A ver, el problema del 4k ya no es tanto el dispositivo con el que se graba si no la calidad final del archivo.
Por ejemplo, yo tengo una videocámara que venía de regalo con algo que no recuerdo (de esas que cuentas 20 euros) que graba en FullHD, y en efecto grabas un archivo y su especificación es 1080p pero la imagen no es fullhd ni en sueños.
Pero si tuviera esta pedazo de cámara Panasonic 4k:
Panasonic desvela su nuevo camcorder 4K AG-DVX200 | Panorama Audiovisual , mi problema sería otro. Y es que para tan sólo 20 minutos sin comprimir necesitaría 4 Terabytes (sí, no me he equivocado, 20 minutos sin comprimir son 4 TB), y por lo tanto el siguiente paso es comenzar a restar calidad y comprimir y comprimir hasta conseguir un archivo manejable.
Esto para mi es un completo sinsentido, especialmente cuando todas las cadenas de televisión han renunciado a emitir en FullHD, sólo lo hacen en HD y la muchos de los contenidos son SD escalados.
El mejor ejemplo es ver un Telediario. Ves a los presentadores en HD pero los reportajes son SD aunque previamente hayan sido grabados en HD o incluso en FullHD (como por ejemplo un partido de fútbol), porque luego cuando tienen que editar contenidos se van por supuesto a lo fácil, o sea a los más rápido, menos laborioso, y más manejable en cuanto a peso, y por eso finalmente lo vemos en SD.
Si le pides a un editor de noticias que edite una escena 4k pide la baja.