La impresión 3D puede hacer la vida más fácil a los niños invidentes
Regístrate para eliminar esta publicidad
Cuando un niño nace ciego obviamente tiene un grandísimo hándicap a la hora de aprender y relacionarse. Cuando cumplen seis años, están obligados a aprender el lenguaje Braille. Hasta que llegan a esa edad, van aprendiendo solo a través de su oído escuchando todo tipo de narraciones y audiciones por parte de sus padres. Aunque ahora, gracias a la avance de la tecnología en general y a la impresión 3D en particular, los niños con esta deficiencia visual podrán aprender a leer de una forma mucho más sencilla e intuitiva.
Pero como todo, uno de los grandes hándicaps que existen, es que por ahora imprimir en tres dimensiones es algo sumamente caro ya que todavía no existe una demanda demasiado fuerte en este ámbito. Sin embargo, la Universidad de Colorado está en pleno desarrollo de un programa denominado como Tactile Picture Books que como su nombre indica, ofrecerá a los niños invidentes la posibilidad de leer de una forma completamente revolucionaria. Para ello, esta tecnología adaptará los libros corrientes, interpretando y corrigiendo sus dibujos para finalmente crear imágenes y textos en tres dimensiones. Todo esto se haría a través de todo tipo de algoritmos matemáticos que serán capaces de crear estos libros en 3D. Todavía queda un larguísimo por recorrer para perfeccionar aún más este software.
Sin embargo, si el proyecto llega a buen puerto, y los precios de las impresiones en tres dimensiones se normalizan un poco, seguro que este invento será una completa revolución para aquellos niños que tengan esta deficiencia. ¿No creéis?