Hola a todos,
La historia es que desde tiempos ancestrales he usado, como todos habéis hecho, almacenamientos externos para guardar datos, primero fueron los disquetes de 3 1/2, luego el salto enorme al CD-R, luego el salto (menos enorme pero muy de agradecer) al DVD de simple capa, y al tiempo, casi sin pena ni gloria, los doble capa a precios prohibitivos que se usaban en contadas ocasiones.
Pero desde hace un par de años o 3 hasta ahora he ido sufriendo un cambio lento pero continuo, y sin darme cuenta ha llegado un punto en el que no tengo nada en formatos ópticos.
Primero fue el ir cambiando los discos duros del ordenador en lugar de guardar las cosas en DVDs (dos discos de 250gb en raid cero, dos de 500, dos de 640 y finalmente dos de 1 tera).
Después de ésto y con la muerte de mi PC, convirtiéndose
mi HTPC en el rey de la casa, han sido los discos duros de bajo consumo en cajas externas, primero por USB 2.0 y después por ESATA, primero de 1 tera y ahora todos de dos.
En la actualidad tengo 7 discos duros de 2 terabytes en cajas externas (3 de ellos para copias de seguridad de los otros), y ya veo imposible el grabar cosas a ... DVDs?, más bien bly-ray debería ser, no? Ya el DVD se queda corto para casi cualquier película en HD, y para series es un auténtico co***zo por necesitar montones de ellos.
La cosa es que los
BD-R valen (mirando en opirata, tienda con buenos precios), salen a:
-Discos de 25 Gb:
*Empezamos por los más caros,
Sony en tarrina de 50 a la friolera de 195,60 €. Esto hace que el disco nos cueste 3,912 €, o sea, 15,6 céntimos el giga
*Pero bueno, no nos pongamos "gastones", TDK siempre ha tenido buena reputación.
TDK tarrina de 25 a 51,60€. No se como de buenos serán, pero como digo, por la marca no deberían ser malos, esto hace un coste de 2,064 € el disco, o sea, 8,25 céntimos el giga
*Vamonos a unos más baratos, con sorpresa vemos a Maxell, que en DVDs por mi experiencia son magnígicos, así que yo quizás apostaría por ellos a falta de informarme un poco.
Sale la
Tarrina de 25 a 40,80€, haciendo un precio por unidad de 1,632 €, y finalmente la cifra más interesante, el coste del gigabyte, que en este caso es de algo menos de 6,53 céntimos.
*Bajamos ya al mínimo precio, unos discos marca Mediarange, a 30,70€
la tarrina de 25 discos, dando un coste por disco de 1,228 €, 4,91 céntimos el giga. Yo personalmente ni loco guardaría las cosas en éstos discos, a no ser que me llevase un owned y resultasen ser muy buenos, cosa que dudo.
-Discos de 50 Gb:
Dado que las cantidades de datos a almacenar son cada vez más grandes (yo tengo alguna película que no cabría en un disco de 25gb), lo ideal sería mirar discos de doble capa, de cara a hacer más cómodas las grabaciones y almacenamiento/organización.
*Tenemos los
Verbatim en tarrina de 50 6x a 234 €, lo que hace un coste por disco de 9,36€ y un coste por giga de 18,7 céntimos (casi "ná")
*Pocas opciones más tenemos si queremos 50 Gb por disco,
éstos Verbatim de 2x en tarrina de 25 a 89,99 €, haciendo un coste de 9€ por disco, 18 céntimos por giga.
Resumiendo, que con discos de 50 gigas nos sale el giga a 18 céntimos o más, y con los de 25 gigas, tenemos un rango que va de 4,91 a 15,6 céntimos. Dado que considero que los maxel pueden ser buena opción (descarto los mediarange por fiabilidad), tenemos que el giga de blu-ray nos sale a 6,53 céntimos de euro
Ahora vemos los discos duros, donde un
disco duro Western Digital de 2 teras +
una carcasa externa salen por 76,95 € + 13,25 € = 90,20 €, haciendo un coste por giga de 4,51 céntimos. Y podemos tener cifras más baratas, podemos bajar a 4,25 c/Gb con un Seagate LP de 2 teras, que está más barato que el Western Digital GP.
O sea, que almacenar en DVD de marca reconocida pero económica nos sale a 6,53 c/Gb frente a 4,51 ó 4,25 c/gb el disco duro, e incluso el blu-ray más barato, estando a 4,91 c/Gb es más caro.
¿Que pasa aqui? pues normal que ya cuando necesito más espacio compre más discos duros!
El disco duro (incluso hoy en día, cuando las calidades/fiabilidades han bajado respecto hace unos cuantos de años) el disco duro se me sigue antojando más seguro que el mejor de los discos ópticos, además tengo la comodidad de no tener que "particionar" ordenar todo en porciones de 25/50 gigas, y encima lo puedo conectar a cualquier PC, porque cualquier PC tiene un puerto USB 2.0, ¿Cuantos equipos tienen lector de bluray?.
Por supuesto, con los discos duros no necesitamos comprar ningún dispositivo para grabarlos, como pasa con el blu-ray, que las grabadoras aún estando a precios razonables son un desembolso de 100 euros o algo más (con esos 100 € tenemos ya 2 teras en caso de optar por almacenar en HD's, y en caso de grabar en blu-ray hemos comprado la grabadora y aún no tenemos ni un kb grabado).
¿Que ventajas tiene el bluray? solo se me ocurre que si se rompe un disco has perdido 25-50 gigas, y con el disco duro puedes perder 2 teras, pero... seamos sinceros, tratándo bien un disco duro y comprobando su estado del smart con un software adecuado periódicamente... ¿que posibilidad hay de de que se rompa y no podamos recuperar nada?)
Yo mismo tengo la mayoría de los datos redundantes (de ahí que de los 7 discos 3 sean de backup).
Es que poniendonos ya puristas, grabando en discos duros y teniendo una copia de seguridad, nos sale a (4,51 * 2) = 9,02 céntimos el giga (tomando de base el Western Digital), que sigue siendo más barato que grabar en Blu-ray de 50 gigas o en Blu-ray de 25 gigas de primera marca (y sin tener backup).
En fin, llevo mucho tiempo con ésta curiosidad en la cabeza, y hoy he querido plasmarla en un post aportando datos.
Espero comentarios
Saludos!