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Sí, pero yo tras jugar un rato largo y luego ver cosillas...de momento me mantengo en estandar (que es el color verdadero). En ancho es cierto que deslumbran los colores, pero están falseados, no son reales. Yo lo cacé con los vídeos que estuve editando, y descubrí el pastel.
Puse un trozo de "Chappie", y las piezas naranjas que en estandar se ven en su color original (la vi en el cine y se exactamente que tono tenían) en modo "Ancho" aquello parecía un gusanito, no me jodasss...
Definitivamente, estandar!
Un dato más ante un comentario generalizado y erróneo producto del propio desconocimiento que la mayoría tenéis sobre el tema.
El modo estándar no muestra colores apagados o poco saturados (eso depende del material) porque lo que hace el modo estándar es llevar el valor del píxel de nuestra maravillosa OLED al mismo valor de pixel que hay en el monitor de aprobación, para que así, el color que sea lo veáis igual a como se veía en el propio monitor de aprobación donde se masterizo la película. El modo ancho empuja al valor del pixel más allá de ese valor de píxel del monitor de aprobación, por lo tanto, los colores son empujado más allá para que los veáis de forma distinta a como es el auténtico original. A partir de ahí, que cada cual lo vea como prefiera siendo consciente de cual es la información correcta. Como es el original, por muy poco saturado que parezca, o distorsionado, por muy molón que nos parezca. Vosotros decidís que para eso habéis pagado la mejor tele del mundo
Última edición por INdetectableMEN; 17/07/2015 a las 16:13 Razón: Falta ortografica
Hay muchos buenos tutoriales por la red, éste no está mal, es entretenida su lectura y no se usan muchos (si algunos) tecnicismos.
https://calibracionhd.wordpress.com/...-televisor-hd/
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Otra peli recomendada, puro color, capitan harlock, es un espectaculo, es de animacion y muy buena
Mis pantallas y consolas
Xbox one/ Xbox one Slim, xbox x , xbox scorpio , Xbox SERIE X x2 - PS5
PS4 x2 , Ps4 PRO
PC gamer i7 10700K /RTX 3080 palit , Repro Dune 4kpro 2, OPPO 203, Egreat A5 4k HDR , 65oled873
, Samsung Qled 65Q90R , Qled Q9FN, LG 65E9- Philips 804 - Panasonic 65HZ2000- Samsung Q80T , Sony OLED A8H, Oled 55CX , OLED LG 65G1 . OLED SONY 65A90J - Sony QD-OLED 65A95K - Samsung QD-OLED 65S95B - Samsung QLED 55QN95A miniled
Jeje, justo la vía hace un par de días, está muy bien y la calidad de imagen perfecta :-)
Y pese a la buena explicación a la mayoría le seguirá sonando a chino.
Podemos intentar ilustrar la explicación del porqué del choma subsampling y la necesidad del posterior escalado de chroma o chroma upsampling para facilitar la comprensión a aquellos que se pierden en la terminología:
Con el chroma subsampling este acaba en 4:2:0 con la mitad de la resolución en horizontal y en vertical en cb y cr.
Con el escalado de chroma lo que hacemos es escalar la resolución de las imágenes de chroma cb y cr hasta igualarla a la resolución del luma Y. Es decir, hacemos el proceso inverso escalando desde 4:2:0 hasta 4:4:4.
Para convertir finalmente a RGB:
El dibujito ese que cambia (qué cachondo XD) no es otra cosa que dos fotografías tomadas a una Tv en modo pc (4:4:4) y en un modo diferente al modo pc en el que hay procesado de la imagen (4:2:2) mostrando ambos una imagen Ycbcr 4:2:0 en origen escalada a 4:4:4 con un htpc. Es decir, si es relevante.
De hecho es la demostración visual de que si hay diferencia entre reproducir en modo pc o no un vídeo desde un htpc. Otro debate sería si esta diferencia merece o no la pena ya sea en estático y/o en movimiento, si el modo pc apaga un procesado que le gusta a alguien hasta qué punto le merece la pena sacrificarlo, etc.
En lo citado estamos de acuerdo, y depende de los matices que comente en el mensaje que originó nuestro minidebate. Lo que no comparto es lo del htpc, y no ya por lo comentado anteriormente, sino porque por lo visto en estos la conversión a RGB (y el correspondiente escalado de chroma) se produce siempre.
Veo que no me has entendido, no se trata de añadir sino de evitar añadir defectos. A ver si con este ejemplo en concreto:
Partimos de una imagen Ycbcr 4:2:0 8 bits 16-235 y la convertimos a RGB 0-255. La imagen por ejemplo es un degradado de grises desde negro hasta blanco.
El escalado de chroma, la conversión del espacio de color, el cambio del rango de grises, creará valores en floating point por los cuales terminamos con una imagen de 16 bits.
Imagina que esta imagen la devolvemos a 8 bits con un simple redondeo para mandarla a una TV con un panel con un bitdepth nativo de 8 bits y en modo PC para evitar cualquier procesado adicional. El redondeo creará banding en la imagen y la tv mostrará este banding tal cual. Es decir, la imagen acaba con banding visible.
Ahora en lugar de pasar de 16 a 8 bits como en el caso anterior pasamos la misma imagen pero de 16 a 10 bits y al mismo tv con el panel con el bitdeph nativo de 8 bits. La tv en este caso tendrá que pasar la imagen desde los 10 bits recibidos hasta los 8 bits nativos del panel. Dependiendo de como realice la Tv este procesado, de si lo hace con dithering o no, de si l dithering lo hace mejor o peor la imagen se mostrará con mas o menos banding visible y con mas o menos ruido. En resumen, con un resultado diferente al obtenido en el ejemplo anterior.
Es decir, habrá diferencia entre mandar la imagen en 8 o 10 bits. Podríamos manejar otros escenarios pero creo que con este este se ve mejor lo que quiero decir con evitar añadir defectos/dañar la imagen por el procesado de esta.
Gracias por mostrar tus dudas sobre el modo PC a 24 hz que es lo que me interesa.
Ufff, muy largo para leerlo....
El escalado de chroma como tú lo llamas, lo hace cualquier TV sin chroma 4:4:4,o sea, que da igual que tenga entrada 4:4:4 porque cualquier reproductor Blu-ray o DVD lo hace de la misma forma que lo haría cualquier ordenador, etc. Ya que es un proceso que hay que hacer antes de convertir la señal a RGB. La entrada de PC Chroma 4:4:4 es para señales que no necesitan ser escaladas como lo llamas tú porque son YA NATIVAS 4:4:4. No mezcles el soporte que tenga la tele para señales chroma completa 4:4:4 con muestreo de chroma o escalado como tu lo llamas porque es algo que se hace desde el nacimiento de la televisión a color. El tema está en qué dispositivo es el más idóneo para realizar el muestreo de chroma y conversión a RGB, y por lo general, es la propia tele la mejor opción enviando 4:2:2 desde el reproductor
Como saberlo? Hay patrones que te indican cual es la mejor configuración, además de medir con sonda, y yo dispongo de todas esas herramientas. Quieres utilizar modo PC PARA PELÍCULAS pensando que obtienes alguna mejoría, adelante, pero no es cierto. La mejoría es si utilizas la tele de monitor y juegos, ya que evitas procesar la imagen e igual el lag es menor, eso es todo.
Por cierto, muy bonitas las fotos del bichito ese, pero interpretas al revés la información que facilitas, ya que lo que dice el artículo original de esas fotos es lo que estoy diciendo yo, no lo que comentas tú
Añado: este es el link original
http://www.spearsandmunsil.com/portf...color-space-2/
Última edición por INdetectableMEN; 18/07/2015 a las 00:12 Razón: Añadir el link
En España no se pude comprar en 3D aunque en cines se estrenara así, el bluray que ha salido además es en 1080i y tiene cinco minutos menos que otros blurays extranjeros, ninguno de ellos con castellano, ni siquiera subtitulado, así que es complicado disfrutar la película en condiciones.
No he comprobado si esta tele el bluray 1080i se nota mucho en comparación con un 1080P, quizás quien haya visto en ella esta película y en este formato pueda ilustrarnos.
Resumiendo y concretando.
¿cómo recomendais configurar la salida hdmi de un reproductor bluray o un deco externo?
4:4:4
4:2:2
4:2:0
Yo siempre puse 4:4:4 y 16 bits pero por lo que decís (unos) no es lo correcto si no 4:2:0 (estandar bluray) y 8 bits.
Y en 8, 10,12 o 16 bits ?
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Para finalizar y para no aburrir más a la gente que nos lee, con tecnicismos que no conducen a ninguna parte porque en esto ya está todo más que inventado:
Yo utilizo un reproductor barato que además lo adquirí porque me leía ISO. Lo tengo configurado en salida YCbCr 4:2:2 y en el modo BluRay del televisor. A lo sumo que aspira nuestro compañero Delfin_ desde su ordenador con toda su parafernalia y montones de bits, es como mucho a igualarme...a superarme, imposible. Hoy en día está todo inventado, y no todos, pero sí que la mayoría de reproductores baratos, televisores y tarjetas gráficas te van a hacer este tipo de procesamiento de la señal de vídeo correctamente, con lo cual no va a existir diferencias alguna en la mayoría de casos por mucho que nos queramos comer el coco con los muestreos, conversiones, dhiterings y toneladas de bits, etc
DAVID MACKENZIE
http://forums.hdtvtest.co.uk/index.php?topic=7213.0The video on a BD or DVD is stored as YCbCr 4:2:0.
4:2:0 can't be sent over HDMI, the closest thing is 4:2:2. So, we usually select YCbCr 4:2:2 because this is the closest to what's on the disc.
More conversions = more places for the luminance and colour to be distorted, so use YCbCr 4:2:2 unless you know for a fact that there's something wrong with it (very unlikely).
saludos
estaba dando una vuelta por el hilo y me he topado con un post tuyo#838 @actpower, en el comentabas qdespues de rato configurando la 930 habias conseguido igualar en terminos de imagen proyector/tv decias q eran un calco y referencia absoluta, q ningun led podía conseguir esa fidelidad en color, ahora q has puesto color en standard has notado diferencia con tu proyector de referencia? siguen siendo un calco?
saludos!
dejaste esta imagen, y es alucinante ver esa fidelidad entre ambos dispositivos...
http://imagizer.imageshack.us/a/img540/307/xy8Rn0.jpg
Última edición por parumerosan; 18/07/2015 a las 19:22