Iniciado por
MDLSoft
Entiendo lo que dices y que la única forma de conseguir un sonido de muy alta calidad es con EQ. Ahora bien, vayamos a un entorno realista en la que muchos no queremos invertir en un sistema de EQ "decente", comprando micrófono, estudiando como funcionan los programas, calibración, ajustes... hay que reconocer que para el que es aficionado, esto supone hasta un pasatiempo entretenido, pero para muchos es un coñazo, hablando mal y pronto y estoy convencido de que la mayoría si bien deseamos un sonido de muy alta calidad, nos conformamos con un sonido medio decente, que incluirán resonancias indeseadas, valles y picos que no eliminaremos pero tal vez mitiguemos un poco con la EQ del AVR, y sobre todo, algo que no hago más que leer en reviews y opiniones: que el central suena muy apagado o que cuesta distinguir los diálogos.
Esto es un factor muy común, yo no necesito tener un sonido de referencia en casa, pero me gusta que los diálogos sean altos y claros y que no tenga que estar subiendo el volumen cuando hay diálogos y bajándolo cuando hay escenas de acción, y por lo que veo es algo muy frecuente.
Está claro que no todos los altavoces suenan igual, independientemente de la sala (y eso que es el factor que más influye), tienen respuesta más o menos plana por mejor o peor diseño de filtros, volumen de la caja adecuado, aislante, espesor para resonancia, transductores... prácticamente todo influye, más o menos pero lo hace.
Así que teniendo como premisa que no se va a usar un sistema de EQ avanzado, tan solo el del AVR, y que no pretendo conseguir un sonido de muy alta calidad... ¿merece la pena buscar un central algo más caro y que necesite menos corrección de EQ, ¿o da exactamente igual un magnat de 56€ o un Dynaudio de 7.000€ con la inmensa gama intermedia que hay entre ambos bajo las condiciones que indico?
Estoy convencido que una sala puede "destrozar" la linealidad de un altavoz, pero si un altavoz es menos lineal y coherente ¿no es posible que necesite más EQ y más precisa que uno más lineal de por sí?... o bien si tuviéramos gráficas de los altavoces, conociendo los puntos de refuerzo de frecuencias o cancelaciones de las mismas, elegir un altavoz que en cierta medida lo compense... claro que conocer estos datos de la sala supone mediciones.
Ya, si yo he puesto precio cuando me he puesto a mirar los altavoces que cumplen con los datos que comentas y es que con esas características de lo que mencionas como "decente" se pone en 2.000€, que no es poco dinero para un central de un 5.1. Imagina pues que un central de segunda mano con esas características, si tienes suerte lo compras por 800€... luego hay "ofertas" como de algunos compañeros del foro que es verdad que puedan tener un magnífico precio, como los Infinity, pero sigue siendo mucho dinero para muchos. Lo de un monitor activo podría estar bien dado que su precio no es muy elevado en muchos modelos, pero ¿no vale un monitor pasivo y que lo amplifique el AVR?
En mi caso al menos la direccionalidad es menos importante ya que el altavoz irá anclado a la tele encima de esta por lo que girará al girar el tv y un ángulo muy pequeño, con lo que voy a estar casi de frente siempre al TV, lo que necesito es "nitidez" y "naturalidad".
Mi subwoofer es de 8"... para la mayoría tener un central con conos de ese tamaño es poco realista, de hecho tener un central de 5" para muchos ya es un auténtico lujo, teniendo en cuenta que muchos vivimos en un piso y ese tamaño a bajo SPL no va a suponer una ventaja con respecto a uno más pequeño, salvo quizá que consuma menos energía en términos de eficiencia.
Respecto a probar, sí sería lo suyo, pero lo ideal no es probarlos por ahí, lo ideal es probarlos en la sala donde se van a escuchar normalmente estos altavoces porque ya he vivido en mis propias carnes el probar un altavoz que en una sala suena espectacular, llevarlos a casa y la decepción ser mayúscula.
La verdad es que esto me parece una auténtica lotería, lástima no tener pasta para ir probando todo lo que me apetezca... xD