Que triste.... invertir en I+D es importante, por supuesto, pero más importante sería que invirtieran en intentar impedir que las abejas lleguen a desaparecer.
Regístrate para eliminar esta publicidad
Desde hace unos años atrás las abejas han entrado en un riesgo real de desaparecer. Greenpeace ya se ha hecho eco de este grave problema y de hecho ya ha lanzado todo tipo de campañas para concienciar a la población de las consecuencias de su desaparición. Si finalmente estos insectos se extinguen, gran parte de la polinización de los árboles y las flores terminaría por completo.
Si esto ocurriese, ¿existe alguna otra alternativa para llevar a cabo este proceso de la naturaleza? Pues por ahora la única alternativa la ofrece la Universidad de Harvard que está llevando a cabo lo que se llama como ‘RoboBees’, un proyecto en el que se pretende construir unas especie de abejas robóticas que sustituirán a las de la actualidad pudiendo así llevar a cabo el proceso de polinización de manera más controlada.
Por ahora, no son completamente autónomas y necesitan de un cable para controlarse. También, son capaces de batir sus alas 120 veces por segundo junto a uno pequeña carga polinizadora para así llevar a cabo su objetivo real. De una forma u otra, todavía queda un largo camino por recorrer ya que la intención es crear un modelo completamente autónomo con diminutas baterías que permitan a estas abejas volar por sí solas.. Si finalmente esta tecnología llega a buen puerto, la intención es que se empiecen a usar de aquí a 10-15 años. Esperamos desde aquí que para ese tiempo, las abejas normales estén todavía volando por nuestros campos.
Aquí os dejamos un vídeo de su funcionamiento:
Que triste.... invertir en I+D es importante, por supuesto, pero más importante sería que invirtieran en intentar impedir que las abejas lleguen a desaparecer.
Toda la razón. Es que esta noticia tendrá "alas", pero es que no tiene ni "pies ni cabeza". Sería el equivalente a decir "como no paramos de contaminar, implantaremos mascarillas a las personas" y santas Pascuas...aquí no pasa nada.
Soy además un gran consumidor de Miel (entre medio kilo y un kilo al mes, no es coña) y noticias como estas me parecen un insulto a la inteligencia... sin más.
Por cierto, ¿ fue Einstein el que auguraba el fin del mundo si se extinguían las abejas ?
PD2: Distan mucho de ser "abejas robóticas" por muchas razones: tamaño, peso, autonomía, nos quedamos sin panales....
Juan DP
No puedo estar mas de acuerdo con vosotros, amén a eso!.
Desde luego no parece una solución......mejor invertir en salvar las abejas de verdad
Vaya locura, no tiene ninguna lógica que en lugar de salvar las abejas reales se intenten crear unas robóticas...
¿No será que quieren crear pequeños insectos voladores espía con microcámaras incorporadas y nos quieren dar gato con liebre con este cuento de las abejas?
Saludos