El zafiro podría ser el sustituto del vidrio para las pantallas de los smartphones
Regístrate para eliminar esta publicidad
A pesar de que el vidrio es el material más utilizado para ensamblar las pantallas táctiles de nuestros smartphones, desde hace un tiempo Apple ya está usando el zafiro para revestir las cámaras de sus iPhone con la finalidad de otorgarle más resistencia a las mismas.
Por esta razón, cada vez son más las empresas que se están planteando seriamente usar este material para fabricar las futuras pantallas de sus terminales. La razón de esta medida es que si usamos la escala del científico Friedrich Mohs para medir la dureza de los minerales en términos numéricos del 1 al 10, el zafiro tendría un 9 en concepto de resistencia, mientras que el diamante (el elemento más duro del planeta) tendría un 10. Así se obtiene una idea aproximada de la resistencia que supone usar el zafiro para revestir nuestros smartphones.
Sin embargo, uno de los grandes hándicaps de usar este material es que es realmente escaso. Los yacimientos mineros para extraerlo se encuentran solo en Sri Lanka, la India, Birmania Australia y la Antártida. Además su extracción se antoja bastante compleja. Debido a todo esto, utilizar este material en el ámbito de la telefonía móvil resulta demasiado costoso y por ello, el precio de los smartphones en general se dispararía.
¿Significa esto que no vamos a poder usar el zafiro de aquí a corto plazo? Pues nada más lejos de la realidad. A pesar de que este elemento se encuentra solo en yacimientos de lugares recónditos de nuestro planeta, también se está desarrollando la posibilidad de fabricar zafiro de forma artificial sintetizando el óxido de aluminio, provocando que quizás en un futuro no muy lejano, el precio de este mineral baje considerablemente.
¿Y vosotros? ¿Le veis futuro a este mineral para fabricar nuestros smartphones?