Que presión!
Bueno, ayer estuve haciendo mediciones con tela blanca y con la gris. Además también desbloqueé el menú ISF del w1070... ¿por que lo haría? es una locura la cantidad de opciones que tiene eso además de incomprensible para un neonato como yo.
Para desbloquearlo vais aquí:
Pincháis en ISF y pulsáis "arriba/abajo/arriba/abajo/izquierda/derecha"
A partir de ese momento toda la configuración y calibración se va a tomar por.. viento. Las opciones básicas de color se deshabilitan y el menú ISF pasa a controlar todo el percal. Por suerte o por desgracia lo puedes desactivar con una pulsación. Menos mal. Por que es una pasada pero para los que estamos verdes es una locura.
Bueno, las mediciones de ayer; Evidentemente calibré con las opciones básicas.
Primero y muy interesante es el nivel de negro.
Con la blanca:
MUY IMPORTANTE: Lámpara en BAJO Y CONTRASTE CERCA DEL 30.
No se que medida tomar como referencia. O la Luminancia (Y) o los Lamberts FTL (Foot Lamberts) ya me diréis.
Unos muy bajos Ftl 0.009 y una Y de 0.030.
Con la gris: MUY IMPORTANTE:
Lámpara en ALTO Y CONTRASTE CERCA DEL 55.
Ftl de 0.006 y una Y de 0,022
Como veis claramente la gris consigue llegar más abajo en negros aunque no es una diferencia abismal, por lo menos en lo que a números se refiere.
Entonces... ¿Si por abajo es mejor la gris por arriba quién gana?? Ahora lo vemos.
Con la tela blanca tenemos que poner la lámpara en bajo y bajar el contraste por que sino se nos va la "Y" casi a 30 y lo recomendado para proyección es entre 12 y 14. Yo lo tenía así, en casi 30...era un faro... y la verdad es que se agradece hacer caso a la norma y bajarlo a ese valor, ya lo veréis.
Conseguí dejarlo en Y 12,451. Un poco bajo para mi gusto pero solo se ha de subir un poco el contraste. Por ahora nos vale.
Con la tela gris la lámpara en alto y el contraste ha de llegar cerca del 55, sino es incapaz de subir de 8-9 "Y" con lo que queda muy apagado. Al subir la lámpara se llega fácilmente a los 12-14 pero no mucho más... Así que estamos en el límite de luminancia.
Como veis: "Y" de 12,286. Muy similar a la conseguida con la blanca. Se puede llegar al 14 pero casi casi comprometiendo el contraste ya que si llegas a 60 casi seguro se empieza a quemar.
Las primeras conclusiones que saco son varias; Por una parte la tela blanca obliga a bajar la lámpara con el consiguiente ahorro en energía, vida del proyector y en definitiva, dinero. Además tiene unos dignos 0,030"Y" (dignos a mi parecer)
Por otra parte la gris es la solución "gastona" lámpara en alto y contraste a piñón para conseguir unos ftl decentes. Pero claro en el negro se notan esos 0,022"Y" Que parece poco... pero se nota.
Pero OjO! no solo se vive de la luz...
¿Y en cuanto a los colores? Como se portan? aaaaaaaaaaamigo! buena pregunta jeje
En la tela blanca y post-calibrado
Escala de grises (o medicion RGB Colors)
Como veis abajo, la línea rosa muestra el error delta (o cuán mal esta todo). Se recomiendo no llegar a 4 y en este caso lo hemos podido dejar en menos de 2 al ire 100 y al ire 10 ya ni te cuento. Esto ha sido solo ajustado con los parámetros de "temperatura de color" básicos. Menuda máquina el benq este. Por cierto. Sin calibrar, el error delta se iba fuera del gráfico al ire 100.
Temperatura del color (D65)
Aquí medimos lo blanco que es el color. La norma dice que la temperatura del color perfecta es cerca de 6500k, que es la luz diurna solar.
De nuevo, muy bien. La línea blanca marca la referencia y como veis la sigue bastante bien y eso quiere decir que tenemos un blanco, blanco en todo los Ire.
Lumináncia
En su punto
Gamma; No hice foto, pero bastante ajustado a norma.
Gráfico CIE
Este es mi talón de aquiles.
Como veis el azul y el rojo están muy cerca de las esquinas, pero el verde.... no soy capaz de dejarlo mejor que esto por mucho matiz o contraste que le meta. Imagino que con el menú isf con toda su complejidad sí que nos permitirá dejar el verde donde se merece.
En la tela gris y post-calibrado
Escala de grises (RGB colors)
Mejor si cabe. En todo caso muy bien.
Temperatura del color.
Aquí, seguramente por mi culpa, en el "ire bajo" no lo he conseguido dejar perfecto, aunque no es malo.
Gamma
Aunque no tenemos una foto de la blanca, la gamma ha quedado mejor en la gris.
Gráfico CIE
Prácticamente igual que el otro, no hay forma de domar el verde.
Esa es la siguiente tarea.... el menú ISF...