Mis imprescindibles
Regístrate para eliminar esta publicidad
Pues eso, la intención de este hilo es ir mencionando esas canciones y discos imprescindibles en mi vida, tanto por los discos y canciones en si, como por lo que significan ... algunos de ellos tal vez convertidos en "osbsesiones" ...
Pues empecemos con el primero, tanto el disco ... pero sobre todo la canción. El disco "Rumours" de Fleetwood Mac, la canción "Dreams" ... seguramente de las 10 favoritas de toda mi vida.
"Rumours" fué el segundo disco del grupo tras la salida de Bob Welch y la entrada de la pareja Lindsey Buckingham y Stevie Nicks ... pareja en la vida real y en un grupo con sus apellidos. Ya el album del 75 "Fleetwood Mac" marcó la línea a seguir (realmente era la refundación del grupo) y obtuvo cierto éxito y sobre todo su tema (un gran tema) "Rhianon". En 1976 se encerraron en los estudios Plant de Sausalito y allí grabaron "Rumours" ... también en L.A.. El título del disco se eligió precisamente por los rumores que había sobre los componentes del grupo, en esos momentos Lindsey y Stevie se estaban separando, lo mismo que la otra pareja ... John McVie y Christine McVie ... el otro componente era uno de los fundadores, Mick Fleetwood. Las canciones se repartieron por compositores y cantantes ... Nicks, Buchingham, C. McVie .... El disco en sus letras es algo oscuro y refleja esos momentos personales. Se publicó en febrero del 77 por Warner y ni que decir que es ya todo un clásico. En su momento la crítica lo machacó por "comercial", demasiado prefecto, demasiado pop. No estoy para nada de acuerdo ... un puñado de muy buenas canciones incluso distintas entre si pero que encajan a la perfección. Temas como "Go your own way" o "Don't stop" fueron pelotazos ... pero para mi gusto el mejor tema es el segundo corte de álbum, también segundo sencillo y además el único que llegó de ese disco al número 1 del Top 100 Billboard. "Dreams" la compuso Stevie Nicks en un descanso de una tarde en la que no tenía que grabar nada ... el tema habla del desamor, de que no se puede retener a nadie, de la soledad, de la desesperación y de valorar lo que se tiene y lo que se pierde.
Musicalmente es precioso, con una marcada base rítmica de la batería y percusión de Mick Fleetwood, el bajo de John McVie, los teclados de Christine McVie y la guitarra de Lindsey Buckingham. La voz inconfundible de Stevie Nicks (de la que muchos adolescentes setenteros estuvimos enamorados) y los acompañamientos y coros de Lindsey (que se adaptaba perfectamente a la voz de Stevie) y de Christine (que hace dos voces). Un grandioso tema.
Yo este disco lo tuve por primera vez en cassette ... tanto lo escuché que perdió todos los agudos. Lo he compardo, recomprado, perdido ... en fin, esto es lo que queda de los restos del naufragio:
1. El vinilo español (con la infame pegatina grabada) de 1977.
2. Una edición en vinilo ... australiana !!! que alguien me regaló, también del 77.
3. El vinilo USA remasterizado del 2011 (180 grm.).
4. El CD alemán del 90.
5. La edición doble del 2004, remasterizada y con material adicional.
6. La edición triple (fantástica) con material adicional y el "Live" 1977 "Rumours" World Tour.
7. El DVD de Classic Masters (una maravilla) sobre este disco:
y sigo ...