Ayuda sobre pantalla curva de alta ganancia para proyector y 3D
-
Novato Jones, alias Neo.
Ayuda sobre pantalla curva de alta ganancia para proyector y 3D
Como sabréis, estoy haciendo mil y una pruebas con telas silver de alta ganancia, sobretodo para 3D. Y mi próximo proyecto consiste en crear una pantalla curva de alta ganancia para proyector. Pero tengo un montón de dudas, y os quería pedir ayuda antes de embarcarme en tal aventura.
Las preguntas son las siguientes:
1. ¿Siempre hay que poner una lente anamórfica para utillizar una pantalla curva?
2. ¿Conocéis algún software para PC que permita emular a una lente anamórfica?
Es decir, modificar la imagen para que se pueda adaptar a una pantalla curva y no se vea deformada.
3. ¿Hay alguna otra alternativa a parte de la lente anamórfica y el software emulador para PC?
4. ¿Al poner una lente anamórfica y una pantalla curva, el formato siempre queda en panorámico 1:2,39?
Entiendo que el formato 1:2,39 va bien para ver películas que se ajusten a ese formato y eliminar las bandas negras, pero también existen otras películas a 16:9 y otros formatos, que entiendo que se verían mal.
Además si quiero jugar a una cónsola de videojuegos, que en formato 16:9 se ve bien y a pantalla completa (sin barras negras superior e inferior), entiendo que en formato 1:2,39 la imagen se vería mal y estirada. ¿Es así?
5. ¿Qué pasaría si no se pone nada? Ni lente anamórfica, ni software emulador.
Por lo que sé, los laterales de la imagen se irían encogiendo progresivamente en altura y por tanto la imagen se iría deformando. Y además los laterales de la pantalla, al acercarse progresivamente al proyector, irían perdiendo nitidez porque se irían desenfocando progresivamente (doy por hecho que el enfoque del proyector lo graduaremos en el centro de la pantalla).
En mi caso, con una pantalla de 3,20 metros de ancho, si la pongo curvada, los laterales los tengo que avanzar y acercar al proyector 40 centímetros aproximadamente. En realidad sólo los extremos (el último centímetro de los dos laterales) se acercan tanto, y el resto menos y así progresivamente hasta el centro de la pantalla. Así que no es tan grave como podría parecer.
Las pruebas que he hecho es que el desenfoque a 40 cm más cerca, es casi inexistente. Existir seguro que existe, pero al menos yo no lo aprecio. Supongo que los DLPs son muy nítidos (tengo el Optoma HD131Xe) y por eso lo noto menos. Así que el tema del desenfoque no me preocupa demasiado. Y como es progresivo a lo largo de la curvatura de la pantalla, aún menos.
Por otro lado la deformación de la pantalla no la he podido probar, pero pienso que tal vez no sea demasiado molesto, y al ser una curvatura muy progresiva, de incluso una sensación de profundidad panorámica. No sé. Tengo que probarlo ante de montar todo el invento.
Otra cosa que he pensado es montarme el sistema para que la curvatura sea regulable. De esta forma, tal vez con 40 cm de avance sea demasiado molesto, pero con 30 ó 20 cm sea aceptable.
Al final lo que busco es que toda la luz reflejada en la pantalla se dirija a los espectadores, de forma homogénea, con un cono de visión (ángulo de reflexión) aceptable, y poder hacer pruebas con varios tipos de telas de alta ganancia y super-alta ganancia.
Tal y como puse en otro mensaje en otro post, creo que la pantalla es uno de los elementos que tiene una influencia enorme en el conjunto de la experiencia. Al final es su reflejo lo que ven nuestros ojos, ¿no? ¡Vaya, al menos espero que nadie se dedique a mirar el proyector directamente!
Yendo más allá, creo que tenemos que ver nuestra sala como un todo, y que le damos demasiada importancia al proyector en detrimento de otros elementos igualmente importantes. Y todo el conjunto cuenta, como la pantalla, el color y textura de las paredes, el sonido envolvente e impactante, los sillones donde nos sentamos largas horas, la temperatura de la sala, la propia película, las gafas 3D, la compañía y un sinfín de pequeños detalles que seguro me dejo por el camino.
Así, que toda aportación y ayuda será bien recibida.
Saludos.
Última edición por Neoskynet; 10/05/2014 a las 02:17