Yo tampoco quiero entrar en polémicas, y además creo que no llevan a ningún puerto, porque al final lo que tiene que hacer cada uno es comprar lo que más le guste.
Adelanto que soy PRO-PLASMA y respeto totalmente a los Pro-LED ya que mi propio padre y mi hermana tienen dos paneles Samsung tope de gama. Bien es cierto que mi padre dice que se ve mejor una película con efecto telenovela en casa, que en un buen cine. Y lo dice porque realmente lo cree.
Está claro que la tecnología tiene que cambiar, que a veces vale la pena perder en calidad en pos de otras virtudes, y que el mercado necesita no estancarse para seguir vendiendo. El mejor ejemplo es el 4k que nos quieren meter con calzador intentando hacer ver que necesitamos urgentemente algo cuando en realidad no es así.
Podría poner muchos ejemplos. Yo tardé años en pasarme del vinilo al CD. No me podía creer que alguien pudiera escuchar la música "enlatada" (para mis oídos) en CD, o que renunciaran al placer de poner un disco en el tocadiscos, a tocar y apreciar la funda de cartón, las letras de las canciones, etc.
Cuando hice mi primer traslado de casa me las vi y me las desee para mover semejante colección de casi 1.000 Lps, y me tiré de los pelos. Es difícil de imaginar lo complicado y tedioso que puede ser.
En mi segundo traslado de casa me di por vencido y decidí vender los vinilos, ya no tenía sitio posible donde guardarlos y sucumbí a la nueva tecnología que realmente solucionó mi problema. Además conseguí comprarme un equipo de música que reproducía los CDs con muy buena calidad.
Yo ahora tengo un plasma de Panasonic de 46 pulgadas. Se ve sencillamente de ESCÁNDALO. Es difícil de explicar y menos para quien no busca este tipo de calidades (que es igual de respetable que el que sí las busca).
Pues bien, quiero dar un salto de tamaño e irme a 55 pulgadas, 3D, Smart TV, etc, y me he ido al tope de gama de todas las marcas en LCD, además de esperar por las nuevas AS800 de Panasonic. En las tiendas todo es muy bonito, con esas imágenes fantásticas que te hacen babear, pero es increíble que la gente no se de cuenta de que esas imágenes así de bien en una OKI de Carrefour.
Una vez en casa, empiezan los problemas. A mi el clouding me mata, y todos los LED los tienen y el que no lo tiene lo tendrá, y ya no es un problema de negros, es que si ves una película en 16/9 con barras arriba y abajo, se ven perfectamente las nubes en las barras, y luego te das cuenta que también aparecen en la imagen de la pantalla. El efecto telenovela y los tirones son de traca, el banding, los ángulos de visión limitados.
No he podido encontrar nada que me pudiera satisfacer, incluso intentando tirar la casa por la ventana en cuanto a presupuesto. Sí, soy consciente de que parte del problema soy yo mismo, porque mis sobrinos que no conocen el plasma ni lo conocerán, sólo quieren LEDs, CDs, ver películas en sus móviles (Smartphones chinos con pantallas en las que te dejas los ojos para ver algo, pero con pantallas muy grandes para fardar con sus amigos), jugar a la Play, etc., y nunca comprarán un Plasma, ni un vinilo, ni siquiera pagarán por un libro, un CD, e incluso un juego porque sólo han conocido los contenidos "gratis". Y por supuesto donde esté una película en Divx, incluso grabada en un cine, que la puedan descargar en 1 minuto para luego ver en una pantalla de 65 pulgadas, que se quite todo lo demás.
Al final estoy embarcado en una aventura para traerme una VT60 de Suiza, donde todavía hay stock.
Con esto no quiero parecer clasista, pero el Plasma no es comparable con nada, excepto con las nuevas OLED que sí conseguirán con el tiempo ponerse líderes absolutas. Del mismo modo que no puedo comparar un Mercedes con un Renault Clio, con un Ford Fiesta, o un Seat León, por mucho que todos sean coches y te puedan llevar al mismo destino en un tiempo similar. Todos están en el mercado, son buenos productos, pero no son comparables objetivamente en cuanto a calidad porque pierden la batalla con el Mercedes prácticamente en todos los aspectos posibles.
Los plasmas han perdido la batalla del mismo modo que otros mucho productos la han perdido con anterioridad. El mercado tiene que ofrecer algo nuevo, que le cueste más barato de hacer, y lo único que tienen que hacer en convencer al comprador de que lo nuevo es mejor, porque si luego no lo es no hay problema, ya que tendrán preparada una alternativa. Ahora toca convencer de que lo mejor es curvo y 4k, y tenían preparado meter rápidamente el 8k para que el mercado no se estancara, pero por el momento el mercado les ha dado un corte de mangas, las bajadas de precios son bestiales, y ya no se oye hablar del 8k.
Cuando se agote esta nueva moda, las compañías que dijeron que abandonaban los OLED, nos presentarás sus nuevo modelos como solución a todos nuestros males.