Hola,
Para reducir el consumo es conveniente que se ejecuten el menor número de procesos y aplicaciones posibles en segundo plano, más consumo de CPU significa mayor consumo eléctrico.
Un S.O. más eficiente o con menos servicios activos consumirá menos, presumiblemente un OpenElec consumirá menos que un W8.1... aunque las diferencias en este sentido serán tan pequeñas que es despreciable, usa el SO que más te guste pero evita aplicaciones corriendo en segundo plano que consuman CPU.
Sí que es interesante apagar los discos duros cuando no se usan tras un periodo de tiempo, en mi caso lo tengo puesto para que a los 5 minutos se apaguen.
Cambiar las rpm de los ventiladores puede mejorar el consumo... pero de una forma mínima, para tener un impacto apreciable deberías hacer "undervolt/underclock" que es bajar la tensión de alimentación de la CPU/GPU y así mismo bajar la velocidad del bus de datos para mantener la estabilidad, con esto se consigue mejorar el consumo eléctrico.
Otra forma de mejorar el consumo es cambiar la fuente de alimentación por una más eficiente, aquí también puede haber una diferencia importante, pero todo depende de lo eficiente que sea tu fuente actual y si el consumo de tu equipo se encuentra dentro de la zona de alta eficiencia de tu fuente actual, sino, cambiando la fuente por una que tenga su punto máximo de eficiencia en el consumo de tu equipo conseguirás mejorarlo.
Muchos equipos actuales tienen un consumo en reposo bastante similar, que ronda los 25-35W, dependiendo de si tienes VGA externa o integrada, más HDDs, u otros dispositivos que consuman.
Habría que conocer más datos sobre qué hardware tienes, y el uso que le das para poder pensar en mejores opciones para reducir consumo.