Regístrate para eliminar esta publicidad
Nosotros nos juntamos unos cuantos Granadinos frikis y la verdad hemos hecho migas, buenas risas por whatsup
Última edición por Taboadax; 09/10/2014 a las 11:16
Pues todavía no, voy despacio, que la economía no está para lujos y encima se me ha juntado distribución del coche con transmisión de moto, revisión... buff mucho gasto y poco sueldo
Me gustaría pillarlo este mes... pero todavía no lo tengo claro.
A ver, claro que entendemos y le damos la importancia, pero es que no pretendemos tener un equipo / sonido de referencia, sino algo que con un gasto relativamente reducido suponga una mejora en la calidad de sonido, por ejeplo: Parece claro que el Magnat o Heco de 56€ puede sonar tan bien como un altavoz de 10.000€ con su correspondiente EQ, pero un JBL, MA, Wharfedale.. etc que rondan hasta los 200€, ¿sonarán mejor que el Magnat o Heco sin ecualizar? y dentro de todos estos altavoces que rondan ese precio ¿cuales son los que tienden a ser más "nítidos"? que supongo que eso de nítidos es más bien los que tengan algo más de realce en frecuencias medias y altas.
Que interesante... tal vez pueda acoplarme ahí... ¿me hacéis un hueco?
la respuesta a tu pregunta es sencilla; como el balance tonal que llega a punto de escucha depende de la interacción cajas/sala un JBL, MA, o Whaferdale puede sonar sin EQ más nítido o menos nítido; todo dependerá de la suerte que tengas.
En mi sala toda salas cajas que he tenido previo a la EQ han sonado de muy nítidas a de apagadas simplemente dependiendo de la posición en ésta. Precisamente las Trevi AV450 (casi clon de las Magnat Supreme 100) es una de las que sin EQ de promedio sonaban "más nítidas" aún moviéndolas de posición respecto a otras: el porqué es que gracias a su mayor dispersión en medio y en agudos no son tan directivas + gracias al no tener demasiado graves había menor posibilidad de que éstos pudieran enmascarar los agudos tanto como cajas que bajan más y eran más directivas... y es que una caja directiva que baje mucho tiene mayor posibilidad de sonar más apagada previo a la EQ).... aún así, la respuesta en frecuencia sigue siendo puro azar.
Por ejemplo las ATC SCM12 o las Whaferdale 9.1 (que me dejó un colega) son cajas demasiado directivas en agudos, y los agudos son más dependientes que otras en cuanto a claridad subjetiva porque más fácilmente caen en picado en relación a otros tipos de cajas. Las Adam Compact o Adam A7 que también eran pelín menos directivas (y aunque también sonaban apagadas según colocación solían presentar pelín menor variabilidad que las dos anteriores comentadas. Las Yamaha MSP5 y MSP7 en agudos eran similares a las B2030A y B2031P, cajas ya más en línea de las Trevi AV450 en cuanto a directividad en agudos... pero las Trevi AV450 eran de todas las que mantenían mejor directividad en la zona media y la que variaba menos la respuesta con la posición. Y así con muchísimas otras de Advent, Infinity, Bose, Polk Audio, Kef, Mission, Dynaudio, Paradigm, AE, etc.. también las comparamos con otras muchos de otros colegas como Vandersteen, B&W, Dali, Spendor, Linn, Rogers, Usher, Heco, MA, Tannoy, JBL LSR, Vieta, Magneplanar, etc ... y bufff.... y es que tanto tiempo de afición da para mucho
Aún así, sin EQ pues ninguna terminaba de cumplir para mis exigencias; tras la EQ la diferencia es para mis oídos muy grande pues ajustas el balance a la perfección.
Por cierto, tu A/V dispone de EQ automática y/o manual?, porque la automática la hace él solito y la manual es tan sencillo como tocar sin ni siquiera medir (si te da pereza) las bandas de EQ que lleve. sólo con ello deberías obtener una mejora ya evidente... pues a nadie le suena mejor una respuesta a boleo interacción cajas/sala en punto de escucha que tras realizar algunos toques de EQ (auqne sean muy sutiles)
Yo te sugiero te pases por la quedada de los granadinos, te enseñarán a ecualizar un sistema: verás lo sencillo que es y los evidentes resultados
Un saludete
Última edición por atcing; 09/10/2014 a las 12:41
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Mi AVR tiene EQ automática (Audyssey) y manual, he hecho mil pruebas para ajustar el EQ y la verdad es que he conseguido mejorar bastante, pero también acabo de pasar el Audyssey y ahora da la sensación de que se hubiera activado lo que solía ser el "Loudness" de los equipos antiguos, mejorando bastante con respecto al EQ manual, aun así ya comenté en otro hilo el problema de mi Onkyo y aparentemente los de mi generación que parece que se "comen" las bandas de graves, pero bueno, eso es otra historia.
Es curioso que ahora mismo tengo de central un pequeño cubo de Sony bastante cutrecillo que sin embargo, se oye muy nítido, obviamente está muy por debajo de los delanteros, estos los tengo en -7dB en la configuración del AVR y el central está en +6 para compensar la enorme diferencia de sensibilidad, sin embargo no termina de oirse natural, con la EQ manual lo corregí bastante, pero no fui capaz de dejarlo bien del todo, supongo que será por la limitación de EQ y del propio altavoz, que de donde no hay no se puede sacar, pero vamos, bastante aceptable, ahora con Audyssey se ha quedado igual que como lo había dejado yo a mano, lo que me hace pensar que lo estaba haciendo bien "a oído".
Y respecto a los altavoces, pues es cierto que la sala es el factor más influyente, pero si hay como dices altavoces que tienen mejor dispersión, menos direccionales, con menos carga de graves... no serán estos mejores para montar en un sistema sin EQ o con EQ básica como la mía?
Y lo de la quedada de los granadinos, desde luego que me gustaría pasarme... aunque miedo me da que esto es un vicio
A mí más que difícil me parece un coñazo lo de la EQ, y caro.. aunque desde luego no tan absurdamente caro como los altavoces caros claro
Son los que tienen mayores posibilidades de sonar más "equilibrados", pero tal y como te he comentado anteriormente sigues sin tener garantía alguna asegurada. Si quieres una caja poco directiva las C252 es una de tus mejores opciones, junto a un monitor de estudio... supongo que con ello me entiendes por donde voy
Pásate por la quedada, aprenderás mucho; entre otras cosas como con EQ manual obtienes mejores resultados que tras la EQ automática, pues puedes ajustar la curva de respuesta a tu gusto con mayor precisión.
Sobre el precio, ya has visto que la EQ no tiene porqué ser cara; todo depende de como tenags configurado el sistema; en algunos casos la EQ puede ser literalmente gratuíta
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
Hablando del central JBL EC25 (curva verde):
This graph shows the quasi-anechoic (employing close-miking of all woofers) frequency response of the ES20 satellites (purple trace), ES250P subwoofer (blue trace), and ES25C center channel (green trace). All passive loudspeakers were measured with grilles at a distance of 1 meter with a 2.83-volt input and scaled for display purposes.
he ES25C’s listening-window response measures +4.31/–5.38 dB from 200 Hz to 10 kHz. An average of axial and +/–15-degree horizontal responses measures +3.62/–6.47 dB from 200 Hz to 10 kHz. The –3-dB point is at 82 Hz, and the –6-dB point is at 64 Hz. Impedance reaches a minimum of 3.89 ohms at 14.4 kHz and a phase angle of –48.98 degrees at 4.2 kHz.
JBL ES20 Speaker System HT Labs Measures | Sound & Vision
Con esas mediciones, para los que busquen agudos "nítidos" previo a la EQ no pintan demasiado bien
Un saludete
Esto es un claro ejemplo de generalizar.
Ni todos los presentes tenemos equipos de primer nivel (aunque sea mi caso y el tuyo) ni todos los presentes tienen a un amiguete que les ecualice el equipo por 0€ (mi caso y tengo la sospecha que el tuyo también).
Ademas no se si te habrás dado cuenta que el hilo trata de un altavoz central a precio de risa, vamos que quien normalmente compra ese tipo de producto lo ultimo que piensa es en ecualizar, porque o se gasta un dineral o tiene que andar pidiendo favores (y no todo el mundo tiene como amistades a ingenieros de sonido)
Es verdad que se puede pensar que el menor desembolso tiene por descontado un menor interés por parte del comprador en temas de calidad pero eso no quita que no merezca este "centralillo" una mejora por via activa(y que por cierto creo la necesita)
Hombre me halaga que pienses que mi equipo es de primer nivel, teniendo en cuenta que el costo del ampli+los frontales no superaron los 350€(Hablando en tema musical solo) .
El tema de la eq si tienes razon, no toda la gente tiene la facilidad que otros si tienen para ecualizar pero coñe que estamos en un foro de tecnología, formado por gente a la que le gusta esta y yo veo muy normal que si lo que buscamos es el nirvana centremos los esfuerzos en algo que SI es objetivo.
Una pregunta: ¿prefeririais un central de 300€ o uno mas barato pero perfectamente afinado a gusto(con esos mismos 300€), estando los 2 dentro del margen de spl sin thd audible?
Totalmente de acuerdo, pero ten en cuenta una cosa. Puede ser el central de 50-60 euros, una vez pasada EQ, el mejor del mundo, pero si estéticamente no m egusta, por mucho que me guste su sonido, en mi casa no entra.
Es algo que se le olvida a más de uno, la posibilidad de que hay gente que busque lo estético para su salón-sala.
S2...
Traducción automática:
Que alguien traduzca ahora al cristiano, porque yo no alcanzo a leer nada anómalo ni distamen final de ellos, solo medidasEste gráfico muestra la cuasi-anecoica (que emplea cerca de microfonía de todos los altavoces de graves) respuesta de frecuencia de los satélites ES20 (traza púrpura), ES250P subwoofer (traza azul), y del canal central ES25C (trazo verde). Todos los altavoces pasivos se midieron con rejillas a una distancia de 1 metro, con una entrada de 2,83 voltios y escalados para fines de exhibición.
Respuesta de escucha-ventana del ES20 (un promedio de cinco puntos de axial y +/- respuestas de 15 grados horizontales y verticales) medidas de + 2,44 / -4,67 decisión
bels de 200 hertz a 10 kilohertz. El punto de -3 dB es a 84 Hz, y el punto de -6 dB a 65 Hz es. Impedancia llega a un mínimo de 5,59 ohmios a 351 Hz y un ángulo de fase de -59.35 grados a 136 Hz.
Las medidas de respuesta de escucha-ventana de la ES25C + 4,31 / -5,38 dB de 200 Hz a 10 kHz. Un promedio de axial y +/- respuestas horizontales de 15 grados medidas + 3,62 / -6,47 dB de 200 Hz a 10 kHz. El punto de -3 dB es a 82 Hz, y el punto de -6 dB en 64 Hz es. Impedancia llega a un mínimo de 3,89 ohmios a 14,4 kHz y un ángulo de fase de -48.98 grados a 4,2 kHz.
Respuesta de cerca micrófonos del ES250P, normalizado al nivel en 80 Hz, indica que el punto de -3 dB más baja está a 24 Hz y el punto de -6 dB a 22 Hz es. El punto superior -3 dB es a 113 Hz utilizando la LFE input.-MJP
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Esto es para volverse loco...
Una de las pocas pruebas que he podido hacer es comparar el central KEF KHT 3005SE con el JBL ES25C y aunque ambos sonaban muy bien, la respuesta de agudos era notablemente favorable al JBL y las pelis que he escuchado con el JBL de mi amigo parece el sonido muy "nítido", y eso que está en una estantería en una posición excesivamente elevada de donde sería recomendable.
Y para algunos comentarios anteriores, la idea es si merece la pena estirar el presupuesto y en vez de gastar 60€, llegar a los 200€ para evitar meterse en el "fregao" de la EQ. Con EQ seguramente todo sonará mejor, pero repito que muchos nos conformamos con algo un par de escalones por debajo del nirvana del sonido, pero sobre todo que los diálogos se escuchen nítidos y no poco naturales o apagados de tal forma que a veces cueste entender lo que han dicho.
Para mí no es difícil hacer una EQ ni lo veo algo especialmente complicado, no soy ingeniero de sonido, pero sí de Teleco y tanto las gráficas como el procedimiento, conceptos y demás los encuentro bastante "simples" pero tediosos y requieren un tiempo que dedicarle... eso es lo que peor llevo, tener que dedicarle un tiempo relativamente grande para una cosa en la que no soy especialmente exquisito, al menos a día de hoy si tuviera más tiempo libre, desde luego que sí cacharrearía todo lo cacharreable