¿Es "cine" lo que vemos en realidad?
Regístrate para eliminar esta publicidad
¿Alguien recuerda el significado de la esencia del cine? ¿La magia? Suena muy cursi, pero no hace tanto que los cineastas tenían que hacer milagros para grabar una escena, ya fuera con efectos ópticos, trucos, o con auténticas hazañas, incluso desafiando a la suerte en muchas ocasiones en las que podía salir gente herida (o peor).
Hoy en día los efectos especiales (VFX o visual effects) lo cubren todo. Sacan de donde no hay, construyen lo imposible, manipulan... en definitiva, hacen que se pueda calificar de ARTE. Atrás dejan toda esa imaginación que se necesitaba para grabar una escena y ya no hay que romperse tanto la cabeza. Se le puede grabar al actor haciendo un simple gesto en un set, y luego parecer que se está tirando desde lo alto de la torre Eiffel mientras agarra el ala de un caza.
Los artistas han cambiado. Ahora están sentados frente a un ordenador y manejan programas sofisticados con una proeza sin igual. Hacen que todo parezca fácil.
Todo esto me hace pensar. ¿Es cine lo que vemos? ¿O es una simple competición de efectos especiales?
Están en todas partes: en las películas de ciencia ficción, por supuesto, es donde más abundan, pero cualquier amanecer de una película podría ser digital. Una conversación frente a un puerto, un coche que pasa rápidamente, una escena con luces románticas... todo eso podría haberse rodado frente a una "pantalla azul".
Os dejo un video ejemplar de lo que podemos ver en cualquiera de las películas que vemos, como ejemplo de lo que hablo.
Es lógico que películas como Pacific Rim, El señor de los Anillos, Gravity o Invasión a la tierra estén repletas de escenas totalmente digitales, pero esto nos está llevando a ignorar la crisis de buenas actuaciones y la falta de guiones originales, y a cubrirlo todo con mucho artificio. Maquillaje, vestidos, iluminación... todo puede reemplazarse por unos acertados bits.
Por mi parte levanto la mano como primer culpable. Reconozco que disfruto como un enano de éstas películas de las que parece que critico, y además las compro para ver una y otra vez, pero de vez en cuando disfruto de películas como Blade Runner, Cazafantasmas, E.T., o las primeras de Robocop o Tron, en las que tenían que buscarse la vida para poder grabar, ya fuera con muñequitos y stop-motion como con otros trucos, y por un momento vuelvo a sentir esa sensación de admiración y nostalgia en las que las películas actuales no pueden rivalizar, puesto que juegan en otras esferas.
Por supuesto, desde aquí mismo me quito el sombrero ante los artesanos de los VFX y les reconozco toda esa inmensa labor "anónima" que queda oculta en los créditos finales. Con un ordenador, ceros y unos hacen que lo imposible sea posible, pero siento en lo más profundo que esa magia no se puede digitalizar.
Espero vuestros comentarios al respecto