Te comento lo siguiente: como bien dices, actualmente los contenidos en 4k son casi inexistentes y los pocos que hay se limitan a unas cuantas demos, por lo que es este sentido no vas a poder disfrutar de la resolución de la tv en la que estás interesado.
Por otro lado (en tu caso muy importante) está la distancia de visionado para poder apreciar esa resolución en el caso de que pudieses obtener algo del escaso contenido que hay en 4K. Con una tele de 42" te tendrías que situar a no más de un metro de distancia para poder apreciar esa resolución y como dices que la tv la tendrías a 3 metros, pues ya te digo, a esa distancia y con una pantalla de 42" no vas a apreciar diferencias entre un tv HD ready (720p), Full HD (1080p) ó 4K. El ojo humano no llega a tanto.
Yo te aconsejo que empieces por aumentar el tamaño de tu futura tv, créeme, a 3 metros, una tele de 42" se te va a hacer pequeña en 4 dias, te lo digo por experiencia pues yo tengo una de 55" a 2.6 metros y otra de 50" a escasos 2 metros y no las veo nada grandes.
Ya se que los primero días, una tele de 42" te va a parecer enorme, es normal pues pasar de 28 a 42 es un gran salto, pero insuficiente al poco tiempo.
Para la distancia de 3 metros, si de verdad quieres una tele 4K, deberías coger una de al menos 65" pues menos de eso, a esa distancia no vas a ver diferencia con una tv de menor resolución, esto tenlo por seguro.
Como no creo que te plantees comprar una tele tan grande, entonces siendo prácticos y realistas te aconsejo una de 47 ó 50" con resolución Full HD, te repito que a la distancia que tienes vas a ver igual una 50" Full HD que una 4K y las Full HD son más baratas.
Suerte con tu elección.