Saludos a todos!
Estoy puesto ya en el proyecto para montarme un segundo Subwoofer para mi sala de cine, y aprovechando este foro y vuestros conocimientos, abro este hilo para exponer mi proyecto HUM e ir planteando las dudas que me surgan durante el proyecto.
Los componentes escogidos, de momento, para mi proyecto HUM son los siguientes:
- Etapa iNuke NU3000DSP
- Driver Sony XPLODE XS-L154P5B. 15", 450W RMS, 1500 W Peak
- Madera MDF de 19 o 22 mm
- Aislante interior. Paredes con espuma aislante acústica y algo de relleno interior.
Finalmente me he decantado por este driver, porque ahora mismo los reyes del HUM, los JBL GTO 1514 no se encuentran por menos de 110€, y este Sony lo saco por 40€ a un conocido. También tuve en mis manos un JBL 1502, pero a parte de que no estaba en tan buen estado, el tamaño de caja que me marca WinISD (185 litros) es exageradamente grande. No sé si alguien tiene referencias de este driver, pero supongo que cumplirá con mis necesidades y lo podré mover bien con la etapa que voy a usar.
Empecemos por mis dudas a la hora de utilizar WinISD y el cubicaje que marca. A continuación os dejo las especificaciones del altavoz:
Datos.JPG
Insertando estos datos en el Sotware, me calcula una caja sellada de 128,6 litros. Supongo que lo estoy haciendo bien
. Adjunto la gráfica de ganancia, la línea roja es la del driver que voy a usar, y las otras de referencia son para el JBL GTO 1502 (Azul) y el JBL GTO 1514 (amarillo).
Graficas.jpg
A la hora de fabricar la caja es donde más dudas tengo, primero con la forma, he leído varias veces que no es recomendable un cubo perfecto; vale, a parte de esto, alguna recomendación más en la forma o hay libertad 100% para conseguir la forma que mejor se me adapte?
Otro tema es el material y grosor de construcción, así como el aislante interior. El material será tablero MDF, está por decidir si cubierto con melamina o no, mi duda es el grosor, aporta mejoras en el rendimiento del Subwoofer usar grosores de 25 o 30 mm? Que función aporta aumentar el grosor?
Luego, relacionado con el tema anterior, tengo dudas acerca del uso de material absorbente interior, por lo que he leído, este se utiliza para aumentar de manera "virtual" el tamaño de la caja si es más pequeña que lo ideal para conseguir una Q=7.07. Hasta aquí perfecto, pero también he leído que es necesario aislar el cajón interior para evitar que la onda interior resuene o que pierda rendimiento por calor. Entonces, quizás es mejor cubicar por debajo de lo calculado y añadir aislante acústico? O no afecta lo suficiente como para intentar corregir el volumen de la caja?
Perdonad la cantidad de dudas, pero ya que me pongo ha hacer un Sub, digo yo que esté bien echo y que sepa lo que hago.
Gracias de antemano.