, tal vez están por que les interesa mas la publicidad a nivel mundial ganar dinero con los esponsors y vender coches para ricos.
Se que la crítica es dura, pero empiezo a hartarme de ver a Fernando dando el 120% en competición, arriesgándose a tope para suplir la falta de competitividad de su coche en cada carrera para no ganar, si tu coche es mas lento...frena mas tarde!.
Kimi vuelve por sus fueros, el díscolo piloto fines, el que se baja del coche mientras todos están en parrilla para ver si reactivan la salida y el se va a comerse un polo. Balance, galleta en clasificación un par de salidas en carrera y actuación mediocre acorde con las prestaciones del coche, maaaal Kimi, maaaal, no te sirve de escusa que es una escudería nueva, no por que éste año todos los coches son radicalmente distintos a años anteriores y nadie está acostumbrado a ellos por que son nuevos para todos!.
Por último y no menos importante, que feos son los coches Dios mío, ya se que son medidas de seguridad y todo eso pero hay que modificar eso de alguna manera, son feísimos y lo que faltaba el motor suena horrible, parecen motos de MotoGp con el motor gripado, en vez de Vrooooommmm!!!! se escucha Muoooook MuooooK!!!!, un 1600 cc híbrido, madre mía, quieren convertir la F1 en la competición de coches eléctricos, los pilotos e ingenieros haciendo cábalas para ahorrar combustible, Madre de Dios, una competición mundial de coches y lo que mas le preocupa es el consumo y ahorrar combustible que está la cosa mala, ja ja ja ja ja ja jaja jaja ja ja jajaaj aaaajjj ay que me atraganto con el desayuno!, se me han "atascao" los churros con chocolate!.
(os imaginais a la NASCAR ahorrando combustible?) la F1 era sinónimo de velocidad, ahora es sinónimo de carreras de resistencia.
Bueno gente, otra cosa no he conseguido, salvo indiferencia por el resultado y continuidad de años anteriores, la única cosa rara es no ver a Vettel mandando su dedo al cielo, en fin espero que la cosa cambie y muuuuuuuuucho.
Siento la parrafada, pero qué agusto me he "quedao".
Buenos dias a todos!.
Pues visto lo visto, me alegro de no haber madrugado... y me parece que éste año no lo voy a hacer.
Teletabis...yo de ti tendría unas aspirinas, Sintron y un desfibrilador a mano. Por lo del posible patatús digo.
La pasión incondicional por el asturiano os va a costar la salud a muchos. Igual va siendo hora de asumir que siendo un gran piloto, como en realidad los son todos los de la parrilla, no es EL MÁS GRANDE.
Ferrari consigue chorrocientas victorias y campeonatos, de piloto y como constructor, entre ellas la aún reciente etapa con el malogrado Schumi. Toma las riendas Alonso, y resulta que ahora sólo saben hacer mierdas de coche... Ojalá me equivoque, pero si el año que viene con McLaren no gana...¿qué diréis? ¿Qué alguien le ha echado mal de ojo?
Raikonen...bueno, es que a mí me gusta su estilo gamberro y desenfadado. Un poco los veo como el duo James Hunt - Miki Lauda que se puede revivir en la película Rush, que supongo que todos habréis visto.
Spoiler:
Si luego los comparas, numéricamente en términos de éxito, Alonso gana, desde luego, pero tampoco hay un abismo. Que no se despisté mucho con el finés, que él sí ha ganado un mundial al volante de un Ferrari.
Y a Vettel ,me has hecho daño, Vettel, no le deseo mal alguno. Si vuelve a correr bien, no se estampa ni rompe el coche y va haciendo mejores tiempos, no veo porque ni tiene derecho a levantar el dedo hacia el cielo las veces que haga falta. Eso de esperar que la victoria de un ídolo se basé en la desgracia de los que le hacen sombra, nunca me ha parecido demasiado deportivo, y desgraciadamente (no en este hilo de momento) se lee bastante al respecto.
El tema de los coches y las regulaciones es complejo. A mi también me gustan épocas pasadas más flexibles. Y que los coches actuales sean híbridos, tengan grandes limitación de combustible por carrera, etc., descafeina un poco todo el tema. Pero no debemos olvidar que todos, otros los avances técnicos que se dan en los turismos, provienen de mundos como las carreras (control de tracción), aviación (ABS) o militar (GPS). Y por eso toca presionar para que desarrollen motores aún más eficientes que algún día montaran los coches de calle.
Última edición por JDPBILI; 16/03/2014 a las 21:06 Razón: Cumplimiento de las normas del foro
http://www.forodvd.com/tema/97505-me...enos-curiosas/
Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haiga es un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
http://www.rae.es/rae.html
http://conjugador.reverso.net/conjugacion-espanol.html
El caso es que Ferrari debería hacer una limpieza, pues entre los estrategas que tiene, los ingenieros, diseñadores y sobre todo, el director de equipo, va a seguir yendo de culo por mucho tiempo. Alonso podría haber ganado su primer año en Ferrari, pero gracias a sus estrategas la cagó, y ahí empezó el reinado de Vetttel. Eso sí, los siguientes años ya fueron un paseo para el alemán. Pero yo creo que, como dicen por ahí, los buenos años de Alonso ya se han acabado, hay que asumirlo. Eso no quita que todavía nos de alguna alegría, pero poco más.
PD: Que conste que a mi, desde que murió Senna, ningún piloto me ha hecho vibrar como lo hacia él.
yo es que no me atrevo a poner el titulo,pero tendre que hacerlo.EL DIA DE LA MARMOTA PARTE 3
por que eso es lo que volvimos a ver hoy en australia,lo mismo que el año pasado ,el anterior etc.al ferrari este año le faltan caballos,el año pasado aerodinamica y velocidad punta.
vetttel se paseo por el mundial,este año sera ricchiardo,rosberg,o vete a saber quien.eso si hamilton y vettel no se suben al carro.
por el el red bull todos decian que no daban con el motor,etc,etc.una caca vamos.y a terminado 2.una caca.ojala ferrari fuera una caca
lo peor es saber de donde leches va a sacr ferrari esos caballos que faltan,por visto lo visto ese motor no da para mucho mas.podria mejorarse en aerodinamica 1,2, segundos.pero como arreglas mas de 10.ojala tengan algo en la chistera o sera otro año por el desierto.
rosberg,magnusssen,button,alonso,esa es ahora mismo la clasificacion.
por cierto se podria tener una porra con los 3 primeros clasificados ,a partir de malasia.y asi ver quien acierta mas al final de temporada.a ver que opina la gente.
La verdad es que tenéis razón, yo por mi parte reconozco que me gusta mucho Fernando (Fer para los allegados), me gustan muchas cosas de su forma de ser y pilotaje, pero tampoco me voy a tirar por un puente si no gana, reconozco que prefiero que gane el, pues sí, es que además me tira que sea Español, aparte de tener un enorme talento e inteligencia, y ser un gran preparador de coches claro, pero bueno es posible que ya no sea lo que fué, aunque fíjate en Michael Shumacher, con mas de 40 tacos y montado en un F1 (retirada a los 44 pepinos).
***(desde aquí deseamos por su pronta recuperación).***
Senna fué un piloto épico, tengo grandes recuerdos de sus actuaciones, quién no te dice que fué el mejor de todos los tiempos, de la misma forma que fué Pelé el mejor de todos los tiempos para el fútbol?, (tema de debate seguro). Para mí fué el mejor, por lógica después el Kaiser y luego Alonso, pero que habrá un después, seguramente alguien ocupará su "trono", en éste caso ya lo ha hecho "Vettel", y que Vettel tiene derecho a ganar 100 títulos consecutivos sin despeinarse,... pues también. (100 son muchos, pero 90 no se no se). Habría que ser ciego para no darse cuenta de su talento, pero es que ha tenido un supercoche estos últimos años, nunca he visto bajarse de un coche a un piloto a 5 minutos del fin de la Q3 y ganar y celebrar la pole con sus mecánicos, mientras todos los demás coches siguen matándose por la pole en la pista y el los veía por la TV de su Box, no era normaaaaal.
Es que lo de Vettel ha sido escandaloso y merecido, es así, ser un gran piloto es también tener una gran suerte y tener un supercoche, hemos asistido a GGPPs donde había vueltas y vueltas que no hacía ni una maldita corrección de volante (cámara on board) y le sacaba 2-3 segundos al siguiente, mientras que los además iban corrigiendo el volante constantemente y subiéndose por los pianos y saliéndose de pista.
De Sebastian Vettel solo puedo opinar, que olé por sus títulos y su suerte y Fernando tuvo mala suerte a pesar de su buen hacer (accidentes por culpa de otros pilotos, malas estrategias del equipo, piezas involutivas etc)...
Este año han intentado por todos los medios quitarle a Red Bull su aerodinámica y sus escapes sopladores, cambiando las reglas, para que no siga ganando de esa forma tan brutal, es que ha llegado a ganar 9 o 10 carreras seguidas XD o 18 poles en un año, Virgen Santa!, el cambio de normas ha sido para "desarmar los puntos fuertes de Red Bull", no me creo que haya sido por el bien de la Termodinámica o por el bien de la humanidad.
Por Kimi Raikonnen también siento respeto, no lo voy a negar, su estilo atrae, "gamberrete", fiestero, muy rápido, poco hablador, y cuando habla sube el pan (y la prima de riesgo) y tan frío que no necesitas "nevera" para enfriar las bebidas cuando vas a la playa. Gran piloto sin duda y "ojo" campeón del mudo, nos vamos a divertir éste año, eso seguro, al menos espero que luchen por ganar el mundial.
También estoy de acuerdo en que la F1 marque la pauta para el desarrollo de los coches de calle, pero si voy a un circuito yo al menos quiero espectáculo por la entrada que pago, tampoco busco algo brutal, pero sí espectáculo y a mi me parece que se está restringiendo demasiado ese espectáculo, a mi me gusta que un motor ruja y si voy de safari me gusta que un león ruja, pero bueno, parece ser la tendencia, ya falta poco para que los fórmula 1 se conviertan en Karts híbridos, como sigan bajando cilindradada.....y aumentando el peso y función del KERS...es lo que hay, al final supongo que nos acostumbraremos.
Veo a muchos tiburones con hambre en la "piscina" de la F1, mucha competencia, y todavía demasiadas incógnitas, pero al menos ya se ven algunas certezas.
Resurgirá Ferrari cual ave Fenix?, Será Hamilton definitivamente campeón del mundo o le mojará la oreja Rosberg?, Arrasará de nuevo Vettel con su Red Bull? llegará Mclaren a final de temporada para disputar el título? ganará Rajoy las próximas elecciones con mayoría absurda?....ja ja ja
Un gran saludo a todos!.
Tras la primera carrera, mis impresiones creo que no son distintas de las que ya habéis comentado. Alonso, en un quinto (cuarto) lugar de la clasificación que parece una continuidad de lo visto en años anteriores, la escudería Ferrari por detrás de lo que se supone que debe ser su lugar natural (luchar por poles, podios, etc.).
Es un buen piloto, pero empiezo a creer que no lo es tanto como presumíamos y desde luego el coche sigue dejando que desear. Este año parece ser que la punta en recta es muy pobre, y no lo achaco a la nueva normativa, es evidente que otros coches con la misma funcionan mejor -o al menos más rápido- en recta.
Red Bull, como siempre jugando al límite de las normas y sencillamente cuando eso se convierte en práctica habitual, pese a estar cubierto bajo una apariencia de "legalidad", debería sancionarse muy severamente. En el caso de hoy, con el combustible, merecida la descalificación.
Vettel y Hamilton, dos grandes favoritos que abandonan por fiabilidad de las máquinas, los jóvenes que han empezado muy fuerte, escuderías que solían estar atrás parecen haber "espabilado", esas son las cosas que prometen. Ahora bien, espero que la superioridad de Rosberg no lo convierta en el Vettel de este campeonato.
¿ Y los cambios en la normativa ?, pues aquí voy a dejar un comentario para la polémica. Me encantan los coches, me fascinan los motores V8, pero exprimir un 1.6 litros hasta más de 600 caballos, además reduciendo el consumo, las emisiones (supongo), el ruido, me parece un escaparate de alarde tecnológico que me fascina (aunque no suenen igual, ni de lejos). Eso tiene mérito.
Quizás modificando los escapes se podría "sintonizar" mejor el motor, así que creo que es un mal menor. A fin de cuentas acercan estos coches (y el mundial) más a la persona de "a píe", con máquinas más racionales (desde el punto de vista que por cilindrada, cilindros, son coches "normales") con una potencia especifica brutal.
Juan DP