Bueno, pues ya he estado realizando la prueba de sonómetro con el teléfono. La prueba la he realizado poniendo el teléfono en una mesa sobre una espuma con el micrófono apuntando hacia el centro entre los dos altavoces a alrededor de 1m de distancia entre ambos.
Durante las mediciones no he tocado el teléfono con lo que ha estado exactamente en el mismo sitio para ambas mediciones.
Me he descargado los tonos senoidales de Focal tools:
Focal Tools
He creado una lista de reproducción en Foobar con todos los tonos ordenados, los ecualizadores y efectos deshabilitados en ambos equipos y en el PC donde lo reproducía, el ecualizador del Onkyo apagado, graves y agudos puestos a 0db, en el Kenwood todos los efectos desactivados y ecualizador apagado.
El sonido ambiente rondaba los 45dB según el sonómetro de Android, cuando no oía nada, lo he marcado en la gráfica como 10dB, luego a partir de 4Khz las medidas me parece que son más bien poco fiables ya que oscilaba mucho el medidor, pero bueno, al menos creo que sirve para hacerse una idea. He ajustado ambos equipos al mismo nivel de 81dB a 1KHz como punto de referencia. Aquí está la gráfica con las mediciones:
Como se puede apreciar, se ve ya de forma gráfica y "científica" xD lo que decía de que al Onkyo le faltan graves, hasta los 200Hz no empiezan a igualarse. En las frecuencias más bajas el Onkyo directamente no se oía nada y nada registraba el sonómetro, lo mismo pasa con las frecuencias más altas en el Kenwood, que a partir de 16KHz no escuchaba nada, sin embargo con el Onkyo si era capaz de oir algo incluso en 20Khz.
A mí sinceramente me da la sensación de que el Onkyo tiene un filtradas las frecuencias por debajo de 200Hz de forma permanente. No se si es un fallo de esta generación de AVR Onkyo o qué, pero está claro que se come un rango de frecuencias. Está todo revisado por cuadruplicado, toda la configuración de altavoces "large", "full-band", impedancia 6ohm que es la misma de los altavoces... Vamos, ya solo me queda pensar eso, que el AVR Onkyo filtra las frecuencias sí o sí y no te deja modificarlo de ninguna de las maneras, lo que viene siendo un problema, sobre todo para poner unas columnas que soporten rango completo. Así le pasa a mi compañero con un Onkyo 506, que le tiene muy decepcionado ya que no tiene la pegada ni graves que debería con unas columnas JBL, mientras que las mismas columnas conectadas a un Sony antiguo suenan increíbles.
Así que en este caso sí hay una diferencia clara, apreciable y que se puede medir, nada subjetivo, entre un AVR y un amplificador estereo.