Te repito e insisto, más allá del 235 no hay nada, porque la señal es YCbCr, cuyos valores son 16-235. Que corresponden en el mundo RGB a 0-255. Efectivamente, nos "faltan" colores. Es muy sencillo saber si una señal 16-235 está mal visualizara con el patrón clásico, pues tiene un "Super Negro", que nunca, en ningún caso, se debe ver. Ese "Super Negro) está en 0,0,0 RGB, y si se viese, toda la matriz estaría desplazada (negros levantados, vaya).
Por eso cuando coincide el super negro y el negro YCbCr, está correcto (que repito, equivale a 0,0,0). Es algo raro de comprender como puede ser que 16-235 sea "igual" que 0-255, pero todo tiene que ver con la codificación del color (no de la imagen).
Y como el movimiento se demuestra andando, aquí tienes una imagen del último Spot que me han pasado, con la información YUV:
Puedes comprobar como efectivamente en 235 están las letras del texto BLANCO (255,255,255 RGB, medido con Photoshop), pero que EQUIVALE a 235 en la señal de vídeo YUV. Curiosamente, la zona más brillante del Sol no llega al máximo, se queda en un verde muy clarito 240,253,242 en RGB claro :-).
También se puede ver que los negros están levantados, pues el nivel 16 (que corresponde a 0,0,0 RGB) no llega la señal (fatal para mi gusto, en cines se va a ver del culo).
Por eso, ni en 0-255 ni en 16-235, puedes superar el "umbral", porque sencillamente estás haciendo un recorte de señal (clipping, información irrecuperable).
Edito para añadir más información al respecto con una captura bastante aclarativa...
Bien, es cierto que la ITU 709 dice que es posible usar los valores 236-254 para los "highlights", en la práctica, nadie lo hace. Y aunque lo hiciese, la señal muchas veces es cortada en 236, porque tanto 0-16 como 236-255 son valores de la señal destinados a datos y otras cosas.
Esta captura de imagen es bastante aclarativa al respecto:
Arriba a la izquierda tenemos las señales del White Clipping, SIN RECORTAR. Se puede ver claramente como las barras que superan el 235 se salen de la escala (esos son los famosos highlights). Sin embargo, a la derecha, el monitor de Premiere "corta" la señal, visualizando SOLO la parte LEGAL (hasta 235). Aunque hubiese más información, no se ve.
Justo debajo tenemos la interpretación que hace del mismo archivo VLC (con 0-255) y MPC-HC (16-235). VLC me enseña toda la señal, pero...si os fijáis, los blancos NO SON tan blancos. ¿Porqué?. Pues porque han sido desplazados hacia el final (255).
Lo que se vea a través de VLC se verá mal, porque está configurado como ancho, cuando la señal no lo es (no confundir con el tema del color, es otro tema)
Ya se que no te convencerá, pero la realidad es la que es :-)
Por otro lado, dado que -en señales de vídeo- más allá del 235 no hay nada, el subir el contraste para que la intensidad de los highlights (especular, en Español, estoy acostumbrado en Inglés, lo siento) tiene el beneficio de que en escenas como la que he puesto, el sol DESLUMBRE (a ver, es un decir...ofrece más intensidad). Eso, en una OLED, solo tiene un nombre: HDR natural sin serlo de verdad.