Iniciado por
Neoskynet
Gracias por la actualizacion Tassadar.
Hola lessons, te doy mi opinión, a ver si te sirve de algo.
Sobre lo de colocar un ventilador adicional a la fuente:
Normalmente los ventiladores son los que generan el ruido, y añadir más ventiladores lo haría aumentar. Una solución es hacer trabajar estos ventiladores a menos revoluciones, y para poder controlarlos lo mejor sería conectarlos a la placa base. Muchas tienen varios conectores de ventiladores que además permiten controlarlos por software, que puede ser desde la BIOS de la propia placa base, o mediante programas funcionando en Windows, Linux o el sistema operativo que tengas. Que trabaje a una temperatura más baja puede hacer que dure algo más, gracias a evitar el sobrecalentamiento, pero creo que las causas de avería van más allá. Un mal diseño, una fuente desequilibrada o un simple condensador que explote por defectuoso asociado a su baja calidad, te puede quemar todo el PC (por desgracia a mi me ha pasado varias veces).
Sobre el rendimiento de las fuente de alimentación:
Me temo que una fuente con mal diseño y malos componentes, por muy bien refrigerada que esté, seguirá teniendo un rendimiento pobre, y por tanto consumirá bastante más energía. Si además haces trabajar a la fuente en el punto de la curva de rendimiento inadecuado, el gasto energético será mucho mayor. Tassadar lo que explica en su artículo es cómo elegir la fuente de potencia adecuada para conseguir un buen rendimiento energético según su consumo habitual, y de paso derribar mitos.
Sobre el sello 80 Plus:
Según pone en la wikipedia, el certificado 80 Plus es un programa de certificación voluntaria, y no hay una empresa u organización que lo supervise. Son las propias empresas las que se autoregulan y certifican a ellas mismas basándose en ese estandar autoestablecido para el sector (se parece bastante a la celasificación PEGI por edades de los videojuegos en Europa y otros paises). No te discuto que el sello 80 Plus sea otra estrategia de marketing para vendernos fuentes más caras, pero si miras reviews (que los hay muy buenas), verás que a medida que vas subiendo de escalón, las 80 Plus, Bronze, Silver, Gold, Platinum y Titanium, dan mejores prestaciones y rendimientos.
Sobre si sale a cuenta comprar una fuente 80 Plus:
Piensa que continuamente se están haciendo reviews de las fuentes, y la empresa 80 Plus que certifica lo que vende es confianza, y si esa confianza se quebranta, el negocio se les hunde, así que es normal que tomen medidas para asegurar que su sello está bien puesto y sigue generando confianza. Sin ir más lejos, hay empresas fabricantes de fuentes que han perdido esa confianza y por mucho sello que le pongan las reviews y los comentarios de los usuarios las ponen de lo peorcito. Y al revés también sucede, que empresas con certificados 80 Plus Bronce están al nivel de Silver, como sucede con las fuentes recomendadas por Tassadar Be Quiet. Tal y como dice Tassadar, a medida que subes de escalón, las diferencias son cada vez menores y los precios cada vez mayores, por tanto y hablando en general, con una buena Bronce o con una Silver puedes estar más que satisfecho. Además, ganas en estabilidad de la energía suministrada al PC y reduces los riesgos de quemar todo el PC, que para mi es casi más importante (es como un seguro de vida). Lo que sí te puedes encontrar son fuentes no certificadas con 80 Plus que sean muy buenas, y eso también lo descubriras en los reviews.
Sobre lo de gastar menos energía:
Una buena opción podría ser que compraras una placa solar, una batería y con conversor de 12V a 125-220V (para conectar la salida eléctrica de las placas solares + batería a la fuente del PC), porque conseguirías una paradoja interesante, y es que consumirías cero energía procedente de fuentes contaminantes (descontando la contaminación producida en la fabricación de los componentes, placas solares y baterías, que también existe). Con esta opción te incluso podrías aumentar la potencia del PC (para juegos), o montar más PCs para funcionar en paralelo, sin preocuparte por ello. Además podrías modificar una fuente para que funcionara con entrada de 12V (e vez de 125-220V) y siguiera conservando las salidas estandar de 12V, -12V, 5V, +3,3V y tierra (ground). Como consecuencia, también te ahorrarías el conversor de 12V a 125-220V (que además consume, tiene perdidas, se estropea y genera calor). Seguramente hay esquemas por internet de cómo conseguirlo, y si lo consigues, te agradecería que explicaras por aquí como lo has hecho, para que podamos aprender todos. Es posible que de esta forma obtengas a medio-largo plazo un rendimiento de la inversión más elevado e incluso acabes ahorrando mucho más dinero del que te hayas podido gastar en todo el conjunto, al acabar pagando menos a la compañia eléctrica, además de cuidar el planeta y de la satisfacción personal de montar un sistema así.
Esta última opción me la estoy planteando, pero no sólo para los PCs, sino para toda la casa y cuando ahorre (reconozco que no me va lo de pagar intereses bancarios), incluso para un futuro coche eléctrico. Pero tal vez empiece por los PCs, aunque el problema que tengo es que consumen como bestias, porque tienen tarjetas gráficas potentes y mis hijos y yo los utilizamos para jugar.
Por cierto, vienen de camino dos procesadores para actualizar los PCs de los niños, pasando del Intel G3220 al i5-4570, así que me sobrarán dos G3220 que si alguien los quiere que me envíe un privado, ya que tienen un mes de uso y garantía amazon.es de dos años y saldrían un 30% más baratas, con su ventilador de serie y todo. Y también estoy pensando actualizar las dos tarjetas gráficas PNY GTX 670 y ponerlas a la venta. Voy a poner un mensaje en compra-venta por si alguien está interesado.
Saludos.