En primer lugar, Serviio no hace que puedas reproducir nada que el reproductor de la tv no pueda, osea que el problema que tienes al reproducir por usb es otro, es mas, por usb puedes reproducir subtítulos fuera del mkv y a través de dlna por defecto no se puede con ninguno salvo algún servidor como el universal media server que te lo transcodifica al vuelo para que el reproductor de la tv lo reproduzca como si estuviera pegado al video, es por ponerte un ejemplo, todo lo que veas en la tv siempre sera por que es compatible con el reproductor de ella.
En segundo lugar a tu ultima pregunta no existe reproductor alternativo para instalar en la tv, pero te puedo asegurar que va perfectamente con todo lo que le he metido y no es poco sea por dlna y sobretodo por usb, osea que deberías de encontrar el problema que tienes por usb, sea el hdd o peendrive por mal formateo o lo que sea por que el reproductor de esta tv va de fabula, expón que archivo no te lee, si lees paginas y paginas atrás opiniones y opiniones veras que el reproductor funciona correctamente.
En teoría lo de 828 a secas esta mal, la realidad es que no existen esos modelos, todos son con la B, si no cuando compres en una tienda el modelo 828 a secas sin la B según su cartelito cuando veas la caja veras que si es 828B, es mas ni en la web de sony aparecen sin la B, lo que si creo es que pueden haber dos B, 828BB que seria fabricados en la segunda mitad del 2014 o a finales, aunque no estoy seguro, pero sin la B diria que no por lo que he ido viendo. Salu2