Si vamos a preguntar algo por un artículo de segunda mano no podemos estar seguros de que nos estén diciendo la verdad, pero vamos a suponer que es así. Yo preguntaría:
- Año de compra y propietarios.
- Ya que es un plato para pinchar principalmente, deberíamos saber si ha sido usado en casa o en una discoteca. Para mi es una diferencia importante. También puedes dar con uno que sólo haya sido usado para escuchar música.
- Si se puede, verlo físicamente antes de comprarlo. Yo he pinchado muchos años y he visto platos en todo tipo de condiciones. Aunque aguanta lo que le eches, los que están muy usados suelen tener el botón de arranque/parada desgastado y algo hundido, como con menos recorrido. Al control de pitch le sucede algo parecido, evidentemente no tiene el mismo tacto uno muy usado que uno más nuevo.
- Si lo ve por fotos, hay que fijarse en la serigrafía y en la pintura. Los SL1200 muy usados, al ser plateados, suelen amarillear. Los SL1210 son negros y no suelen perder o cambiar de color, pero se les nota mejor las marcas por golpes/roces. Que revise los bordes y esquinas, ya que son las zonas más expuestas.
- Algunos de estos platos están "trucados" para que puedan alcanzar una mayor velocidad. Se hace por medio de un pequeño potenciómetro giratorio que hay en su interior. Que esté trucado no es malo necesariamente, pero si lo está el aumento o disminución de la velocidad por medio del pitch no corresponderá con lo que marque.
- Hay que fijarse que al girar y con el pitch al 0%, el estroboscopio se mantenga fijo y sin oscilaciones.
- Que luzcan todas las luces y que tenga el adaptador para singles y la tapa.
No se me ocurre mucho más, espero haberte ayudado (o a tu amigo).